Ir al contenido principal

A fuego de la unidad se prepara la Cumbre Agraria, a fuego de la unidad nos enfrentamos al terror estatal

Análisis
Colombia Soberana
Por María Méndez
Fuentes: Entrevista RpaSUR 



El 15, 16 y 17 de marzo se llevará a cabo en Bogotá la Cumbre Agraria,Campesina, Étnica y Popular. Este evento ha sido el resultado de un proceso largo que data de muchos meses antes del Paro Agrario y Popular y ha logrado aglutinar sectores y organizaciones sociales diversas : Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, CNA, ONIC, Comunidades afro, la Mesa de Unidad Agraria y la Mesa de Agraria de Interlocución y Acuerdo MIA, por mencionar sólo algunas.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano, RpaSur, entrevistó a Robert Daza Guevara líder del Coordinador Nacional Agrario CNA. El dirigente campesino nos explica este proceso, la importancia de este evento y la posibilidad de un asegunda oleada de protestas en la calle.

Los objetivos de la Cumbre Fortalecer la unidad y acoger más sectores campesinos, étnicos y populares, en fin una representación amplia del pueblo colombiano, proceso que se ha logrado y en el cual sigue presentándose avances y consolidaciones.

La redacción de un Pliego Nacional Agrario Campesino, Étnico y Popular que sirva, no solo de base para la negociación con el gobierno de nuestras exigencias, sino de plataforma para proyectar al movimiento agrario y otros sectores sociales.

Rechazo rotundo al pacto agrario el cuál el gobierno ya ha puesto en marcha  a nivel departamental y municipal y  no resuleve la profunda crisis del campo colombiano.

Y la construcción de territorialidad campesina indígena y afro que garantice la permanencia digna en el territorio, con garantías jurídicas que protejan los sus derechos  sociales, políticos y culturales.

Estamos en pie de lucha. Así lo afirma Robert Daza cuando dice que después de dialogar y concertar estos puntos los días 15 y 16, el 17 se realizará una gran movilización que contará con la presencia de al rededor de 40.000 personas, que demostrarán al gobierno nacional que los campesinos y los sectores sociales queremos avanzar en  negociaciones que nos lleven a generar una política pública que garantice calidad de vida.

Otro Agro Ingreso Seguro. El Pacto Agrario está conformado por el gobierno desde su institucionalidad pública como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural a nivel municipal y los Consejos Sectoriales de Desarrollo Rural a nivel departamental, en los cuales  hay una presencia fuerte de diputados y parlamentarios, los grandes gremios económicos como SAC y FEDEGAN. Así se está prometiendo inversiones en el sector campesino, pero realmente son entregados a los grandes sectores agroindustriales que tienen capacidad de inversión y negocios, desconociendo los sectores campesino, sobre todo aquellos que convocaron al Paro Nacional Agrario y Popular.

Definitivamente se viene otro paro. Sobre la negociación con el gobierno, Daza dice que deber ser en condiciones de reconocimiento y garantías de los sectores que representan a los campesinos. Agrego que ese reconocimiento como protagonista político  y social se debe extender a todas las asociaciones y los sectores que asistiremos a la cumbre.

Sin embargo enfatiza que si no hay acuerdos y garantías  con el gobierno en la última semana de abril, estarían en las carreteras, en manifestaciones pacíficas para protestar por los incumplimientos del gobierno nacional. "Si no ha un acuerdo antes con el gobierno nacional estaremos nuevamente en carreteras exigiendo que hayan unas propuestas y una aprobación de una legislación política agraria que garantice la protección de la economía campesina, se garantice la protección de la producción de minería de subsistencia, se garantice la protección de la micro empresa y se garantice la protección de la producción nacional".

"Estamos por encima de todas las amenazas y la prepotencia del estado" En un momento en que la represión estatal y paramilitar esta arremetiendo sin descanso contra las organizaciones campesinas, étnicas, populares y políticas y que aún está latentes en nuestras mentes los horrores cometidos por la policía y el ejército en el pasado Paro Nacional Agrario y Popular, los campesinos están dispuestos a salir de nuevo a las calles a defender la vida campesina como dice Robert Daza:  "A pesar del miedo debemos defender nuestra vida, por que si no las multinacionales coparan nuestros territorios, seguramente el futuro será de sometimiento, pues las multinacionales tendrán el monopolio de los alimento" "Debemos garantizar nuestro proyecto de vida con calidad" para que"nuestros hijos no nos culpen de haber entregado los territorios campesinos".

Escuchar audio RpaSur



Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…