Ir al contenido principal

Tu voz Colombia, tu voz Uribe


Opinión Tomado de Semana. com 

Por Daniel Samper Ospina
OPINIÓNAhora lo veo con claridad: Uribe era Batman, cómo no. Su personalidad secreta era la de un hombre con gafas y bien peinado que aparentemente cumplía la ley.
Sábado 20 Octubre 2012
Me leí No hay causa perdida, el libro de Uribe, con la esperanza de llevarlo a la pantalla grande. Desde hace un tiempo quiero competir con las comedias costumbristas que Dago García estrena en diciembre, y supuse que contar la vida de Suso El Paspi haría las delicias de la familia colombiana, dada a reírse cuando un actor grita una grosería.
No fue fácil leerlo, no crean, porque lo escribió originalmente en inglés, y de ahí lo tradujeron al español, y luego al paisa, y en ese periplo se perdieron varios conceptos: los tres huevitos, por ejemplo, aparecen traducidos como "the triangle of trust", con lo cual la narración pierde vigor erótico. Sin embargo, el traductor consiguió verter al español aquellas frases de Uribe que en inglés no sonaban tan bien: "Minister Palace: give a notary in Barranca Bermeha to this woman and she changes the little articule"; "If I see you, I give you in the face, you pussy"; "Don´t call me gay, don´t call me paracus"; "Another question, my friend"; "Vice-president Saints, I am scratching my three little eggs".

El libro está lleno de grandes momentos, pero el mejor de ellos es el capítulo en que Uribe se reconoce como el Batman criollo: "Se me ha descrito como una especie de Bruce Wayne suramericano -afirma-: un niño privilegiado que juró vengar la muerte de su padre asesinado por bandidos". Bruce Wayne, para el que no lo sepa, es Bruno Díaz: un galán multimillonario que de noche se convertía en Batman; que, posteriormente, se tiñó el pelo de amarillo para protagonizar una novela. Y que, ya en el colmo de la decadencia, terminó como concejal del Polo Democrático.

Sé que el país es proclive al humor involuntario, y yo mismo llevo un mes comentando el episodio en que el actor Naren Daryanani perdió una 'simón gaviria' en un partido de fútbol y rogándole a Roy Barreras para que le insista a Angelino que se haga el examen de próstata pero con mucho más tacto. Sin embargo, creo que esta vez estamos ante un hallazgo inmortal.

Ya decía yo que Uribe me recordaba a algún enmascarado, aunque no necesariamente asumí que fuera el hombre murciélago, chupasangre por naturaleza. Pero ahora puedo verlo todo con claridad: Uribe era Batman, cómo no. Su personalidad secreta era la de un hombre con gafas y bien peinado que aparentemente cumplía la ley. Sin embargo, en las madrugadas -porque era bien madrugador- volaba al Palacio de Justicia para hacer de las suyas con los otros superamigos: los gemelos fantásticos, que eran los hermanos Palacio y andaban con un gracioso mico que colaban en las leyes del Congreso; alias La Mole, que era Valencia Cossio; Flash, que era Andrés Uriel Gallego; la Mujer Maravilla, que era Alicia Arango; el hombre Arana, sin eñe; el Santos, que después se convirtió en el Guasón. Y el Pincher Arias, que, como es obvio, era Robin: un agraciado adolescente rubiecillo que andaba en lycra verde y a quien Batman llevó a su 'Paracueva' para que vivieran todo tipo de aventuras: andaban en una 'Bati-yegua'; repartían 'Bati-subsidios' entre millonarios; alquilaban películas en 'Batimovie'. Y mandaban a César Mauricio al 'Bati-cano'.

Pero cuando me disponía a escribir el guión intuí el final: que los superamigos fracasaban en su plan de meter un 'Bati-articulito' para adueñarse de Ciudad Gótica y a Batman le daba tanta rabia que se convertía en Hulk, el hombre verde, y terminaba dándole en la cara a Robin, por marica. Y entonces desistí de mi idea: la verdad es que la historia de Uribe no da para llevarla al cine sino, a lo sumo, a la TV. Y ni siquiera como serie, sino en formato de concurso. Y esa es mi idea de hoy: que la segunda parte de La voz Colombia, sea con Uribe.

En un primer momento pensé que deberían hacerla con líderes del Partido Liberal y utilizar una gigantesca réplica de la mano de Vargas Lleras para que sostuviera el micrófono con la V de victoria, lo cual ahorraría costos de utilería. Soñaba ver en las sillas giratorias a algunos expresidentes liberales, famosos por las cosas que les hacen en las espaldas. Y entre ellos -y esto me emociona- a mi tío Ernesto: imaginaba que al fin lográbamos reencaucharlo, como pasó con Montaner, y me erizaba todo: ¿quién podría destacarse más que él en un concurso en el que todo sucede a sus espaldas? Ni siquiera Santos, que se voltearía ante cada participante. Porque Santos siempre se voltea.

Pero volví a la idea de basar el concurso en el Paspi porque el formato podría servir para juzgarlo de una vez.

La idea es que el juez Baltasar Garzón reemplace a Carlos Vives; Iván Cepeda a Andrés Cepeda; Capriles a Montaner y Gina Parody a Fanny Lú. Los concursantes serían Miguel de la Espriella, Salvatore Mancuso, Yidis Medina y el general Santoyo, entre otros. Cada uno tendría un entrenador: el de Mancuso sería Yair Klein; el de Yidis, Sabas. Los participantes deben cantar lo que saben, y en la medida en que se impresionen los jueces se irán volteando. El objetivo del concurso es conseguir que Uribe recupere la voz, al menos la de la conciencia. A quien lo logre, el DAS le grabará, si no un disco, al menos una llamada telefónica. Y, como castigo, quienes pierdan recibirán el 'Bati-libro' de Uribe, así no hablen inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí