Los estudiantes de la
Universidad de Cundinamarca se encuentran en huelga de hambre desde el 10 de
septiembre por el deterioro de la educación pública en Colombia que ha llevado
a este claustro de formación superior a temer por la existencia misma del
centro universitario.
Se ha
desarrollado un pliego de peticiones en el que se haya importantes ítems como
revisión de las matrículas, un verdadero proceso académico, mejores condiciones
laborales para los docentes y la eliminación de la nómina paralela de la
universidad.
Lea el
pronunciamiento completo.
Comunicado de estudiantes en
HUELGA DE HAMBRE
de la Universidad de Cundinamarca, Sede Fusagasugá
Ser estudiante significa hacer un compromiso irrenunciable con el país y la alma mater, y más como
Estudiante de Universidad Pública; significa conocer la situación nacional, regional, local y actuar
por ella; significa ante todo, estar siempre con la voluntad firme y listos para la acción
transformadora que requiera nuestro contexto, de manera que se construya una Universidad y un
país por nosotros, de nosotros y para nosotros: el pueblo.
Somos estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá, somos voceros en las
denuncias y peticiones que se hacen para corregir los yerros que en los últimos años se vienen
cometiendo por parte de las directivas de la Universidad, como son: la mayoría de profesores son
contratados por cuatro meses en cada período académico; los profesores de carrera son cada
semestre menos y no se nombran sus reemplazos; se vienen nombrando funcionarios que no
fortalecen la academia; el número de semanas se recortó por motivos sólo económicos (no se ha
expuesto lo contrario); se modifica el plan de estudios con recorte en la intensidad horaria, en los
contenidos y más elementos sin consulta de estudiantes y sin un debate o estudio que aclare por
qué; la administración está centralizada en Fusagasugá poniendo trabas y dificultades al desarrollo
de las otras sedes y extensiones; se carecen de laboratorios, libros –actualizados y en número
suficiente-, ayudas educativas; los salones están en mal estado. Todos estos problemas han llevado a
la Universidad de Cundinamarca a una situación crítica que pone en peligro su continuidad como
institución de Educación Superior.
Hay distintas maneras de acción estudiantil, que no ignoramos, y cuya base es nuestra experiencia;
no obstante, si aún continuamos resistiendo, es porque no hemos conseguido una victoria mayor y
porque siguen las distintas situaciones indignantes. Así, coherentes con la transformación que
necesitamos con urgencia, es necesario actuar de manera definitiva, por ello entraremos en
HUELGA DE HAMBRE desde el día lunes 10 de septiembre, sin alterar la normalidad académica,
por respeto al derecho que ustedes tienen como estudiantes y docentes de desarrollar su plan de
estudios. Asimismo, esperamos que nos apoyen abriendo espacios para debatir y construir la
verdadera Universidad de Cundinamarca que merecemos y necesitamos.
Por todo lo anterior, hemos decidido tomar esta vía y somos inamovibles en nuestros ánimos de
transformar esta indignante realidad, por lo tanto, la HUELGA DE HAMBRE no se levantará hasta
obtener verdaderos resultados y compromisos de las partes, sin las mentiras que adoquinan el
pasado de la Universidad de Cundinamarca.
La mayoría de los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca somos estudiantes de a pie,
estudiantes con dificultades, de las que es culpable este sistema: matrículas elevadas, contratación
ilegitima y tercerización docente. Nosotros podemos padecer hambre, pero, también tenemos el
sueño por una Universidad digna.
Ponemos en riesgo nuestra integridad física y de aquí no nos movemos. Esperamos su apoyo,
disculpen las molestias, pero esta es una revolución del pensamiento.
Esperamos la solidaridad y presencia estudiantil, docente, sindical, administrativa, obrera,
campesina, de medios de comunicación, padres de familia y de la conciencia y aporte de tod@s
nosotr@s, humanos fraternos y solidarios, siempre con el horizonte fijo de transformar nuestro
entorno a partir de unas exigencias que apunten, de manera medular, al cambio.
Nuestras solicitudes, compañeras y compañeros, son:
1. Estratificación socio-económica en el pago de la matricula, abonando camino hacia la
gratuidad de la educación.
2. Un semestre académico de diecinueve (19) semanas de clases para un verdadero
proceso académico.
3. Modificar la misión y visión de Bienestar Universitario, materializarlo en la calidad
del proceso de selección de estudiantes beneficiarios, que permita modificar la
intensidad horaria en las monitorias de los estudiantes que han recibido “beneficio”
socio-económico por parte de la Universidad.
4. Garantías institucionales que habiliten pasantías de calidad.
5. Vinculación de docentes de planta o carrera suficientes para garantizar la
investigación, la extensión y la calidad educativa universitaria y con mejores
condiciones laborales.
6. Eliminación de la nómina paralela administrativa y vinculación de estas personas de
acuerdo con la carrera administrativa.
7. Rendición de cuentas por la no acreditación de programas. Explicar por qué no
tenemos programas de alta calidad. Aplicar todos los correctivos necesarios para que
los culpables respondan por el mal que han hecho.
Para hacer efectivo el cumplimiento de nuestras exigencias proponemos crear el espacio y las
normas que permitan hacer las modificaciones y ajustes necesarios y para esto conformar una mesa
de discusión compuesta por:
1. El señor Rector
2. El Señor Vicerrector Académico
3. El señor Vicerrector Financiero y Administrativo
4. Diez (10) representantes estudiantiles
5. Dos (2) representantes de los profesores ocasionales
6. Dos (2) representantes de ASDUC
7. Dos (2) representantes de SINTRAUNICOL
Para garantizar una participación plena, democrática y transparente pedimos que los siguientes
organismos de inspección, control y vigilancia estén presentes en todo el proceso:
1. Defensoría del pueblo
2. Contraloría General de la Nación
3. Procuraduría General de la Nación
4. Ministerio de Educación Nacional
5. Asamblea de Cundinamarca
6. Presidente del Consejo Superior
7. Oficina del Zar Anticorrupción.
PORQUE SOMOS CUERPOS DE RESISTENCIA Y PODER NI UN PASO ATRÁS,
“PENSÁNDONOS LO NACIONAL DESDE LO LOCAL DE MANERA DIALÉCTICA”.
REIVINDICAMOS LA OBLIGACIÓN POLÍTICA Y ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD
REGIONAL PARA CONSTRUIR UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA EN BUSCA DE UN
VERDADERO Y REPRESENTATIVO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO.
Fusagasugá, 06 septiembre de 2012
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