Ir al contenido principal

Que "los casos de corrupción en las fuerzas militares no son una práctica generalizada".... Mamola

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por José María Carbonell

Casos de corrupción no son una práctica generalizada: comandante del Ejército


Tras una serie de revelaciones y denuncias que involucran a varios militares del Ejército en casos de corrupción, el general Jaime Lasprilla, pidió no estigmatizar la Institución por las faltas de “algunos militares” que actuaron por fuera de la ley.

Señaló que el reciente escándalo de tráfico de armas, por el se ordenó la captura de 15 personas - entre militares activos, retirados y civiles- no lo sorprende ya que este resultado se logró tras una investigación que el mismo Ejército inició hace dos años.

“El Ejército tiene hoy 228 mil hombres. Primero no es una práctica generalizada del Ejército y quiero hacer énfasis en que estamos haciendo las investigaciones en la medida en que lleguen denuncias porque este ha sido un compromiso permanente de la institución. Estamos individualizando responsabilidades y por eso hay esas capturas”, dijo el general Lasprilla en declaraciones a Blu radio.

Lasprilla negó además que este escándalo tenga alguna relación con el revolcón de la cúpula militar, ocurrida hace algunas semanas a raíz de las denuncias de contratos amañados dentro el Ejército y que le costó el puesto alcomandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero y del general Javier Enrique Rey Navas, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares, entre otros oficiales.

“Este es un proceso adelantado por la Fiscalía, en colaboración con el Ejército que nos e podía divulgar hasta que no llegara a concretarse en términos de una noticia criminal y unas órdenes de captura que fueron adelantadas en el día de ayer”, indicó el alto oficial.
Red de tráfico de armas

El lunes la Fiscalía General dictó 15 órdenes de captura en contra de un grupo de cuatro militares activos, seis en retiro y dos de la Policía Nacional en el marco de la investigación que se adelanta por los hechos que corrupción en las Fuerzas Militares.

En la lista se encuentra el coronel (r) Robinson González del Río, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá por un proceso que enfrenta por su presunta participación en los denominados “falsos positivos”.

La investigación se inició en el año 2012 después de que se allegaran unas denuncias sobre tráfico y venta de armamento en diferentes batallones del país. Las pruebas recolectadas señalan al coronel en retiro de ser el jefe de esta red.

La base de la investigación son una serie de interceptaciones telefónicas adelantadas por los organismos de seguridad del Estado que permiten vincular al coronel con estos hechos y su relación con miembros de bandas criminales y grupos al margen de la ley.

En una de esas conversaciones, el coronel en retiro, estando en prisión, estableció una conversación con el entonces magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y uno de sus familiares. En ese momento se hablaba sobre la compra de municiones y armamento.

Igualmente los investigadores pudieron determinar que aprovechándose de su rango y de sus contactos el coronel González del Río controlaba el tráfico de armas, las cuales eran desarmadas y sacadas de las unidades militares, utilizando vehículos oficiales y particulares, con el fin de venderlas al mejor postor.

Por estos hechos tendrá que responder en audiencia pública por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. El oficial, quien hace dos semanas fue llamado a calificar servicios, también enfrenta una investigación por las irregularidades en la contratación en el Ejército.
Se espera que en las próximas horas se hagan efectivas las órdenes de captura que serán ejecutadas en 10 ciudades del país. Los detenidos serán trasladados a Montería, Córdoba, debido a que la investigación la adelanta un fiscal especializado de esta ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…