Ir al contenido principal

Solicitamos garantías para el ejercicio de la labor periodística en el marco del paro nacional convocado para el 19 de agosto

Comunicado
Por La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz




Bogotá, D.C. 16 de agosto de 2013


Presidente
JUAN MANUEL SANTOS
República de Colombia



Asunto: Solicitud de garantías para el ejercicio de la labor periodística en el marco del paro nacional convocado el 19 de agosto de 2013


La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz solicitamos al Gobierno Nacional por usted presidido para que en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, dé las garantías para el ejercicio de la labor periodística de quienes estaremos cubriendo las jornadas de protesta y movilización que serán realizadas en el marco del Paro Nacional convocado por organizaciones agrarias, sociales, populares y gremiales el próximo 19 de Agosto de 2013.

Nuestro ejercicio profesional lo realizamos amparados bajo los convenios y pactos internacionales que el Estado colombiano ha firmado y se ha comprometido a hacer efectivos:

Declaración Universal de los Derechos Humanos 

Articulo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” 

Convención Americana sobre los Derechos Humanos 

Artículo 13: Libertad de Pensamiento y de Expresión. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. 3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones. 

Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos: 

Artículo 19
1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. 

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. 

3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: 

a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; 
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. 

Artículo 20:1. Toda propaganda en favor de la guerra estará prohibida por la ley. 
2. Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley.

Constitución Política de Colombia 

Articulo 20: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura .

Artículo 73: La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.

Instamos a las  instituciones gubernamentales  para que den real cumplimiento a los tratados internacionales firmados y los derechos consagrados en la carta constitucional.

A fin de prevenir los excesos y uso desproporcionado de la fuerza  por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el ejército  y la policía nacional contra los periodistas, tal como infortundamente ha venido sucediendo en diferentes ocasiones en el cubrimiento de la protestas.

Con base en la anterior fundamentación solicitamos al Gobierno Nacional y a instancias del Estado informar a través de una directriz dirigida a las fuerza pública, autoridades departamentales y locales sobre las responsabilidades institucionales para brindar garantías para el ejercicio de la labor periodística, de los derechos fundamentales  a la vida, la  integridad personal y libre circulación de quienes ejercerán el ejercicio en el marco de la jornada de protesta social y la  movilización del próximo 19 antes, durante y después de  dichas jornadas.

En caso de presentarse situaciones que menoscaben la vida, integridad y limitaciones a la libertad de informar, se active a través de Ministerio del Interior y de la Defensoría del Pueblo un mecanismo de alerta y de reacción inmediata.

Estas dos solicitudes las hemos dado a conocer al Sistema Internacional de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de DH.

Agradeciendo su atención,

ALIANZA DE MEDIOS Y PERIODISTAS POR LA PAZ
alianzamediosporlapaz@gmail.com




C.C: 

Politóloga
ALMA VIVIANA PÉREZ
PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Vicepresidencia de la República

Abogado
JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Abogado
ALEJANDRO ORDOÑEZ 
PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Abogado
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Señor
TODD HOWLAND
REPRESENTANTE EN COLOMBIA DE LA ALTA COMISIONADA DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Señor
EMILIO ÀLVAREZ
SECRETARIO EJECUTIVO
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…