Ir al contenido principal

MOVILIZACIÓN Y PARO NACIONAL AGRARIO, CAMPESINO, ÉTNICO Y POPULAR EN EL ORIENTE COLOMBIANO

Comunicado
Tomado de Rema- Acpp
Por COMITÉ DE PARO AGRARIO, CAMPESINO, ÉTNICO Y POPULAR DEL ORIENTE COLOMBIANO



Tal y como lo informa el comunicado 003 de la Comisión Política Nacional de Paro, este 5 de mayo, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular  ha dado continuidad, de manera conjunta, a la realización de acciones de movilización y paro nacional, a lo largo y ancho de la geografía colombiana esperando avances, garantías y resultados concretos por parte del gobierno.

Confirmamos más de 70 puntos de concentración y éstos se irán incrementando a medida que las diferentes delegaciones avancen. La movilización de campesinos, afrodescendientes e indígenas a las diferentes calles y carreteras del país seguirá aumentando, de manera pacífica, dando continuidad al proceso de movilización y paro nacional reiniciado el 28 de abril.  

La Cumbre Agraria mantiene su disposición al diálogo por lo que propuso 9 puntos mínimos para continuar con un posible proceso de negociación con Gobierno Nacional. Esas condiciones de confianza están organizadas en tres bloques temáticos: -Fondo económico para la economía campesina, -Garantías para la libre movilización de manifestantes, líderes y voceros políticos  y – Desarrollo normativo en cuanto a territorialidades.

Por el momento, ayer 6 de mayo se cumplió una nueva cita esperando ver voluntad política por parte del gobierno de Juan Manuel Santos y sus delegados en instalaciones del Ministerio del Interior de lo cual estamos a la expectativa.

Denunciamos la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional frente al derecho constitucional que tenemos a la protesta, libre manifestación y circulación en todo el territorio.

En el marco de la movilización y el  paro nacional en el Oriente Colombiano, comunicamos a la opinión pública que:

1. En el día 5 de mayo, comenzó la movilización de los sectores campesinos, indígenas y afro descendientes desde los municipios y las regiones de los departamentos del Guaviare y el Meta, con el propósito de sumarse a las jornadas de movilización y paro nacional.

2. Desde el 1 de mayo de los corrientes, alrededor de 6.000 campesinos, indígenas y afro descendientes se concentran en los centros poblados de Saravena, Arauca Capital y Tame en el marco del paro nacional.

3. Que desde el día 5 de mayo de los corrientes, en el peaje de Acacias, Meta,  sobre la vía Villavicencio - Granada, un retén de la policía de carreteras, impide la movilización de los buses de servicio público que se dirigen a los diferentes municipios del Meta,  a transportar a las comunidades que participarán en el paro nacional, agrario, étnico y popular.

4. Que la fuerza pública viene incurriendo en señalamientos y estigmatizando contra las personas que se movilizan y concentran en las diferentes rutas y vías del Meta.

5. Desde las 4: 00 pm del día 6 de mayo,  en el municipio de la Julia – Meta, cientos de campesinos que se transportan en más de 30 buses han sido inmovilizados en varios retenes por parte Ejército y la Policía Nacional, sin justificación y explicación al respecto. Además la fuerza pública está empadronado y/o registrando a la población movilizada.

6. Rechazamos rotundamente las nuevas acciones que pretenden obstaculizar la movilización de las comunidades que el día de hoy 07 de Mayo de 2014, en momentos en que la delegación de San Juan de Lozada, reanudaba su marcha hacia la capital del Meta, en inmediaciones de la inspección de la Julia y el Diviso, donde cabe resaltar hay presencia Militar y de Policía, fueron esparcidas tachuelas en la carreta, lo cual produjo que las llantas de aproximadamente 10  buses escalera se pincharan, de un total de 20.

Dados estos hechos, el Comité del Paro Agrario, Campesino, Étnico y Popular del Oriente Colombiano, consideramos que el Gobierno Nacional debe ofrecer todas las garantías necesarias al libre derecho a la protesta, a la movilización y circulación en toda la región del Oriente Colombiano tal y como lo contempla la Constitución Nacional.

Nos sumamos al pronunciamiento hecho por la comisión política de la cumbre nacional agraria, campesina, étnica y popular donde: “se rechaza tajantemente las acciones arbitrarias contra las organizaciones y comunidades que se vienen vinculado a la convocatoria de movilización y paro, a la vez que se exige a las entidades del estado detener toda acción dirigida a criminalizar, estigmatizar y limitar el derecho legítimo de organización, movilización y protesta. Llamamos a las organizaciones defensoras de DDHH y comunidad internacional a tomar nota de cada acción contra los Derechos Humanos de las comunidades y organizaciones movilizadas donde el estado es el único responsable.”

Así mismo se garantice la integridad personal de la comunidad movilizada en general, así como a sus líderes y dirigentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi