Ir al contenido principal

Constituyente Regional del Catatumbo: “Construimos Mandatos para la Paz y el Territorio”

Comunicado
Por ASCAMCAT - Asociación Campesina del Catatumbo
 
 
 


La Región del Catatumbo es una región rica en recursos naturales y de gran importancia geoestratégica. Su historia ha estado marcada por el conflicto social, político y armado, que tiene sus raíces en la lucha por la tierra y el territorio.

Es una región que ha presentado un histórico abandono estatal, que no cuenta con los más elementales servicios públicos, ni posibilidades de acceso a salud, educación, fuentes de trabajo, situaciones que permitieron que los cultivos de coca fueran la única fuente de ingresos en la región. Ha sido una de las regiones que ha vivido y sufrido las dinámicas de la violencia (desplazamiento, desapariciones, masacres, torturas, detenciones, etc.), por cuenta de la incursión de los grupos paramilitares, de las FFMM y el conflicto armado que se vive hace 40 años.

A pesar de este contexto de violencia socio política y de abandono del Estado, las comunidades de la región, campesinos, víctimas y otros sectores, llevan años trabajando en la organización de sus comunidades y la exigencia de sus derechos. Muestra de esta conciencia y dignidad campesina fue el paro campesino del 2013, protesta que duro 53 días y que logró que el Gobierno Nacional reactivara la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA para atender las demandas de los campesinos y de otros sectores.

Durante el último año, otros sectores sociales y comunidades se han reunido dentro del marco de las Constituyentes para construir mandatos populares como una expresión del Poder Constituyente en la región, entre los que se encuentran:

1. Mandato de los mineros artesanales de carbón del Catatumbo, 2. el mandato para la sustitución social, gradual, estructural, ambiental y concertada de los ingresos derivados del uso ilícito de la coca y 3. la declaración de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo de Hecho. El ejercicio constituyente de construcción de territorios interculturales que permitan avanzar en la convivencia con los hermanos Barí y otros procesos campesinos entre otros, lo que muestra un real proceso constituyente en la región.

De igual manera las comunidades y algunos sectores han venido reflexionando sobre la participación política de los sectores populares que siempre han sido marginados, excluidos o perseguidos y de nuestro papel en la construcción de la paz con justicia social para nuestro territorio.

Por lo tanto convocamos a todos los sectores y organizaciones sociales, políticas, medios de comunicación, comunidades religiosas, gremios e institucionalidad de los municipios de Ocaña, La Playa, Abrego, Hacarí, Carmen ,Convención, San Calixto , Teorama, El Tarra, Tibú y Sardinata a participar en la Constituyente Regional del Catatumbo: “Construimos Mandatos para la Paz y el Territorio”, que se ha propuesto como objetivos los siguientes:

Objetivos

Construir un mandato popular para la región del Catatumbo sobre mecanismos de participación política, con el fin de recoger las propuestas e iniciativas para generar poder popular desde las comunidades y sectores sociales.

Socializar, ratificar y validar los diferentes Mandatos Populares que se han venido construyendo en la región: mandato cocalero, pliego de la MIA regional, mandatos para la construcción de los territorios interculturales, mandatos de pequeños mineros del carbón, mandato de la Zona de Reserva Campesina, demandas de los sectores urbanos, pliegos de peticiones de las víctimas, constituyente en Ocaña y demandas de los transportadores.

Plantear acciones concretas del poder constituyente en la región para potencializar las demandas de los distintos sectores sociales.

Elaborar mandatos sobre la propuesta de paz con justicia social en el Catatumbo.

Desarrollo de la Agenda de Trabajo

Jueves 4 de Diciembre:

Llegada al Municipio del Tarra de todos los sectores de los 11 municipios invitados.

Viernes 5 de Diciembre:

7 am a 9 am Inscripción de los participantes

9am a 10 am Instalación de la Constituyente Regional del Catatumbo

10 am a 1 pm Panel de apertura con los siguientes temas:

El papel de las víctimas para el esclarecimiento de las causas que originaron el conflicto social y armado en Colombia.

Los Territorios Interculturales para superar los conflictos territoriales en la Región.

La problemática minero energética y minería artesanal en Colombia. Participación Política en Colombia.

La propuesta de paz territorial con justicia social.

Las Zonas de Reserva Campesinas.

2 pm a 6 pm Mesas de trabajo para socializar, articular y ratificar los Mandatos construidos en la región:

Mesa 1: Desarrollo urbano en el sector del Catatumbo.

Mesa 2: Sustitución de los ingresos derivados del uso ilícito de la coca.

Mesa 3: ZRC y Territorios Interculturales.

Mesa 4: Participación Política.

Mesa 5: Víctimas del conflicto social y armado.

Mesa 6: Minería artesanal y problemática minero-energética.

Mesa 7: Salud en el Catatumbo.

Mesa 8: Educación para el Catatumbo.

7:00 pm a 8:30 pm Proyección de vídeos alusivos a los mandatos.

Sábado 6 de Diciembre:

8:00 am a 12:00 m Mesas de trabajo por municipio (Ocaña, La Playa, Abrego, Hacarí, Carmen, Convención, San Calixto , Teorama, Tarra, Tibú y Sardinata) donde se construirán principios de la paz territorial con justicia para el catatumbo y acciones concretas del poder constituyente en la región a partir de los mandatos aprobados el día anterior.

12:00 a 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 pm a 5:00 pm Plenaria donde se aprobaran las conclusiones de cada una de las mesas.

5:00 pm a 6:00 pm Cierre Cultural

Convocan:

Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, MOVICE Capítulo Norte de Santander, Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada, Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Marcha Patriótica, ANZORC (Nodo nororiente), SINTRACAP, Asociación de Personeros del Catatumbo, ASOASCULD, MOJUCAT, Asojuntas del casco urbano de tibu.

Apoyan:

Christian Aid (Reino unido), Misereor (Alemania), Diakonia (Suecia), CCEEUU.
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

Los días de Sonia en la cárcel del Buen Pastor

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Después de pasar 14 años en cárceles norteamericanas la exguerrillera regresó a Colombia pero a una nueva celda, donde Timochenko la visitó. Así la encontró.
Durante más de una década pervivió en mi mente el recuerdo impactante de la última entrevista que dio Sonia antes de ser extraditada a los Estados Unidos. Una importante cadena radial colombiana pasó en diferido la grabación que había hecho de la conversación sostenida con ella unas horas antes. Ese día tuve una idea exacta de quién era.
El tono sereno de su voz contrastaba con las emociones que lograban transmitir sus palabras. Era una mujer, humilde, una guerrillera fariana atrapada por la maquinaria estatal en colaboración directa con el más poderoso imperio de la historia.
Ese día Sonia contó al país por todo lo que había pasado desde su captura. La trama que tejieron el gobierno de Álvaro Uribe y la inteligencia militar, para hacerle creer que las FARC iban a matarla. Le habían dic…