Ir al contenido principal

Expediente Uribe: crímenes contra la humanidad, Autoritarismo y Estado de Excepción (i)

Reportaje
Colombia Soberana
Por María Méndez
Fuente ANNCOL-  Nizkor






Las aplastantes pruebas sobre las  relaciones con el paramilitarismo y el narcotráfico  y las irregularidades en la financiación de las campañas políticas, entre otros "pecaditos"  del ex presidente, ahora  senador, Álvaro Uribe, tienen al ex mandatario a punta de agüita de valeriana desde el debate en el que Iván Cepeda, bien documentado, puso al "innombrable" en jaque. (Discurso completo) 

Durante y después del debate, el Senador Uribe arremetió contra los medios de comunicación, especialmente se fue lanza en ristre contra Telesur y Canal Capital, puesto que son medios que no se arrodillan a los asesinos de cuello blanco como sí lo hacen los medios masivos, y se mantienen de pie denunciando las injusticias. 

No será la primera vez ni la última que Álvaro Uribe y su "combo", como Jaime Restrepo presuntamente "Samuel", ataquen a periodistas que se opongan a sus prácticas y opiniones fascistas. Podemos contar entre otros afectados a Holman Morris, Daniel Coronell, Jorge E. Botero, ANNCOL  y la Agencia Prensa Rural, pero hoy en el Expediente Uribe queremos resaltar el caso de Claudia Julieta Duque, hostigada y torturada psicológicamente por el DAS.

Todo empezó cuando la periodista investigaba sobre la presunta participación del DAS en la desviación de la investigación del homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, y sobre irregularidades en la Fiscalía de Luis Camilo Osorio. Luego  Álvaro Uribe Vélez, hizo un pronunciamiento desacreditando a los defensores de derechos humanos en diciembre de 2003 y,  en 2004 se dio orden de investigar al DAS por el caso de Jaime Garzón. Después vinieron las amenazas, la estigmatización, descalificación y hasta el intento de hacerla pasar por loca.

Agradecemos a el organismo jurídico de Nizkor por la recopilación de las noticias que hacen parte de esta serie de entregas tituladas Expediente Uribe: Crímenes contra la humanidad, autoritarismo y estado de excepción y a la Agencia de noticias ANNCOL por su presta difusión. 

Cúpula del DAS a juicio por tortura agravada contra Claudia Julieta Duque


La Fiscalía Novena de la Dirección de Análisis y Contexto, que investiga el caso de Claudia Julieta Duque, llamó a juicio a cuatro altos exdirectivos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por el delito de tortura agravada en contra de la periodista y compulsó copias contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez para que sea investigado por estos hechos, dada su condición de jefe jerárquico de esa entidad entre los años 2002 y 2010.

Luego de tres años de investigación formal y diez años de denuncias de la periodista y las organizaciones de libertad de prensa y derechos humanos que han acompañado su caso, la Fiscalía encontró responsables y llamó a juicio por el delito de tortura psíquica agravada al entonces asesor del DAS y posterior subdirector de esa entidad, José Miguel Narváez, así como a los exdirectores de Inteligencia de ese organismo Giancarlo Auqué de Silvestri, Enrique Ariza Rivas y Carlos Alberto Arzayúz Guerrero, quien además fungió como jefe de la Oficina de Control Interno que tuvo a su cargo las primeras investigaciones por el acoso a Claudia Julieta y archivándolas sin mayores fundamentos.

"Como quiera que dentro de los folios hay referencias procesales de señalamientos del señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, entre estas, las otorgadas por William Gabriel Romero, compúlsese copias de las mismas a la Comisión Legal de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, con el objetivo de que se determine si hay lugar a que se investigue al aludido exmandatario", dice la Fiscalía en la resolución de acusación.

La Fiscalía decretó la ruptura procesal para que continúe la investigación respecto a otros autores del punible de tortura agravada, así como del secuestro del que fue víctima la periodista en el año 2001. Al caso continúan vinculados el exdetective del G-3 Ronald Harbey Rivera Rodríguez, actual funcionario de Migración Colombia, y Édgar Rodríguez Ovallos, único civil sindicado del acoso a la periodista, quien ya aceptó haber realizado una de las llamadas intimidantes que constantemente recibió Claudia Julieta en 2004.

