Ir al contenido principal

Constituyente Regional del Catatumbo: “Construimos Mandatos para la Paz y el Territorio”

Comunicado
Por ASCAMCAT - Asociación Campesina del Catatumbo
 
 
 


La Región del Catatumbo es una región rica en recursos naturales y de gran importancia geoestratégica. Su historia ha estado marcada por el conflicto social, político y armado, que tiene sus raíces en la lucha por la tierra y el territorio.

Es una región que ha presentado un histórico abandono estatal, que no cuenta con los más elementales servicios públicos, ni posibilidades de acceso a salud, educación, fuentes de trabajo, situaciones que permitieron que los cultivos de coca fueran la única fuente de ingresos en la región. Ha sido una de las regiones que ha vivido y sufrido las dinámicas de la violencia (desplazamiento, desapariciones, masacres, torturas, detenciones, etc.), por cuenta de la incursión de los grupos paramilitares, de las FFMM y el conflicto armado que se vive hace 40 años.

A pesar de este contexto de violencia socio política y de abandono del Estado, las comunidades de la región, campesinos, víctimas y otros sectores, llevan años trabajando en la organización de sus comunidades y la exigencia de sus derechos. Muestra de esta conciencia y dignidad campesina fue el paro campesino del 2013, protesta que duro 53 días y que logró que el Gobierno Nacional reactivara la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA para atender las demandas de los campesinos y de otros sectores.

Durante el último año, otros sectores sociales y comunidades se han reunido dentro del marco de las Constituyentes para construir mandatos populares como una expresión del Poder Constituyente en la región, entre los que se encuentran:

1. Mandato de los mineros artesanales de carbón del Catatumbo, 2. el mandato para la sustitución social, gradual, estructural, ambiental y concertada de los ingresos derivados del uso ilícito de la coca y 3. la declaración de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo de Hecho. El ejercicio constituyente de construcción de territorios interculturales que permitan avanzar en la convivencia con los hermanos Barí y otros procesos campesinos entre otros, lo que muestra un real proceso constituyente en la región.

De igual manera las comunidades y algunos sectores han venido reflexionando sobre la participación política de los sectores populares que siempre han sido marginados, excluidos o perseguidos y de nuestro papel en la construcción de la paz con justicia social para nuestro territorio.

Por lo tanto convocamos a todos los sectores y organizaciones sociales, políticas, medios de comunicación, comunidades religiosas, gremios e institucionalidad de los municipios de Ocaña, La Playa, Abrego, Hacarí, Carmen ,Convención, San Calixto , Teorama, El Tarra, Tibú y Sardinata a participar en la Constituyente Regional del Catatumbo: “Construimos Mandatos para la Paz y el Territorio”, que se ha propuesto como objetivos los siguientes:

Objetivos

Construir un mandato popular para la región del Catatumbo sobre mecanismos de participación política, con el fin de recoger las propuestas e iniciativas para generar poder popular desde las comunidades y sectores sociales.

Socializar, ratificar y validar los diferentes Mandatos Populares que se han venido construyendo en la región: mandato cocalero, pliego de la MIA regional, mandatos para la construcción de los territorios interculturales, mandatos de pequeños mineros del carbón, mandato de la Zona de Reserva Campesina, demandas de los sectores urbanos, pliegos de peticiones de las víctimas, constituyente en Ocaña y demandas de los transportadores.

Plantear acciones concretas del poder constituyente en la región para potencializar las demandas de los distintos sectores sociales.

Elaborar mandatos sobre la propuesta de paz con justicia social en el Catatumbo.

Desarrollo de la Agenda de Trabajo

Jueves 4 de Diciembre:

Llegada al Municipio del Tarra de todos los sectores de los 11 municipios invitados.

Viernes 5 de Diciembre:

7 am a 9 am Inscripción de los participantes

9am a 10 am Instalación de la Constituyente Regional del Catatumbo

10 am a 1 pm Panel de apertura con los siguientes temas:

El papel de las víctimas para el esclarecimiento de las causas que originaron el conflicto social y armado en Colombia.

Los Territorios Interculturales para superar los conflictos territoriales en la Región.

La problemática minero energética y minería artesanal en Colombia. Participación Política en Colombia.

La propuesta de paz territorial con justicia social.

Las Zonas de Reserva Campesinas.

2 pm a 6 pm Mesas de trabajo para socializar, articular y ratificar los Mandatos construidos en la región:

Mesa 1: Desarrollo urbano en el sector del Catatumbo.

Mesa 2: Sustitución de los ingresos derivados del uso ilícito de la coca.

Mesa 3: ZRC y Territorios Interculturales.

Mesa 4: Participación Política.

Mesa 5: Víctimas del conflicto social y armado.

Mesa 6: Minería artesanal y problemática minero-energética.

Mesa 7: Salud en el Catatumbo.

Mesa 8: Educación para el Catatumbo.

7:00 pm a 8:30 pm Proyección de vídeos alusivos a los mandatos.

Sábado 6 de Diciembre:

8:00 am a 12:00 m Mesas de trabajo por municipio (Ocaña, La Playa, Abrego, Hacarí, Carmen, Convención, San Calixto , Teorama, Tarra, Tibú y Sardinata) donde se construirán principios de la paz territorial con justicia para el catatumbo y acciones concretas del poder constituyente en la región a partir de los mandatos aprobados el día anterior.

12:00 a 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 pm a 5:00 pm Plenaria donde se aprobaran las conclusiones de cada una de las mesas.

5:00 pm a 6:00 pm Cierre Cultural

Convocan:

Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT, MOVICE Capítulo Norte de Santander, Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada, Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, Marcha Patriótica, ANZORC (Nodo nororiente), SINTRACAP, Asociación de Personeros del Catatumbo, ASOASCULD, MOJUCAT, Asojuntas del casco urbano de tibu.

Apoyan:

Christian Aid (Reino unido), Misereor (Alemania), Diakonia (Suecia), CCEEUU.
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …