Ir al contenido principal

Constituyente Regional del Catatumbo: “Construimos Mandatos para la Paz y el Territorio”

Comunicado
Por ASCAMCAT - Asociación Campesina del Catatumbo
 
 
 


La Región del Catatumbo es una región rica en recursos naturales y de gran importancia geoestratégica. Su historia ha estado marcada por el conflicto social, político y armado, que tiene sus raíces en la lucha por la tierra y el territorio.

Es una región que ha presentado un histórico abandono estatal, que no cuenta con los más elementales servicios públicos, ni posibilidades de acceso a salud, educación, fuentes de trabajo, situaciones que permitieron que los cultivos de coca fueran la única fuente de ingresos en la región. Ha sido una de las regiones que ha vivido y sufrido las dinámicas de la violencia (desplazamiento, desapariciones, masacres, torturas, detenciones, etc.), por cuenta de la incursión de los grupos paramilitares, de las FFMM y el conflicto armado que se vive hace 40 años.

A pesar de este contexto de violencia socio política y de abandono del Estado, las comunidades de la región, campesinos, víctimas y otros sectores, llevan años trabajando en la organización de sus comunidades y la exigencia de sus derechos. Muestra de esta conciencia y dignidad campesina fue el paro campesino del 2013, protesta que duro 53 días y que logró que el Gobierno Nacional reactivara la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA para atender las demandas de los campesinos y de otros sectores.

Durante el último año, otros sectores sociales y comunidades se han reunido dentro del marco de las Constituyentes para construir mandatos populares como una expresión del Poder Constituyente en la región, entre los que se encuentran:

1. Mandato de los mineros artesanales de carbón del Catatumbo, 2. el mandato para la sustitución social, gradual, estructural, ambiental y concertada de los ingresos derivados del uso ilícito de la coca y 3. la declaración de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo de Hecho. El ejercicio constituyente de construcción de territorios interculturales que permitan avanzar en la convivencia con los hermanos Barí y otros procesos campesinos entre otros, lo que muestra un real proceso constituyente en la región.

De igual manera las comunidades y algunos sectores han venido reflexionando sobre la participación política de los sectores populares que siempre han sido marginados, excluidos o perseguidos y de nuestro papel en la construcción de la paz con justicia social para nuestro territorio.

Por lo tanto convocamos a todos los sectores y organizaciones sociales, políticas, medios de comunicación, comunidades religiosas, gremios e institucionalidad de los municipios de Ocaña, La Playa, Abrego, Hacarí, Carmen ,Convención, San Calixto , Teorama, El Tarra, Tibú y Sardinata a participar en la Constituyente Regional del Catatumbo: “Construimos Mandatos para la Paz y el Territorio”, que se ha propuesto como objetivos los siguientes:

Objetivos

Construir un mandato popular para la región del Catatumbo sobre mecanismos de participación política, con el fin de recoger las propuestas e iniciativas para generar poder popular desde las comunidades y sectores sociales.

Socializar, ratificar y validar los diferentes Mandatos Populares que se han venido construyendo en la región: mandato cocalero, pliego de la MIA regional, mandatos para la construcción de los territorios interculturales, mandatos de pequeños mineros del carbón, mandato de la Zona de Reserva Campesina, demandas de los sectores urbanos, pliegos de peticiones de las víctimas, constituyente en Ocaña y demandas de los transportadores.

Plantear acciones concretas del poder constituyente en la región para potencializar las demandas de los distintos sectores sociales.

Elaborar mandatos sobre la propuesta de paz con justicia social en el Catatumbo.

Desarrollo de la Agenda de Trabajo

Jueves 4 de Diciembre:

Llegada al Municipio del Tarra de todos los sectores de los 11 municipios invitados.

Viernes 5 de Diciembre:

7 am a 9 am Inscripción de los participantes

9am a 10 am Instalación de la Constituyente Regional del Catatumbo

10 am a 1 pm Panel de apertura con los siguientes temas:

El papel de las víctimas para el esclarecimiento de las causas que originaron el conflicto social y armado en Colombia.

Los Territorios Interculturales para superar los conflictos territoriales en la Región.

La problemática minero energética y minería artesanal en Colombia. Participación Política en Colombia.

La propuesta de paz territorial con justicia social.

Las Zonas de Reserva Campesinas.

2 pm a 6 pm Mesas de trabajo para socializar, articular y ratificar los Mandatos construidos en la región:

Mesa 1: Desarrollo urbano en el sector del Catatumbo.

Mesa 2: Sustitución de los ingresos derivados del uso ilícito de la coca.

Mesa 3: ZRC y Territorios Interculturales.

Mesa 4: Participación Política.

Mesa 5: Víctimas del conflicto social y armado.

Mesa 6: Minería artesanal y problemática minero-energética.

Mesa 7: Salud en el Catatumbo.

Mesa 8: Educación para el Catatumbo.

7:00 pm a 8:30 pm Proyección de vídeos alusivos a los mandatos.

Sábado 6 de Diciembre:

8:00 am a 12:00 m Mesas de trabajo por municipio (Ocaña, La Playa, Abrego, Hacarí, Carmen, Convención, San Calixto , Teorama, Tarra, Tibú y Sardinata) donde se construirán principios de la paz territorial con justicia para el catatumbo y acciones concretas del poder constituyente en la región a partir de los mandatos aprobados el día anterior.

12:00 a 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 pm a 5:00 pm Plenaria donde se aprobaran las conclusiones de cada una de las mesas.

5:00 pm a 6:00 pm Cierre Cultural

Convocan:

Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, MOVICE Capítulo Norte de Santander, Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada, Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Marcha Patriótica, ANZORC (Nodo nororiente), SINTRACAP, Asociación de Personeros del Catatumbo, ASOASCULD, MOJUCAT, Asojuntas del casco urbano de tibu.

Apoyan:

Christian Aid (Reino unido), Misereor (Alemania), Diakonia (Suecia), CCEEUU.
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado ex guerrillero en Planadas (Tolima)

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana

Ex guerrillero que depuso las armas y se acogió al acuerdo de paz concebido en la Habana (Cuba) y firmado en Bogotá, fue asesinado el pasado 10 de marzo en el municipio de Planadas (Tolima). El sangriento hecho ocurrió en la vereda Esmeralda Alta, hacia las 8:00 de la mañana cuando se desplazaba en un vehículo público en compañía de su esposa. Dos hombres armados con fusil interceptaron el vehículo y obligaron a Oneider González Guilombo a descender. Después de utilizar toda clase de palabras soeces le dispararon a quemarropa produciéndole la muerte al instante ante la mirada horrorizada de su esposa y demás personas que viajaban con él en este vehículo.
Hay estupor y desconcierto en la comunidad del sur del Tolima. La criminalidad se ha incrementado en la región. Son varios los ex guerrilleros en esta sección del departamento que han sido asesinados, lo mismo que campesinos y líderes comunitarios. La mayoría de crímenes reposan en la impunidad…

Un nuevo montaje en el caso Santrich

Comunicado Tomado de Partido FARC Por Consejo Político Nacional - FARC

"Colombia y la opinión internacional no pueden dejarse confundir. Alguien está mintiendo gravemente de nuevo en este asunto, y el contexto en que se produce suministra claros indicios acerca de quién se trata. Santrich debe ser puesto en libertad inmediata."
Justo cuando la embajadora de la Unión Europea en Colombia recorre diversas zonas del país, particularmente aquellas donde se sintió más fuertemente el conflicto armado, y cuando declara públicamente que la JEP puede ser realmente un modelo para otros procesos de paz, la Fiscalía General de la Nación, a cuya cabeza se halla Néstor Humberto Martínez, sorprende al país con una nueva maniobra para desprestigiar esa jurisdicción, a la que se ha opuesto desde su creación.
La operación efectuada el día anterior en sendos hoteles de la capital de la República, y que dio como resultado la captura de Carlos Julián Bermeo Casas, fiscal de apoyo II de la Unidad de I…

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar Avellaneda

El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.


Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.
En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).
Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.
Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución conc…