Asimismo, continúa vinculado al proceso el exdirector de Contrainteligencia Rodolfo Medina Alemán, prófugo de la justicia, contra quien la Fiscalía no pudo calificar dado que desde hace más de un año no cuenta con abogado. Todos los abogados de oficio que le han sido nombrados han renunciado y la Defensoría del Pueblo se ha negado a nombrarle un defensor público.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hace un llamado a la Defensoría para que, tal y como lo hizo en el caso de la también prófuga exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, designe prontamente y sin más dilaciones un defensor público para que pueda proseguir el proceso contra Medina Alemán.

La Fiscalía también ordenó expedir circular roja para la captura y deportación del exdirector de Inteligencia, Enrique Ariza Rivas, quien se encuentra en los Estados Unidos tramitando su residencia.

En el caso de la periodista, en marzo y julio del presente año dos ex funcionarios del extinto DAS, Jorge Armando Rubiano Jiménez, entonces subdirector de Desarrollo Tecnológico, y Hugo Daney Ortiz García, subdirector de Operaciones; aceptaron los cargos en su contra por tortura agravada y se acogieron a sentencia anticipada. En la actualidad, se está a la espera del fallo por parte de los jueces especializados.

La FLIP nota con preocupación que tras conocerse la noticia del llamamiento a juicio al DAS y la investigación contra el expresidente Uribe en el caso de la periodista Duque, la periodista comenzó a recibir mensajes insultantes y diferentes agresiones a través de las redes sociales. Dada la relevancia del caso de Claudia Julieta Duque, la FLIP solicita a las autoridades extremar las medidas para garantizar la seguridad de la periodista y su familia, pues se trata de un caso sensible ante la opinión pública.

La FLIP saluda los importantes avances en la investigación para que se pueda aclarar el caso de la periodista Duque y espera que la investigación contra el ex presidente y el juicio contra los ex funcionarios adelanten con rigurosidad, efectividad y estén rodeados de garantías procesales para todas las partes e intervinientes.

Además, la FLIP pide a las autoridades que brinden todas las garantías a los operadores de justicia y a los testigos del caso para que las investigaciones y el juicio se desarrollen adecuadamente.

[Fuente: Fundación para la Libertad de Prensa, Bogotá, 06oct14]

Fiscalía acusa a cuatro exdirectivos del DAS por tortura agravada contra Claudia Julieta Duque


José Miguel Narváez, exdirector del Departamento Adminsitrativo de Seguridad (DAS); Giancarlo Auque Silvestre, exdirector de inteligencia del DAS; Carlos Alberto Arzayús, exsubdirector de inteligencia del DAS, y Enrique Alberto Ariza, subdirector de contrainteligencia del DAS, fueron acusados del delito de tortura agravada en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

Augusto Cabana, coordinador de la Dirección Nacional de Analisis y Contextos, explicó que los cuatro exfuncionarios, que laboraron en el DAS durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, fueron acusados por el delito de tortura agravada porque habrían ordenado la acción contra Duque.

La investigación señala que durante la llamada Operación Transmilenio, la periodista fue señalada como objetivo de alto valor y por eso la sometieron a actos de seguimiento, hostigamiento y amenazas por parte de funcionarios del DAS. Los cuatro acusados, dijo Cabana, desarrollaron y dirigieron estas acciones para que funcionarios adscritos al grupo denominado G3 de Inteligencia efectuaran estas operaciones contra la periodista.

En el mismo expediente, la Fiscalía General de la Nación determinó que se envíen copias del proceso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que, por ser esta el juez natural de Uribe Vélez en sus actos como presidente de la República, realice una investigación por la presunta responsabilidad del exmandatario en las torturas a Duque.

Por esta investigación ya hay algunas personas vinculadas que se sometieron a mecanismos de terminación anticipada del proceso y se encuentran pendientes de las decisiones de los jueces.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Bogotá, 03oct14]

Expresidente Uribe será investigado por tortura a la periodista Claudia Duque


Una fiscal de la Dirección de Análisis y Contexto llamó a juicio al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez; a Carlos Alberto Arzayúz, Giancarlo Auqué Silvestri y el exdirector de Inteligencia del DAS, Enrique Ariza, a quien se ordenó expedir circular roja porque se encuentra en Estados Unidos, esto dentro del proceso que se adelanta por la tortura a la periodista Claudia Julieta Duque.

El ente investigador también compulsó copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso, ya que este era el jefe máximo de la entidad.

Así lo reveló la misma Claudia Julieta Duque en su red social Twitter, y en un mensaje enviado a periodistas expresó: "un gran paso hacia la justicia que me fue negada durante años. Gracias a quienes siempre creyeron, a quienes dudaron de buena fe, a quienes siempre salvaron mi vida con su apoyo y solidaridad. Hoy las lágrimas son de alegría".

Tortura a periodista

En marzo de este año ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la periodista Claudia Julieta Duque relató los hostigamientos de los que fue víctima por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que la llevaron en dos ocasiones al exilio.

La periodista acusó a esa entidad de estar detrás de un hostigamiento que consistió en recibir por meses múltiples llamadas amenazantes, incluso una en noviembre de 2004 en contra de la integridad de su hija, en hechos que hoy tienen a ocho exfuncionarios procesados por la presunta comisión del delito de tortura psicológica.

Duque explicó que el acoso en su contra se originó por una cadena de hechos relacionados con su actuación como periodista por la investigación realizada sobre la presunta participación del DAS en la desviación de la investigación del homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, así como otra investigación que hizo sobre irregularidades en la Fiscalía de Luis Camilo Osorio.

Según su relato, todo empeoró cuando el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un pronunciamiento desacreditando a los defensores de derechos humanos en diciembre de 2003 y, cuando en 2004 se dio orden de investigar al DAS por el caso de Jaime Garzón.

El caso de Claudia Julieta Duque por tortura psicológica avanza actualmente ante un juzgado en Bogotá en el que ya uno de los exfuncionarios del DAS procesados, aceptó cargos y se acogió a sentencia anticipada.

[Fuente: Vanguardia Liberal, Bucaramanga, 03oct14]


Investigarán a Uribe por acoso a la periodista Claudia Julieta Duque


Una fiscal de la Dirección de Análisis y Contexto llamó a juicio al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez; a Carlos Alberto Arzayúz, Giancarlo Auqué Silvestri y el exdirector de Inteligencia del DAS, Enrique Ariza, a quien se ordenó expedir circular roja porque se encuentra en Estados Unidos, esto dentro del proceso que se adelanta por la tortura a la periodista Claudia Julieta Duque.

El ente investigador también compulsó copias para que se investigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso, ya que este era el jefe máximo de la entidad.

Así lo reveló la misma Claudia Julieta Duque en su red social Twitter, y en un mensaje enviado a periodistas expresó: "un gran paso hacia la justicia que me fue negada durante años. Gracias a quienes siempre creyeron, a quienes dudaron de buena fe, a quienes siempre salvaron mi vida con su apoyo y solidaridad. Hoy las lágrimas son de alegría".

En marzo de este año ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la periodista Claudia Julieta Duque relató los hostigamientos de los que fue víctima por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que la llevaron en dos ocasiones al exilio.

La periodista acusó a esa entidad de estar detrás de un hostigamiento que consistió en recibir por meses múltiples llamadas amenazantes, incluso una en noviembre de 2004 en contra de la integridad de su hija, en hechos que hoy tienen a ocho exfuncionarios procesados por la presunta comisión del delito de tortura psicológica.

Duque explicó que el acoso en su contra se originó por una cadena de hechos relacionados con su actuación como periodista por la investigación realizada sobre la presunta participación del DAS en la desviación de la investigación del homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, así como otra investigación que hizo sobre irregularidades en la Fiscalía de Luis Camilo Osorio.

Según su relato, todo empeoró cuando el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo un pronunciamiento desacreditando a los defensores de derechos humanos en diciembre de 2003 y, cuando en 2004 se dio orden de investigar al DAS por el caso de Jaime Garzón.

El caso de Claudia Julieta Duque por tortura psicológica avanza actualmente ante un juzgado en Bogotá en el que ya uno de los exfuncionarios del DAS procesados, aceptó cargos y se acogió a sentencia anticipada.

[Fuente: El Colombiano, Colprensa, Medellín, 03oct14]

Investigarán al expresidente Uribe por caso Claudia Julieta Duque


La respuesta a un profundo análisis en la investigación por tortura sicológica a la periodista Claudia Julieta Duque, además del llamado a juicio de las exdirectivas del DAS, es una solicitud para que se investigue al ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez.

La Fiscalía concluyó luego de decenas de pruebas y diligencias que era oportuno llamar a juicio al ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, y las ex directivas de esa entidad, Carlos Alberto Arzayúz, Enrique Ariza Rivas y Giancarlo Auqué de Silvestri, tras encontrarlos responsables de las torturas a la periodista; pero además concluyeron los investigadores de la unidad de análisis y contextos, que el expresidente también tendría responsabilidad en el caso.

La solicitud de investigación tiene como destino la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Ese organismo tendrá la responsabilidad de determinar si las pruebas son contundentes para abrir o no la investigación contra el exmandatario y que vendría en este proceso.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 03oct14]



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en