Ir al contenido principal

Policía en Ituango Viola Derecho DIH

Comunicado
Por ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO -ASCITI-
Ituango, 13 de abril de 2014


 


Señor Teniente
CRISTIÁN ANDRÉS CEPEDA MOLINA
COMANDO DE  POLICÍA DE ITUANGO
Ciudad.

ASUNTO: Violación a las normas del Derecho Internacional Humanitario

Denunciamos las siguientes actuaciones irregulares que los agentes de policía dicen ejecutar por órdenes de su superior, que este caso suponemos son impartidas  por Usted, quien es su comandante:
1. Crece la inconformidad y rechazo de propietarios, empleados, clientes de los diferentes negocios y de  las personas que transitan por la calle 20 del municipio entre la Institución educativa Pedro Nel Ospina y el comando de policía.
2. Cualquier ciudadano, sin importar la edad, portando morrales, maletines o una simple cubierta con machete, o sin portarlas, están siendo obligados a requisas y hostigamientos claramente prohibidos por la normas del Derecho Internacional Humanitario.
3. Vehículos de servicio público, particulares y motos se les prohíbe su estacionamiento transitorio.
4. Lo mismo sucede con los habitantes que viven en las calles aledañas al comando, privándolas del derecho constitucional que tienen a su libre movilidad y residencia (Art. 24 de la Constitución Nacional), en concordancia con uno de los principios rectores del derecho internacional humanitario, como lo es el PRINCIPIO DE HUMANIDAD que ordena “dar prioridad al respeto a la persona sobre las necesidades militares” y a su vez la obligación de respetar y proteger la vida de la población civil que no participa de la confrontación armada, prohibición que no puede desvirtuarse y acomodarse en el sentido de utilizar a la población y cascos urbanos en pro de beneficiar las necesidades operacionales o tácticas de las fuerzas militares y/o de policía, que para el caso que nos asiste, violentan el RESPETO AL PRINCIPIO DE DISTINCIÓN, que en fallo reciente de la Sección Tercera del Consejo de Estado, en la que los Magistrados del Alto Tribunal obrando en consecuencia con la sentencia C-225 de 1995 de la Corte Constitucional, consagran en su decisión sancionatoria que “las instalaciones de policía no deben estar en zonas de riesgo para la población civil”, lo que están pidiendo a la nación es que se ajuste rigurosamente a lo estipulado en el artículo tercero común de los Convenios de Ginebra, suscritos por Colombia, y que obligan al Estado y por consecuencia lógica a todas sus instituciones, obviamente incluyendo a la de la policía.
En ese sentido los que están ubicados en un lugar equivocado no son las residencias y los habitantes que habitan en las cuadras aledañas al comando de policía sino que es este el que está situado en lugar que prohíbe la sentencia de la Corte Constitucional y el Derecho Internacional Humanitario.
No sobra recordar que la finalidad primordial del Derecho Internacional Humanitario es tratar de hacer escuchar la voz de la razón y de la ley  en aquellas situaciones en que las armas puedan acallarlas, evocando que un ser humano, incluso un enemigo, sigue siendo una persona digna de respeto y de protección. 
Convencidos que, para el logro de una sana coexistencia pacífica entre habitantes y agentes de policía, se tomarán los correctivos del caso y se respetará de su parte la normatividad del DIH, lo que indudablemente repercutirá en que el estamento policial gane legitimidad y aprecio en la comunidad y no el repudio y rechazo por la estigmatización de que está  siendo víctima, nos suscribimos cordialmente,

ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO -ASCITI-
Junta Directiva

Ananías Vega                             Fernando Escudero                        Edilberto Gómez
  Presidente                                    Vicepresidente                      Coordinador Ejecutivo
Copias
▪Dr. JUAN MANUEL SANTOS, Presidente de la República
▪Dr. ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, Procurador General de la Nación
▪Dr. SERGIO FAJARDO VALDERRAMA, Gobernador de Antioquia
▪Dr. JAIME MONTOYA LONDOÑO, Alcalde Municipal de Ituango
▪Dra. PATRICIA LONDOÑO, Personera Municipal
▪Dr. JUAN CARLOS PINZÓN, Ministro de Defensa
▪SEÑORES HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL
▪DERECHOS HUMANOS ONU
▪ONG Derechos humanos
▪Medios de Comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene