Ir al contenido principal

Ataque contra la Alianza de Medios y Periodistas Alternativos por la Paz

Análisis 
Tomado de Prensa Rural
Escrito por Luz Marina López E.
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social


En el blog de una tal “Colombia Objetiva”, pusieron a circular y se esforzaron por difundirla ampliamente, una nota –muy mal escrita por demás-, contra la recién creada Alianza de Medios y Periodistas Alternativos por la Paz con justicia social.

Podríamos decir que fue el primer ataque de esa mano negra de la extrema derecha que ve en las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc-EP la temida hecatombe que anunciara hace años Uribe Vélez. Pero en realidad, fue el segundo. El primero lo constituyó la no respuesta, el silencio absoluto del presidente Santos Calderón frente a la carta que la Alianza le envió el 9 de noviembre de 2012 anunciándole su conformación, y su propósito de difundir amplia y objetivamente lo relacionado con el proceso de Paz. Y solicitándole cupo en un espacio institucional –no de interlocutor en la Mesa como con torpeza dice el tal blog-, sino para hacer su trabajo desde un periodismo alternativo: es decir, desde la base popular y sin amarres con los grandes grupos de poder –económicos, sociales y políticos- que controlan los mass media. Nos ninguneó el señor presidente.

Llama la atención del artículo de “Colombia Objetiva”, el señalamiento de nuestra Alianza de Medios como una “plataforma para validar el show mediático que necesitan los líderes de las farc”. Bastaría decirles sobre esto, que en ese “show mediático” está nada menos que su general Mora Rangel. Otra torpeza del ataque que requeriría de un analista muy agudo para que la descifre, es la afirmación de que buscamos estatus político “para guerrilleros urbanos y oficiales”. ¿Qué será esto tan extraño?

Ni qué decir tiene el argumento de que varias de las organizaciones que conforman la Alianza han sido investigadas por el delito de rebelión. Honor que se nos hace. Porque el correlato piadoso de la atrocidad de los falsos positivos que dejó un reguero de al menos dos mil cadáveres humildes a lo largo y ancho del país, es el de los falsos positivos judiciales. Miles, muchos miles de colombianos recluidos en horribles mazmorras bajo cargos de rebelión. Muchos, verdaderos presos de conciencia, condenados por su militancia social, sindical o ideológica. La mayoría, declarados inocentes por el mismo sistema que los encarcela, después de años de prisión. Así que haber sido procesado por rebelión –unos muy pocos es la verdad de los integrantes de la Alianza-, nada dice, nada demuestra. Salvo la perfidia de quien hace el cargo, sólo para descalificar por tratarse del otro, método de la mano negra de la derecha que aún a la derecha civilizada espanta.

La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social, saluda al pueblo colombiano en estas festividades de Navidad y Año Nuevo, y hace votos, votos de trabajo y de construcción de presencia popular, porque la Paz, la ansiada y escarnecida Paz, sea una realidad en este 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene