Ir al contenido principal

Representantes estudiantiles de UNAL rechazan disfraz de la “Tercera Vía” de Santos que busca entregar educación pública a capital financiero

Noticia
Tomado de ANNCOL
Por Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia (CNRE)


El Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia (CNRE) expresa su preocupación y rechazo frente a la continuidad y profundización del modelo privatizador que encarnan Juan Manuel Santos y su programa de gobierno bajo el disfraz de “Tercera Vía”, que tienen en crisis a la educación superior en el país.

Durante su mandato se han visto congelados los recursos para educación superior, vulneradas  la autonomía y democracia universitarias, disminuida la calidad académica, promovido el ánimo lucro, entre otras tantas iniciativas nefastas para el país. Para la UN, por ejemplo, esta política ha implicado que de cada dos (2) pesos que la universidad de la nación necesita para funcionar, uno sea obtenido ofreciendo servicios, alquilando el campus, deteriorando su infraestructura o incluso ofreciendo sus terrenos para negocios inmobiliarios.

Nos encontramos frente a la  prolongación de un gobierno que ha insistido en su intención de entregar la educación superior al capital financiero para convertirlo en un vulgar negocio. El proceso de construcción de la anunciada Política Pública de Educación Superior no se corresponde con un principio democrático que contemple la participación de los sectores que históricamente hemos hecho oposición al modelo educativo actual, el cual toma como ejes la privatización, las alianzas público – privadas y el ánimo de lucro. Todo ello ajeno al sentir de la comunidad universitaria y el progreso del país, como lo indica la consideración según la cual “el sistema subregional, como corresponde a las dinámicas globales, genera un espacio de iniciativa de política pública para la transnacionalización de la educación terciaria”.[1]

Corresponde claramente con los lineamientos del Banco Mundial y la OCDE, quienes en el año 2013 “recomendaron” al actual gobierno “atraer más fondos al sistema […] implementando cambios en la gobernabilidad para estimular nuevas inversiones del sector privado”(pág. 72) ya que según sus tesis para financiar la educación superior, “la única manera de hacerlo sería recurrir a proveedores privados y compartir los costos [donde] las asociaciones mixtas público-privadas representan un modelo muy prometedor para Colombia.” (pág. 73).[2]

Lo anterior contradice al espíritu de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE, que desde el año 2011 logró hundir un proyecto de reforma en ese mismo sentido, y comprometió al Gobierno Nacional a instalar una mesa en la que se pudiera concertar una metodología y hoja de ruta para la construcción democrática de una propuesta para una educación de nuevo tipo en Colombia, pero este, incumpliendo su palabra, excluyó cualquier posibilidad de hacerlo.

¿Cuál derecho humano a los niños en Ciudad Bolivar en el sur de Bogota si se privatiza la educación?

Por tanto, desde el CNRE hacemos un  llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad colombiana en su conjunto a cerrar filas en contra de los nuevos intentos de avance privatizador y a defender, en las aulas y en la movilización amplia, una universidad realmente pública donde la democracia y la autonomía sean su insigne.

Invitamos a estudiantes, profesores y trabajadores de la UN a nutrir la propuesta de Congreso Universitario que hemos venido construyendo, donde recogiendo los avances de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), buscamos avanzar en la construcción de escenarios realmente democráticos en el interior del Alma Mater.

Por una educación para un país con soberanía, democracia y paz.

Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia (CNRE)

[1] CESU (2014), “Recomendaciones de política pública y estructura del Sistema de Educación Terciaria”. Pág. 240.

[2] OCDE (2013),  “Internacionalización del Sistema de Educación Superior en Colombia”, en OCDE / Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial,  Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia, OECD Publishing.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …