Ir al contenido principal

A fuego de la unidad se prepara la Cumbre Agraria, a fuego de la unidad nos enfrentamos al terror estatal

Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez
Fuentes: Entrevista RpaSUR 



El 15, 16 y 17 de marzo se llevará a cabo en Bogotá la Cumbre Agraria,Campesina, Étnica y Popular. Este evento ha sido el resultado de un proceso largo que data de muchos meses antes del Paro Agrario y Popular y ha logrado aglutinar sectores y organizaciones sociales diversas : Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, CNA, ONIC, Comunidades afro, la Mesa de Unidad Agraria y la Mesa de Agraria de Interlocución y Acuerdo MIA, por mencionar sólo algunas.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, RpaSur, entrevistó a Robert Daza Guevara líder del Coordinador Nacional Agrario CNA. El dirigente campesino nos explica este proceso, la importancia de este evento y la posibilidad de un asegunda oleada de protestas en la calle.

Los objetivos de la Cumbre Fortalecer la unidad y acoger más sectores campesinos, étnicos y populares, en fin una representación amplia del pueblo colombiano, proceso que se ha logrado y en el cual sigue presentándose avances y consolidaciones.

La redacción de un Pliego Nacional Agrario Campesino, Étnico y Popular que sirva, no solo de base para la negociación con el gobierno de nuestras exigencias, sino de plataforma para proyectar al movimiento agrario y otros sectores sociales.

Rechazo rotundo al pacto agrario el cuál el gobierno ya ha puesto en marcha  a nivel departamental y municipal y  no resuleve la profunda crisis del campo colombiano.

Y la construcción de territorialidad campesina indígena y afro que garantice la permanencia digna en el territorio, con garantías jurídicas que protejan los sus derechos  sociales, políticos y culturales.

Estamos en pie de lucha. Así lo afirma Robert Daza cuando dice que después de dialogar y concertar estos puntos los días 15 y 16, el 17 se realizará una gran movilización que contará con la presencia de al rededor de 40.000 personas, que demostrarán al gobierno nacional que los campesinos y los sectores sociales queremos avanzar en  negociaciones que nos lleven a generar una política pública que garantice calidad de vida.

Otro Agro Ingreso Seguro. El Pacto Agrario está conformado por el gobierno desde su institucionalidad pública como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural a nivel municipal y los Consejos Sectoriales de Desarrollo Rural a nivel departamental, en los cuales  hay una presencia fuerte de diputados y parlamentarios, los grandes gremios económicos como SAC y FEDEGAN. Así se está prometiendo inversiones en el sector campesino, pero realmente son entregados a los grandes sectores agroindustriales que tienen capacidad de inversión y negocios, desconociendo los sectores campesino, sobre todo aquellos que convocaron al Paro Nacional Agrario y Popular.

Definitivamente se viene otro paro. Sobre la negociación con el gobierno, Daza dice que deber ser en condiciones de reconocimiento y garantías de los sectores que representan a los campesinos. Agrego que ese reconocimiento como protagonista político  y social se debe extender a todas las asociaciones y los sectores que asistiremos a la cumbre.

Sin embargo enfatiza que si no hay acuerdos y garantías  con el gobierno en la última semana de abril, estarían en las carreteras, en manifestaciones pacíficas para protestar por los incumplimientos del gobierno nacional. "Si no ha un acuerdo antes con el gobierno nacional estaremos nuevamente en carreteras exigiendo que hayan unas propuestas y una aprobación de una legislación política agraria que garantice la protección de la economía campesina, se garantice la protección de la producción de minería de subsistencia, se garantice la protección de la micro empresa y se garantice la protección de la producción nacional".

"Estamos por encima de todas las amenazas y la prepotencia del estado" En un momento en que la represión estatal y paramilitar esta arremetiendo sin descanso contra las organizaciones campesinas, étnicas, populares y políticas y que aún está latentes en nuestras mentes los horrores cometidos por la policía y el ejército en el pasado Paro Nacional Agrario y Popular, los campesinos están dispuestos a salir de nuevo a las calles a defender la vida campesina como dice Robert Daza:  "A pesar del miedo debemos defender nuestra vida, por que si no las multinacionales coparan nuestros territorios, seguramente el futuro será de sometimiento, pues las multinacionales tendrán el monopolio de los alimento" "Debemos garantizar nuestro proyecto de vida con calidad" para que"nuestros hijos no nos culpen de haber entregado los territorios campesinos".

Escuchar audio RpaSur



Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…