Ir al contenido principal

Colombia Soberana en el Foro Permanente de las FARC-EP

Por Colombia Soberana, la voz de los oprimidos.
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social




Colombia Soberana aporta su granito a la paz e interactúa en todos los espacios propicios para lograr esta meta que es el anhelo de todos. Uno de estos espacios es el Foro Permanente que ha adecuado las FARC-EP para que todos construyamos una paz estable y duradera PARTICIPA EN EL FORO. Les traemos a ustedes nuestro primer acercamiento en este espacio con los representantes de las FARC-EP:



Opina sobre este planteamiento y agrega tu comentario

Las FARC-EP, reiteran que su presencia en la Mesa de Conversaciones es y seguirá siendo la voz de los desposeídos y que en consecuencia, su posición respecto al primer punto de la Agenda del Acuerdo General de la Habana, Política de Desarrollo Agrario Integral (enfoque territorial), es la de diseñar una verdadera Reforma Agraria que democratice la tenencia y el uso de la tierra en favor, fundamentalmente, de la pequeña y mediana propiedad, de la propiedad comunal, de las UAF y la economía rural integral y sostenible, la soberanía alimentaria, el equilibrio y la sostenibilidad ambiental y en favor en general del interés nacional.

Para las FARC-EP, el elemento TIERRA es componente esencial del TERRITORIO.  
El territorio es factor fundamental de existencia, abrigo de vida y de estancia armónica con la naturaleza, cuya apropiación la concebimos en perspectiva social y no mercantilista. 
El derecho a la tierra va más allá del derecho al suelo y a su titulación; se trata de un derecho a la reapropiación colectiva, social, del territorio, como parte esencial del derecho a la vida, al disfrute de la naturaleza en armonía con ella, a la reafirmación y desarrollo de las relaciones sociales y de la cultura en el marco de un desarrollo socio-económico sustentable.

Delegación de paz de las FARC-EP
________________________________

4 comentarios:

  1. Comparto plenamente la relación entre tierra y territorio, así como entre entrega de los recusos naturales a las transnacionales y devastación del medio ambiente. Si queremos construir una verdadera paz necesitamos reformas estructurales encaminadas a la implementación de una verdadera reforma agraria. Desde el campo del Putumayo, mis saludos solidarios y mejores deseos de exito en las tareas de la paz.
    Responder
    Respuestas
    1. Ante todo queremos saludarlo(a) alegres por saber que se interesa por los temas que se están discutiendo en la mesa, es bueno recalcar que la paz no depende solo de los guerrillero y guerrilleras de las FARC-EP y del gobierno colombiano sino que le atañe a todos y cada uno de los colombianos y colombianas, por lo tanto reafirmamos nuestra alegría de recibir su nota y lo invitamos a seguir, además de que se vincule a las distintas actividades que se generen en función de presionar al gobierno para que realmente se logren los deseos de nuestro martirizado pueblo.
  2. Los diálogos de La Habana son otro terreno de la lucha de clases que se acrecienta en toda Colombia. La Paz es un bien supremo, pero siempre y cuando sea el resultado de la superación de las causas de la guerra, y en este sentido es imprescindible una autentica reforma agraria. ¡No más latifundios, verdaderos insultos hacia los campesinos y trabajadores rurales pobres! ¡No más paracos de Estado y represión!
    Responder
  3. Los diálogos de la Habana son una nueva oportunidad para que el pueblo levante la voz, a pesar de que el terrorismo estatal y paraestatal comienza a hacer de las suyas...lo de siempre, pero el pueblo esta en pie de lucha.

    Es muy importante que las FARC dejen en claro que el problema de las tierras en Colombia va más allá de la imposibilidad de trabajo para los campesinos y sobre pasa además el problema del desplazamiento y des posesión. Sino además toca los aspectos culturales, sociales y psicológicos de los colombianos que sufren este flagelo.

    Mis preguntas, si es posible contestarlas es, teniendo en cuenta la posición del gobierno y la oligarquía de no ceder mucho ¿ven un pronto acuerdo en este punto? ¿Qué "Herramientas" está usando la delegación fariana para lograr que su contraparte ceda un poco y llegar a un buen acuerdo?




    El próximo tema a tratar en este foro es la síntesis de las propuesta de la sociedad civil. Esperando la respuesta de las FARC a las preguntas que este medio y los demás participantes hagan. Seguiremos atentos para mantenerlos informados y luchar por la paz con justicia social. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…