Ir al contenido principal

Diálogo con Marco León Calarcá

Entrevista 
Por Colombia Soberana
Para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social

Solo la fuerza del movimiento popular es garantía de avanzar satisfactoriamente para los intereses de las mayorías nacionales



Por medio de el Foro Permanente el Comandante de las FARC-EP Marco León Calarcá, miembro de la delegación fariana de paz, publicó un artículo de opinión titulado Intentos de Hechizar, en el cuál muestra su indignación por las calumnias emitidas por el gobierno y su séquito de "periodistas" a cerca de las supuestas tierras en posesión de esta guerrilla y las acusaciones que por estos días se ha dirigido al grupo insurgente. Ver artículo completo

Colombia Soberana, a través de este mismo foro, ha tenido una corta conversación con Marcó León Calarcá en la que nos habla de la oligarquía, el problema de las tierras, el despojo y la anhelada solución del conflicto armado.

Colombia Soberana

Buen día Comandante Calarcá.

Colombia Soberana lo saluda y acompaña su opinión. Realmente los mass media pretenden "hechizar" al pueblo, si me permite hacer uso de su expresión, para cegarlo, manipularlo y entregarlo a los politiqueros de oficio como ganado en el matadero.

Colombia Soberana y los demás medios alternativos que podemos llamarnos realmente independientes, estamos conscientes de nuestra responsabilidad social al respecto, pero ustedes saben cuán difícil es nuestra labor.

Al respecto del artículo que se acaba de publicar deseo hacer unas preguntas y agradecerle de antemano las respuestas.

1. Con esta absurda posición el gobierno parece querer blindarse y blindar a los terratenientes del compromiso de reparación y restitución de tierras que pronto debiera venir en el proceso de paz. ¿Qué opinan ustedes de esta posición gubernamental?

2. ¿Creen que podría ser un intento de saboteo a las conversaciones en la Habana?

Comandante Calarcá


Saludo bolivariano.

Sabemos la dificultad y la responsabilidad que representa informar, es conocido el uso de los medios en la guerra, incluso, y ustedes lo saben, se habla de la cuarta arma. En fin esa es la realidad que debemos transformar para construir la sociedad que merecemos.

Sobre las preguntas, los siguientes comentarios:

El gobierno representa una élite en el poder que defiende con pies y manos sus privilegios y el producto de sus históricas fechorías. El carácter violento del establecimiento colombiano marca diferencia frente al resto de países de Nuestra América, el asesinato es una de sus armas políticas preferidas. Entre otras, una de las razones de la guerra.

El tema de la tierra es esencia del conflicto. Las soluciones a los problemas del territorio pasan por resolver la excesiva concentración de ella, es decir acabar con los latifundios, verdadero rezago feudal, que incluso lastra hasta el desarrollo capitalista. Entregar la tierra a los campesinos no es una dádiva, generalmente fueron despojados violentamente, ahora el cuidado fundamental es no generar las condiciones para que los despojen legalmente.

Eso de querer presentarnos como victimarios no es solo en cuanto al despojo de tierras, ahora y según ellos, también somos responsables de casi todos los muertos y los desaparecidos, además de los desatinos económicos, sociales, políticos y culturales. En otras palabras, ahora dicen que las causas del conflicto están dadas por el propio conflicto. Y claro afirman, sin ruborizarse, que es la resistencia armada la culpable.

Es el reencauche de viejas teorías como la de los “dos demonios” en la cual la responsabilidad resulta compartida. Pero esta oligarquía es tan cínica que su parte de responsabilidad se la endosa a los paramilitares y ellos se lavan las manos y para colmo quieren aparecer como víctimas de las “fuerzas oscuras” de derecha y de izquierda.

La solución incruenta a la confrontación por la que trabajamos con ahínco encuentra mucha oposición, ya decía no están dispuestos a perder sus privilegios. Solo la fuerza del movimiento popular es garantía de avanzar satisfactoriamente para los intereses de las mayorías nacionales y por eso nuestra insistencia en la participación popular.

Marco León Calarcá



Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…