Ir al contenido principal

A fuego de la unidad se prepara la Cumbre Agraria, a fuego de la unidad nos enfrentamos al terror estatal

Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez
Fuentes: Entrevista RpaSUR 



El 15, 16 y 17 de marzo se llevará a cabo en Bogotá la Cumbre Agraria,Campesina, Étnica y Popular. Este evento ha sido el resultado de un proceso largo que data de muchos meses antes del Paro Agrario y Popular y ha logrado aglutinar sectores y organizaciones sociales diversas : Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, CNA, ONIC, Comunidades afro, la Mesa de Unidad Agraria y la Mesa de Agraria de Interlocución y Acuerdo MIA, por mencionar sólo algunas.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, RpaSur, entrevistó a Robert Daza Guevara líder del Coordinador Nacional Agrario CNA. El dirigente campesino nos explica este proceso, la importancia de este evento y la posibilidad de un asegunda oleada de protestas en la calle.

Los objetivos de la Cumbre Fortalecer la unidad y acoger más sectores campesinos, étnicos y populares, en fin una representación amplia del pueblo colombiano, proceso que se ha logrado y en el cual sigue presentándose avances y consolidaciones.

La redacción de un Pliego Nacional Agrario Campesino, Étnico y Popular que sirva, no solo de base para la negociación con el gobierno de nuestras exigencias, sino de plataforma para proyectar al movimiento agrario y otros sectores sociales.

Rechazo rotundo al pacto agrario el cuál el gobierno ya ha puesto en marcha  a nivel departamental y municipal y  no resuleve la profunda crisis del campo colombiano.

Y la construcción de territorialidad campesina indígena y afro que garantice la permanencia digna en el territorio, con garantías jurídicas que protejan los sus derechos  sociales, políticos y culturales.

Estamos en pie de lucha. Así lo afirma Robert Daza cuando dice que después de dialogar y concertar estos puntos los días 15 y 16, el 17 se realizará una gran movilización que contará con la presencia de al rededor de 40.000 personas, que demostrarán al gobierno nacional que los campesinos y los sectores sociales queremos avanzar en  negociaciones que nos lleven a generar una política pública que garantice calidad de vida.

Otro Agro Ingreso Seguro. El Pacto Agrario está conformado por el gobierno desde su institucionalidad pública como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural a nivel municipal y los Consejos Sectoriales de Desarrollo Rural a nivel departamental, en los cuales  hay una presencia fuerte de diputados y parlamentarios, los grandes gremios económicos como SAC y FEDEGAN. Así se está prometiendo inversiones en el sector campesino, pero realmente son entregados a los grandes sectores agroindustriales que tienen capacidad de inversión y negocios, desconociendo los sectores campesino, sobre todo aquellos que convocaron al Paro Nacional Agrario y Popular.

Definitivamente se viene otro paro. Sobre la negociación con el gobierno, Daza dice que deber ser en condiciones de reconocimiento y garantías de los sectores que representan a los campesinos. Agrego que ese reconocimiento como protagonista político  y social se debe extender a todas las asociaciones y los sectores que asistiremos a la cumbre.

Sin embargo enfatiza que si no hay acuerdos y garantías  con el gobierno en la última semana de abril, estarían en las carreteras, en manifestaciones pacíficas para protestar por los incumplimientos del gobierno nacional. "Si no ha un acuerdo antes con el gobierno nacional estaremos nuevamente en carreteras exigiendo que hayan unas propuestas y una aprobación de una legislación política agraria que garantice la protección de la economía campesina, se garantice la protección de la producción de minería de subsistencia, se garantice la protección de la micro empresa y se garantice la protección de la producción nacional".

"Estamos por encima de todas las amenazas y la prepotencia del estado" En un momento en que la represión estatal y paramilitar esta arremetiendo sin descanso contra las organizaciones campesinas, étnicas, populares y políticas y que aún está latentes en nuestras mentes los horrores cometidos por la policía y el ejército en el pasado Paro Nacional Agrario y Popular, los campesinos están dispuestos a salir de nuevo a las calles a defender la vida campesina como dice Robert Daza:  "A pesar del miedo debemos defender nuestra vida, por que si no las multinacionales coparan nuestros territorios, seguramente el futuro será de sometimiento, pues las multinacionales tendrán el monopolio de los alimento" "Debemos garantizar nuestro proyecto de vida con calidad" para que"nuestros hijos no nos culpen de haber entregado los territorios campesinos".

Escuchar audio RpaSur



Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…