Ir al contenido principal

Constituyente Regional del Catatumbo: “Construimos Mandatos para la Paz y el Territorio”

Comunicado
Por ASCAMCAT - Asociación Campesina del Catatumbo
 
 
 


La Región del Catatumbo es una región rica en recursos naturales y de gran importancia geoestratégica. Su historia ha estado marcada por el conflicto social, político y armado, que tiene sus raíces en la lucha por la tierra y el territorio.

Es una región que ha presentado un histórico abandono estatal, que no cuenta con los más elementales servicios públicos, ni posibilidades de acceso a salud, educación, fuentes de trabajo, situaciones que permitieron que los cultivos de coca fueran la única fuente de ingresos en la región. Ha sido una de las regiones que ha vivido y sufrido las dinámicas de la violencia (desplazamiento, desapariciones, masacres, torturas, detenciones, etc.), por cuenta de la incursión de los grupos paramilitares, de las FFMM y el conflicto armado que se vive hace 40 años.

A pesar de este contexto de violencia socio política y de abandono del Estado, las comunidades de la región, campesinos, víctimas y otros sectores, llevan años trabajando en la organización de sus comunidades y la exigencia de sus derechos. Muestra de esta conciencia y dignidad campesina fue el paro campesino del 2013, protesta que duro 53 días y que logró que el Gobierno Nacional reactivara la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA para atender las demandas de los campesinos y de otros sectores.

Durante el último año, otros sectores sociales y comunidades se han reunido dentro del marco de las Constituyentes para construir mandatos populares como una expresión del Poder Constituyente en la región, entre los que se encuentran:

1. Mandato de los mineros artesanales de carbón del Catatumbo, 2. el mandato para la sustitución social, gradual, estructural, ambiental y concertada de los ingresos derivados del uso ilícito de la coca y 3. la declaración de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo de Hecho. El ejercicio constituyente de construcción de territorios interculturales que permitan avanzar en la convivencia con los hermanos Barí y otros procesos campesinos entre otros, lo que muestra un real proceso constituyente en la región.

De igual manera las comunidades y algunos sectores han venido reflexionando sobre la participación política de los sectores populares que siempre han sido marginados, excluidos o perseguidos y de nuestro papel en la construcción de la paz con justicia social para nuestro territorio.

Por lo tanto convocamos a todos los sectores y organizaciones sociales, políticas, medios de comunicación, comunidades religiosas, gremios e institucionalidad de los municipios de Ocaña, La Playa, Abrego, Hacarí, Carmen ,Convención, San Calixto , Teorama, El Tarra, Tibú y Sardinata a participar en la Constituyente Regional del Catatumbo: “Construimos Mandatos para la Paz y el Territorio”, que se ha propuesto como objetivos los siguientes:

Objetivos

Construir un mandato popular para la región del Catatumbo sobre mecanismos de participación política, con el fin de recoger las propuestas e iniciativas para generar poder popular desde las comunidades y sectores sociales.

Socializar, ratificar y validar los diferentes Mandatos Populares que se han venido construyendo en la región: mandato cocalero, pliego de la MIA regional, mandatos para la construcción de los territorios interculturales, mandatos de pequeños mineros del carbón, mandato de la Zona de Reserva Campesina, demandas de los sectores urbanos, pliegos de peticiones de las víctimas, constituyente en Ocaña y demandas de los transportadores.

Plantear acciones concretas del poder constituyente en la región para potencializar las demandas de los distintos sectores sociales.

Elaborar mandatos sobre la propuesta de paz con justicia social en el Catatumbo.

Desarrollo de la Agenda de Trabajo

Jueves 4 de Diciembre:

Llegada al Municipio del Tarra de todos los sectores de los 11 municipios invitados.

Viernes 5 de Diciembre:

7 am a 9 am Inscripción de los participantes

9am a 10 am Instalación de la Constituyente Regional del Catatumbo

10 am a 1 pm Panel de apertura con los siguientes temas:

El papel de las víctimas para el esclarecimiento de las causas que originaron el conflicto social y armado en Colombia.

Los Territorios Interculturales para superar los conflictos territoriales en la Región.

La problemática minero energética y minería artesanal en Colombia. Participación Política en Colombia.

La propuesta de paz territorial con justicia social.

Las Zonas de Reserva Campesinas.

2 pm a 6 pm Mesas de trabajo para socializar, articular y ratificar los Mandatos construidos en la región:

Mesa 1: Desarrollo urbano en el sector del Catatumbo.

Mesa 2: Sustitución de los ingresos derivados del uso ilícito de la coca.

Mesa 3: ZRC y Territorios Interculturales.

Mesa 4: Participación Política.

Mesa 5: Víctimas del conflicto social y armado.

Mesa 6: Minería artesanal y problemática minero-energética.

Mesa 7: Salud en el Catatumbo.

Mesa 8: Educación para el Catatumbo.

7:00 pm a 8:30 pm Proyección de vídeos alusivos a los mandatos.

Sábado 6 de Diciembre:

8:00 am a 12:00 m Mesas de trabajo por municipio (Ocaña, La Playa, Abrego, Hacarí, Carmen, Convención, San Calixto , Teorama, Tarra, Tibú y Sardinata) donde se construirán principios de la paz territorial con justicia para el catatumbo y acciones concretas del poder constituyente en la región a partir de los mandatos aprobados el día anterior.

12:00 a 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 pm a 5:00 pm Plenaria donde se aprobaran las conclusiones de cada una de las mesas.

5:00 pm a 6:00 pm Cierre Cultural

Convocan:

Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, MOVICE Capítulo Norte de Santander, Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada, Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Marcha Patriótica, ANZORC (Nodo nororiente), SINTRACAP, Asociación de Personeros del Catatumbo, ASOASCULD, MOJUCAT, Asojuntas del casco urbano de tibu.

Apoyan:

Christian Aid (Reino unido), Misereor (Alemania), Diakonia (Suecia), CCEEUU.
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…