Ir al contenido principal

Representantes estudiantiles de UNAL rechazan disfraz de la “Tercera Vía” de Santos que busca entregar educación pública a capital financiero

Noticia
Tomado de ANNCOL
Por Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia (CNRE)


El Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia (CNRE) expresa su preocupación y rechazo frente a la continuidad y profundización del modelo privatizador que encarnan Juan Manuel Santos y su programa de gobierno bajo el disfraz de “Tercera Vía”, que tienen en crisis a la educación superior en el país.

Durante su mandato se han visto congelados los recursos para educación superior, vulneradas  la autonomía y democracia universitarias, disminuida la calidad académica, promovido el ánimo lucro, entre otras tantas iniciativas nefastas para el país. Para la UN, por ejemplo, esta política ha implicado que de cada dos (2) pesos que la universidad de la nación necesita para funcionar, uno sea obtenido ofreciendo servicios, alquilando el campus, deteriorando su infraestructura o incluso ofreciendo sus terrenos para negocios inmobiliarios.

Nos encontramos frente a la  prolongación de un gobierno que ha insistido en su intención de entregar la educación superior al capital financiero para convertirlo en un vulgar negocio. El proceso de construcción de la anunciada Política Pública de Educación Superior no se corresponde con un principio democrático que contemple la participación de los sectores que históricamente hemos hecho oposición al modelo educativo actual, el cual toma como ejes la privatización, las alianzas público – privadas y el ánimo de lucro. Todo ello ajeno al sentir de la comunidad universitaria y el progreso del país, como lo indica la consideración según la cual “el sistema subregional, como corresponde a las dinámicas globales, genera un espacio de iniciativa de política pública para la transnacionalización de la educación terciaria”.[1]

Corresponde claramente con los lineamientos del Banco Mundial y la OCDE, quienes en el año 2013 “recomendaron” al actual gobierno “atraer más fondos al sistema […] implementando cambios en la gobernabilidad para estimular nuevas inversiones del sector privado”(pág. 72) ya que según sus tesis para financiar la educación superior, “la única manera de hacerlo sería recurrir a proveedores privados y compartir los costos [donde] las asociaciones mixtas público-privadas representan un modelo muy prometedor para Colombia.” (pág. 73).[2]

Lo anterior contradice al espíritu de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE, que desde el año 2011 logró hundir un proyecto de reforma en ese mismo sentido, y comprometió al Gobierno Nacional a instalar una mesa en la que se pudiera concertar una metodología y hoja de ruta para la construcción democrática de una propuesta para una educación de nuevo tipo en Colombia, pero este, incumpliendo su palabra, excluyó cualquier posibilidad de hacerlo.

¿Cuál derecho humano a los niños en Ciudad Bolivar en el sur de Bogota si se privatiza la educación?

Por tanto, desde el CNRE hacemos un  llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad colombiana en su conjunto a cerrar filas en contra de los nuevos intentos de avance privatizador y a defender, en las aulas y en la movilización amplia, una universidad realmente pública donde la democracia y la autonomía sean su insigne.

Invitamos a estudiantes, profesores y trabajadores de la UN a nutrir la propuesta de Congreso Universitario que hemos venido construyendo, donde recogiendo los avances de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), buscamos avanzar en la construcción de escenarios realmente democráticos en el interior del Alma Mater.

Por una educación para un país con soberanía, democracia y paz.

Comité Nacional de Representantes Estudiantiles de la Universidad Nacional de Colombia (CNRE)

[1] CESU (2014), “Recomendaciones de política pública y estructura del Sistema de Educación Terciaria”. Pág. 240.

[2] OCDE (2013),  “Internacionalización del Sistema de Educación Superior en Colombia”, en OCDE / Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial,  Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia, OECD Publishing.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…