Ir al contenido principal

El Estado colombiano condena a muerte al prisionero político y de guerra José Dinael Lamprea


Contrajo cáncer de huesos y ha pasado dos años sin diagnosticar. Sólo recibe analgésico




La Fundación Lazos de Dignidad emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Estado Colombiano y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC- por condenar a pena de muerte al prisionero político y de guerra JOSÉ DINAEL LAMPREA , de 35 años de edad, guerrillero de las FARC EP, al omitir diagnóstico oportuno, negarle atención médica adecuada y restringir el derecho a la libertad por grave enfermedad. 

HECHOS

1. JOSE DINAEL LAMPREA VILLAMIL , de extracción campesina, ingresó a las FARC EP debido a las amenazas, hostigamientos y desplazamiento forzado que su núcleo familiar padeció por grupos paramilitares en el departamento del Guaviare, donde fue capturado en el año 2009, siendo condenado a 48 meses de prisión por el delito de rebelión.

2. Al momento de su captura el prisionero gozaba de buena salud, pero en reclusión comenzó a padecer una extraña enfermedad que le ha generado inflamaciones, fuertes dolores, tumores y parálisis en su cuerpo, al límite de postrarlo en una cama.

3. Durante el primer año de su reclusión el prisionero fue sometido al “paseo de la muerte”, siendo trasladado en múltiples ocasiones a diferentes sitios de reclusión y hospitales, sin recibir atención médica adecuada, situación que deterioró su estado de salud.

4. Desde el 15 de noviembre de 2011, fue remitido a especialista en oncología, sin embargo, y a pesar de las insistentes peticiones presentadas por la Fundacion Lazos de Dignidad ante el INPEC y Ministerio de Justicia, el prisionero fue valorado hasta el mes de junio de 2012, sin que se le diagnosticara la real enfermedad que padece.

5. El 04 de junio de 2012, el Juzgado 10 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá le otorgó la libertad condicional a JOSÉ DINAEL LAMPREA, imponiéndole una caución prendaria de 2.600.000 pesos, la cual fue pagada por su humilde familia con el apoyo de diferentes organizaciones sindicales y de derechos humanos; sin embargo, el Juez Penal del Circuito de San José del Guaviare, a pesar de conocer la extraña y grave enfermedad del prisionero,impidió su libertad emitiendo una nueva orden de captura dentro de un proceso penal donde el prisionero tan sólo está siendo investigado.

6. Durante el mes de julio de 2012, el prisionero tuvo varias recaidas, por lo que fue hospitalizado, siéndole únicamente suministrado medicamentos para calmar el dolor.

7. El 02 de agosto de 2012, debido a una fuerte recaida, el prisionero fue remitido al Hospital del Tunal, siéndole diagnosticado osteosarcoma con metástasis en la cara y condrosis múltipl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene