Ir al contenido principal

Las FARC creación del sistema, recreación de un pueblo (1)

Análisis
Por Colombia Soberana, la voz de los oprimidos
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social



Estamos transitando por la senda de un nuevo proceso de diálogos entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC-EP y el gobierno Colombiano representado actualmente por Juan Manuel Santos.

A pesar del entusiasmo que produce este tan anhelado proceso de la Habana, Cuba, no podemos olvidar que falta alguien en la mesa y es el pueblo. Contrario a lo que opina el señor presidente, creo que la presencia del pueblo colombiano es vital para llegar a buen puerto y conseguir la paz. Y esto no lo estoy diciendo por poner trabas al actual modo de operar de la mesa de negociaciones, ni lo estoy diciendo por cliché. La presencia del pueblo que sufre directamente en conflicto armado se basa en dos pilares fundamentales: primero el pueblo es el soberano, el pueblo es el que decide y segundo hay algo más importante que el conflicto armado y es el conflicto social que alimenta la guerra que nos está destrozando día a día.

Como es el conflicto social el que ha prendido todo el problema, es desde la sociedad que se resuelve. Lamentablemente las herramientas y las garantías necesarias para que el pueblo pueda opinar, moverse, exigir y cambiar su entorno no han existido en Colombia, país cruzado de esquina a esquina por una maquinaria del terror que va desde la manipulación hasta criminalización y asesinato de su gente.

Una de las herramientas para que una persona pueda cambiar su entorno y satisfacer sus necesidades es el conocimiento de su vida en comunidad, conocimiento constantemente negado por los medios de comunicación que en un táctico manejo de la información han desdibujado la historia y distorsionado la realidad.

En un anhelo de aprender sobre nuestro entorno, nuestra verdadera historia y de aportar algo a la paz que tanto merecemos, hemos decidido escribir este documento, que a grandes rasgos, nos ayudará a conocernos. Somos un pueblo hermoso y trabajador, sufrido pero alegre, conformado por franjas sociales que nos han dividido, pero en momentos se desdibujan, se mueven y chocan ya sea para bien o para mal.

Conozcamos al pueblo, la capa trabajadora de la sociedad, quienes sufrimos los errores y la corrupción, el gobierno, una parte pequeña de este estado, pero quienes han logrado incrustarse en el poder y manipular todo a favor de su propio beneficio. Y por último están las FARC y otros tantos movimientos guerrilleros conformados por  colombianos, campesinos, estudiantes, docentes, trabajadores que se sublevan contra las políticas del sistema y tienen otra idea de estado, de sociedad, de futuro.

El título de este documento: FARC creación del sistema, recreación de un pueblo, ha causado un poco de controversia en Colombia Soberana,  y  sin embargo lo conservaré por cuanto el conocimiento se basa en la verdad, así sea una verdad dura.

Los movimientos armados subversivos en nuestro país se crearon por  las condiciones dispares entre las clases favorecidas y el pueblo en general. Mientras una pequeña franja de la población come manjares, tienen educación, recreación, salud y oportunidades; a la gran mayoría nos acosa el hambre, el analfabetismo, las enfermedades y un futuro incierto. 

“El hambre duele más allá de las tripas, la miseria arde más allá de la piel, la injusticia quema más allá del cuerpo y el recuerdo.” Frase hermosa consignada en un libro enviado por una de nuestras lectoras, Por las montañas de mi patria, una frase que es muy cierta, pues por este motivo nuestro pueblo comenzó a exigirle al gobierno más igualdad y ellos, como representantes de un sistema injusto basado en la explotación y desigualdad, solo pudieron responder con bombas, terror y muerte, causando la defensa y posterior levantamiento armado, temas que veremos en otras entregas de este documento.

Grosso modo este es la historia colombiana, traspasada por llanto, hambre, miseria y sangre. El sistema creó con su desigualdad una violencia que carcome la sociedad de nuestro enlutado país, y el pueblo recreó esa violencia, convirtiéndola en un arma para defenderse, en una lección para construirse y en un pincel para pintar un futuro más justo y mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…