Ir al contenido principal

La ADE llama a respaldar la huelga de Sintracarbón

Noticia
Tomado de El Dia


La Asociación Distrital de Educadores (ADE) hizo un llamado a apoyar la huelga indefinida que desarrollan los trabajadores afiliados a Sintracarbón. Básicamente, las condiciones laborales que enfrentan los obreros de las minas del Cerrejón son un ejemplo de lo que enfrentarán otros gremios de Colombia.

La huelga que decretaron los trabajadores del Cerrejón, representados por su sindicato Sintracarbón, se dio porque después de dos meses de negociaciones con la empresa Carbones del Cerrejón no encontraron ningún resultado positivo. Ellos demandan principalmente, según el sindicato, que el 10% de los trabajadores de la mina padece de alguna enfermedad profesional y no están afiliados a ARP.

Además, del total de trabajadores, que son unos 9.800, más de la mitad están tercerizados y sólo un 30% tienen posibilidades de sindicalizarse. Y aún peor, los salarios de los mineros del Cerrejón están entre los más bajos del mundo en su rama. En Estados Unidos pagan una hora en este trabajo a un promedio de 23 dólares, en el Cerrejón sólo a un promedio de 4.7 dólares, con el agravante de que las jornadas laborales no corresponden a las 8 horas diarias, sino que alcanzan las 60 horas semanales.

“Como docentes debemos encender las alarmas, ya que este lastre de tercerización, de disminución de los salarios o de aumento de la jornada laboral, que han sufrido los trabajadores mineros y otros sectores, como los de los corteros de caña o de la salud, ya están llegando a las condiciones del magisterio”, manifestó María Antonieta Cano, Secretaria de Asuntos Jurídicos, Integremiales y Cooperativos de la ADE.

Este detrimento laboral se traduciría en aumento de la jornada laboral y aumento de la asignación académica, ambas con la imposición de la Directiva Ministerial 02; como no hay aumento de salario, entonces, equivale a disminución del mismo; y la tercerización, que está adelantando el Distrito Capital para contratar a los maestros que laboran en la jornada extendida.

“Por esta razón, los maestros y los colombianos debemos respaldar estas justas luchas que adelantan los trabajadores de la minería, representados en Sintracarbón, pues apoyarlos a ellos es apoyar a la clase trabajadora colombiana y defender la soberanía y la democracia”, concluye la profesora María Antonieta Cano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi