Ir al contenido principal

El derecho de los pueblos a la protesta y la rebelión

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por José María Carbonell



En Colombia es delito protestar por las más sentidas reivindicaciones. Se criminaliza que la gente del pueblo se tome una calle o una carretera para hacer sentir su inconformidad ante el incumplimiento del estado y sus gobiernos de promesas o conculcación de derechos. Es más, no sólo se criminaliza sino que se lanza contra ellos la jauría de asesinos legales de la ESMAD, después de haberles enviado durante 15 años a los asesinos ilegales del narco-paramilitarismo. Y todo para qué ?

Para favorecer a las muntinacionales –y sus socios nacionales- que tienen los ojos puestos en las tierras que los campesinos a golpe de hacha y sudor han « civilizado » abriendo la frontera agrícola del país. El desplazamiento no se hace esperar y un desplazamiento es seguido del despojo de las tierras y una nueva civilización de tierras es seguida de nuevos asesinatos y desplazamiento. Y el gobierno ahí...

El gobierno apoya la política del desplazamiento forzado porque es la política que le da réditos a su clase olgárquica-terrateniente, así como apoya y dirige todas las violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas militares-narcoparamilitares. Esa política llamada Terrorismo de Estado de la DSN se ha implementado y se implementa en todo el país para aplicar en neo-liberalismo.

Entonces por qué salen con cuentos ahora que los campesinos del Catatumbo están rebotados. Cinismo gubernamental. Son cínicos por naturaleza y recurren a excusas para justificar sus tropelías y sus violaciones. JM Santos dice que no « negociará la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo bajo presión ». Acaso alguna vez han hecho caso a los reclamos de los campesinos de buena gana ? Acaso han respetado los derechos que tienen los campesinos ?

No, no. El pueblo para conseguir la satisfacción de cualquiera de sus reivindicaciones tiene que proceder a movilizarse. Que yo no llamo vías de hecho. Tampoco, señores. Son vías de derecho. El pueblo está en todo su derecho –legal- de movilizarse para exigirle al gobierno el cumplimiento de sus obligaciones. Que quede claro. Los campesinos del Catatumbo no están exigiendo nada diferente al cumplimiento de la ley que los mismos oligarcas aprobaron en su corrupto parlamento. 

El gobierno tiene y debe cumplir la Constitución, así sea esa colcha de retazos que es la Constitución del 91. Y si esa no sirve para satisfacer al pueblo, las necesidades del pueblo, debe entonces llamar a una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución. Así de sencilla es la cosa. « Lo que no sirve se bota » dice una canción vallenata muy acertadamente.

Ahora bien, las posiciones gubernamentales rayan en la ridiculez. Si unos campesinos como los del Catatumbo no pueden ni siquiera movilizarse para exigir una ZRC solicitada desde hace más de 5 años, estamos ante un ejercicio de la « democracia burguesa » que tanto dice el gobierno practicar ? Lo que definitivamente está demostrando la « Crisis del Catatumbo » es que en Colombia hay democracia para las multinacionales y los oligarcas –y más- y para el pueblo « la metralla homicida », según palabras de Jorge Eliécer Gaitán, dichas con ocasión de la Masacre de las Bananeras en 1928. 1928 !!!

Igualmente, es esa la « democracia » que el estado le está ofreciendo a la insurgencia de las FARC-EP  en la Mesa de La Habana ? Con razón la « Crisis del Catatumbo » está demostrando que ante una agresión militar –como la sufrida por 48 campesinos en Marquetalia en 1964- el pueblo tiene todo el derecho a levantarse en armas contra esa agresión. Es del derecho de rebelión de los pueblos. Qué tal que los campesinos del Catatumbo procedieran a fundar otras FARC o a engrosar las filas de las actuales FARC ? 

Por favor, señor Gobierno, sea coherente con sus planteamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

Carta al Presidente Juan Manuel Santos

Comunicado Por Congreso para la Paz Bogotá, D.C., 4 de Abril de 2013 SEÑOR JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE DE COLOMBIA CIUDAD Atento Saludo, Diversas organizaciones sociales y políticas nos hemos empeñado en buscar caminos de paz con justicia social, convencidos de que la participación activa, deliberante y decisoria del pueblo colombiano, es la mejor garantía de una paz definitiva en país. El Congreso para la Paz reunirá a miles de campesinos, trabajadores, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, sectores eclesiales, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres y niños, para construir una agenda social para la paz con justicia social. De igual manera propondrá una salida urgente a la crisis humanitaria nacional y fortalecerá las propuestas de movimiento social por la paz que han venido impulsando diversos movimientos y organizaciones. Consideramos que los modelos de paz no pueden dejar por fuera a ninguno de los actores del conflicto social y armado y por ello l...

Blanco es, gallina lo pone

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel El caso abierto por Fiscal Martínez contra los hermanos Mora, y la conclusión del testaferrato de las Farc, crea suspicacias por el momento electoral, los testigos, y los saqueos concertados La reciente imputación de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza del doctor Néstor Humberto Martínez, contra la familia Mora Urrea, propietaria de una cadena de supermercados populares en cuatro departamentos del país, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, revela mucho más que un pulcro afán de hacer cumplir la ley penal en el país. En primer término por el momento elegido para escandalizar con ella. Una investigación que se afirma viene de veinte y más años atrás, produce un dudoso resultado en el preciso momento en que el partido Farc, de conformidad con lo pactado con el gobierno nacional en La Habana, se apresta a ejercer los derechos políticos que se le garantizaron en el Acuerdo Final. Todav...