Ir al contenido principal

Solicitamos garantías para el ejercicio de la labor periodística en el marco del paro nacional convocado para el 19 de agosto

Comunicado
Por La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz




Bogotá, D.C. 16 de agosto de 2013


Presidente
JUAN MANUEL SANTOS
República de Colombia



Asunto: Solicitud de garantías para el ejercicio de la labor periodística en el marco del paro nacional convocado el 19 de agosto de 2013


La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz solicitamos al Gobierno Nacional por usted presidido para que en conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional, dé las garantías para el ejercicio de la labor periodística de quienes estaremos cubriendo las jornadas de protesta y movilización que serán realizadas en el marco del Paro Nacional convocado por organizaciones agrarias, sociales, populares y gremiales el próximo 19 de Agosto de 2013.

Nuestro ejercicio profesional lo realizamos amparados bajo los convenios y pactos internacionales que el Estado colombiano ha firmado y se ha comprometido a hacer efectivos:

Declaración Universal de los Derechos Humanos 

Articulo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” 

Convención Americana sobre los Derechos Humanos 

Artículo 13: Libertad de Pensamiento y de Expresión. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. 2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. 3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones. 

Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos: 

Artículo 19
1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. 

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección. 

3. El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: 

a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; 
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. 

Artículo 20:1. Toda propaganda en favor de la guerra estará prohibida por la ley. 
2. Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley.

Constitución Política de Colombia 

Articulo 20: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura .

Artículo 73: La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.

Instamos a las  instituciones gubernamentales  para que den real cumplimiento a los tratados internacionales firmados y los derechos consagrados en la carta constitucional.

A fin de prevenir los excesos y uso desproporcionado de la fuerza  por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), el ejército  y la policía nacional contra los periodistas, tal como infortundamente ha venido sucediendo en diferentes ocasiones en el cubrimiento de la protestas.

Con base en la anterior fundamentación solicitamos al Gobierno Nacional y a instancias del Estado informar a través de una directriz dirigida a las fuerza pública, autoridades departamentales y locales sobre las responsabilidades institucionales para brindar garantías para el ejercicio de la labor periodística, de los derechos fundamentales  a la vida, la  integridad personal y libre circulación de quienes ejercerán el ejercicio en el marco de la jornada de protesta social y la  movilización del próximo 19 antes, durante y después de  dichas jornadas.

En caso de presentarse situaciones que menoscaben la vida, integridad y limitaciones a la libertad de informar, se active a través de Ministerio del Interior y de la Defensoría del Pueblo un mecanismo de alerta y de reacción inmediata.

Estas dos solicitudes las hemos dado a conocer al Sistema Internacional de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de DH.

Agradeciendo su atención,

ALIANZA DE MEDIOS Y PERIODISTAS POR LA PAZ
alianzamediosporlapaz@gmail.com




C.C: 

Politóloga
ALMA VIVIANA PÉREZ
PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Vicepresidencia de la República

Abogado
JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Abogado
ALEJANDRO ORDOÑEZ 
PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Abogado
EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Señor
TODD HOWLAND
REPRESENTANTE EN COLOMBIA DE LA ALTA COMISIONADA DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Señor
EMILIO ÀLVAREZ
SECRETARIO EJECUTIVO
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …