Ir al contenido principal

¡NO MÁS INJUSTICIAS DEL IMPERIO CONTRA NUESTRA AMÉRICA!

Comunicado
Por Yira Castro  Delegación de Paz FARC-EP




El símbolo de la libertad expresado en la cinta amarilla que todo el pueblo cubano llevó durante tres días  -más que en sus camisas, en sus prendas de vestir-  en su corazón, iba hoy también en la mano izquierda de Jesús Santrich, quien a nombre de las FARC-EP rindió declaraciones ante la prensa a la entrada del palacio PALCO de La Habana, pues no hubo comunicado escrito. Ver video
Los Delegados de Paz de las FARC-EP nos sumamos solidariamente a esta campaña y portamos el símbolo como expresión de libertad y del sentimiento antiimperialista que nos une al pueblo de Cuba.
En nuestra conciencia, con absoluta seguridad, al lado de los cinco héroes cubanos antiterroristas, está también la imagen y el recuerdo del guerrillero bolivariano Simón Trinidad.
¡LIBERTAD PARA LOS HÉROES CUBANOS!
¡LIBERTAD PARA SIMÓN TRINIDAD!
¡NO MÁS INJUSTICIAS DEL IMPERIO CONTRA NUESTRA AMÉRICA!

Por su parte Caracol Televisión, basados en la información de las Fuerzas Militares, insisten en plantear el tema del secuestro, al cual Santrich responde con la siguiente precisión:
"Las FARC-EP no secuestran; desde febrero de 2012 decretamos no hacer más retenciones de tipo económico o político; otra cosa son las capturas en combate; en estos momentos el único prisionero de guerra en nuestro poder es el mercenario norteamericano que fue capturado en las selvas del Guaviare y que hemos dichos que estamos prestos a entregarlo a los organismos humanitarios"  a lo que el gobierno no ha dado respuesta positiva.
Recuerda Santrich la pregunta formulada hace unos días sobre un supuesto secuestro y tortura a un militar en el suroccidente colombiano atribuido a las FARC, luego la misma prensa informó que el dictamen de medicina legal mostró que no habían signos de tortura, corroborado esto con declaraciones de los campesinos de la región que indicaron como el vehículo donde se transportaban el militar y un civil se había accidentado.


"Recomiendo que a las informaciones falseadas de las FFMM y en especial a las que dé el Ministro de Defensa, hay que buscarles contrastes e investigar, no dejarse engañar" subrayo Jesús Santrich.
Por otro lado el vocero de la Delegación de Paz señaló que "no existe ningún pacto agrario, lo que hubo fue una reunión de encorbatados con el presidente, como han dicho los mismos agricultores", respondiendo a la pregunta del periodista Jorge Enrique Botero sobre la reunión sostenida por el presidente Santos en la búsqueda de un pacto nacional agrario.
"Con los campesinos, con la población agraria no ha habido reunión, no se han escuchado sus inquietudes; el presidente debe escuchar a los campesinos, a los indígenas, a la población afrodescendiente que vive en las zonas rurales que están sintiendo los padecimientos de las medidas de los TLCs y las medidas económicas neoliberales. Con ellos es que hay que hacer el pacto".
"Dice Santos que en lo acordado con los encorbatados en gran medida están los elementos que se lograron consensuar en La Habana; si eso es así, sería bueno que el gobierno diera a conocer la totalidad de los acuerdos que se han logrado, no es saludable el secretismo en tal sentido"

LA POSIBLE LLEGADA DE LOS CONGRESISTAS A LA HABANA

"Más que a que nos cuenten lo que vienen haciendo con la promoción del referendo, lo que vamos es a explicarles nuestro punto de vista respecto a que tiene que ser un mecanismo de refrendación. La palabra empeñada del gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana, indica, según el acuerdo general que ese punto de la refrendación se debe discutir; hay un procedimiento de imposición en curso y eso es inocuo e inicuo para lo que tiene que ver con los logros que se quieren desde la Mesa de La Habana". Se prevé que para el 18 de septiembre se produzca la visita de los congresista a La Habana.
"Creemos que al Congreso le corresponde también, hacer un cese de hostilidades en cuanto a su ofensiva neoliberal contra el pueblo, sigue en curso la aprobación de tratados de libre comercio, creo que ahora tienen en discusión el  TLC con Japón ¿hasta dónde van a llevar el desangre nacional? ¿hasta dónde van a hostigar a la gente para que la comunidad se levante?.
Es necesario se comience a mirar desde los ojos de la comunidad internacional hacia Colombia, porque se está maltratando a la población que está inconforme; recuerden que las anteriores jornadas de protesta arrojaron más de 17 muertos a manos de la Fuerza Pública (ESMAD), hay más de 800 heridos y alrededor de 550 judicializaciones, se le está dando un tratamiento militar a la protesta social, esto no se ve en ningún país democrático del mundo; la gran prensa debiera hacer eco a estas palabras y exigir responsables por estos crímenes de estado".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en