Ir al contenido principal

El Pacto de Bogotá


Opinión
Tomado de ANNCOL


El pacto de Bogotá que hoy el gobierno colombiano denuncia y rechaza, fue el pacto de sangre anticomunista hecho hace 64 años entre el Imperialismo norteamericano y la oligarquía colombiana, para asesinar al gran dirigente popular Jorge Eliecer Gaitán, e instaurar con apariencias de legalidad, la sanguinaria y reaccionaria dictadura bipartidista de Colombia.

Bogotá 1948
El 7 de febrero de 1948, J. E. Gaitán encabezó una manifestación de más de cien mil personas en Bogotá, llamada la “Marcha del Silencio”, para protestar por la ola de violencia oficial iniciada desde la presidencia de la república por el conservador Ospina Pérez, contra los sectores populares y gaitanistas de ambos partidos tradicionales: “El hambre no es Liberal ni Conservadora”, había dicho a sus seguidores mucho antes. Ese día, Gaitán pronunció su conmovedora oración por la Paz, la que todavía debe resonar en los oídos de los oligarcas que urdieron su sacrificio inútil.   





Jorge Eliecer Gaitán
 “... Señor Presidente: Os pedimos cosa sencilla para la cual están de más los discursos. Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad. Os pedimos que no creáis que nuestra tranquilidad, esta impresionante tranquilidad es cobardía. Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes: somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. Pero somos capaces, señor Presidente, de sacrificar nuestras vidas para salvar la tranquilidad y la paz y la libertad de Colombia....”

Ocho días después, esta vez en Manizales, Gaitán pronunció la “Oración por los Humildes” como homenaje a 20 liberales masacrados en ese departamento por los paramilitares oficiales se esa época llamados “Chulavitas” y, un mes después, pidió el retiro de los Liberales del gobierno bipartidista y dictatorial de Ospina Pérez; la respuesta presidencial no se hizo esperar y el jefe Falangista colombiano Laureano Gómez, es nombrado ministro de relaciones exteriores o Canciller del régimen.

El 30 de marzo, se inaugura en Bogotá la IX Conferencia Panamericana de 1948, organizada por el gobierno de los EEUU con el principal objetivo de convencer a los países latinoamericanos participantes, de realizar un acuerdo para declarar el Comunismo como una actividad criminal e ilegal, crear la OEA como su ministerio de Colonias con todo el andamiaje jurídico correspondiente, como la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. La conferencia fue presidida por el Canciller colombiano Laureano Gómez quien vetó a Gaitán y solo invitó a los dirigentes tradicionales del liberalismo y colaboradores del gobierno; entonces la delegación colombiana fue dirigida por el Liberal Carlos Lozano y Lozano.



Los acontecimientos posteriores de crimen de Estado y asesinato de Gaitán, como mecanismo de manipulación y presión por parte del Imperialismo para que las conclusiones jurídicas y tratados fueran aprobados por todos los países asistentes a esta conferencia, son bien conocidos por la historia como el “Bogotazo del 9 de abril de 1948”. Inicio del actual conflicto social y armado de Colombia, que hoy 64 años después, se intenta finalizar en las actuales conversaciones de la Habana.

La paradoja es que, 64 años después de que la oligarquía lacaya cumpliendo ordenes imperiales, hubiera asesinado inútilmente al gran dirigente popular Jorge Eliecer Gaitán, para hacer aprobar el Tratado Americano de Soluciones Pacificas y la carta de la OEA; esté denunciando y solicitando su retiro de ellos, como respuesta al reciente fallo colombo nicaragüense de la Corte Internacional de Haya.   

 Como debe de estar en atormentando a los “vendepatria” en estos momentos, el fantasma erguido de Gaitán y su grito agudo y certero: Aquellos gobernantes quienes “tienen la metralla homicida para los hijos de la patria y la temblorosa rodilla en tierra ante el oro yanqui”.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene