Ir al contenido principal

Las FARC creación del sistema, recreación de un pueblo (1)

Análisis
Por Colombia Soberana, la voz de los oprimidos
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social



Estamos transitando por la senda de un nuevo proceso de diálogos entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC-EP y el gobierno Colombiano representado actualmente por Juan Manuel Santos.

A pesar del entusiasmo que produce este tan anhelado proceso de la Habana, Cuba, no podemos olvidar que falta alguien en la mesa y es el pueblo. Contrario a lo que opina el señor presidente, creo que la presencia del pueblo colombiano es vital para llegar a buen puerto y conseguir la paz. Y esto no lo estoy diciendo por poner trabas al actual modo de operar de la mesa de negociaciones, ni lo estoy diciendo por cliché. La presencia del pueblo que sufre directamente en conflicto armado se basa en dos pilares fundamentales: primero el pueblo es el soberano, el pueblo es el que decide y segundo hay algo más importante que el conflicto armado y es el conflicto social que alimenta la guerra que nos está destrozando día a día.

Como es el conflicto social el que ha prendido todo el problema, es desde la sociedad que se resuelve. Lamentablemente las herramientas y las garantías necesarias para que el pueblo pueda opinar, moverse, exigir y cambiar su entorno no han existido en Colombia, país cruzado de esquina a esquina por una maquinaria del terror que va desde la manipulación hasta criminalización y asesinato de su gente.

Una de las herramientas para que una persona pueda cambiar su entorno y satisfacer sus necesidades es el conocimiento de su vida en comunidad, conocimiento constantemente negado por los medios de comunicación que en un táctico manejo de la información han desdibujado la historia y distorsionado la realidad.

En un anhelo de aprender sobre nuestro entorno, nuestra verdadera historia y de aportar algo a la paz que tanto merecemos, hemos decidido escribir este documento, que a grandes rasgos, nos ayudará a conocernos. Somos un pueblo hermoso y trabajador, sufrido pero alegre, conformado por franjas sociales que nos han dividido, pero en momentos se desdibujan, se mueven y chocan ya sea para bien o para mal.

Conozcamos al pueblo, la capa trabajadora de la sociedad, quienes sufrimos los errores y la corrupción, el gobierno, una parte pequeña de este estado, pero quienes han logrado incrustarse en el poder y manipular todo a favor de su propio beneficio. Y por último están las FARC y otros tantos movimientos guerrilleros conformados por  colombianos, campesinos, estudiantes, docentes, trabajadores que se sublevan contra las políticas del sistema y tienen otra idea de estado, de sociedad, de futuro.

El título de este documento: FARC creación del sistema, recreación de un pueblo, ha causado un poco de controversia en Colombia Soberana,  y  sin embargo lo conservaré por cuanto el conocimiento se basa en la verdad, así sea una verdad dura.

Los movimientos armados subversivos en nuestro país se crearon por  las condiciones dispares entre las clases favorecidas y el pueblo en general. Mientras una pequeña franja de la población come manjares, tienen educación, recreación, salud y oportunidades; a la gran mayoría nos acosa el hambre, el analfabetismo, las enfermedades y un futuro incierto. 

“El hambre duele más allá de las tripas, la miseria arde más allá de la piel, la injusticia quema más allá del cuerpo y el recuerdo.” Frase hermosa consignada en un libro enviado por una de nuestras lectoras, Por las montañas de mi patria, una frase que es muy cierta, pues por este motivo nuestro pueblo comenzó a exigirle al gobierno más igualdad y ellos, como representantes de un sistema injusto basado en la explotación y desigualdad, solo pudieron responder con bombas, terror y muerte, causando la defensa y posterior levantamiento armado, temas que veremos en otras entregas de este documento.

Grosso modo este es la historia colombiana, traspasada por llanto, hambre, miseria y sangre. El sistema creó con su desigualdad una violencia que carcome la sociedad de nuestro enlutado país, y el pueblo recreó esa violencia, convirtiéndola en un arma para defenderse, en una lección para construirse y en un pincel para pintar un futuro más justo y mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …