Ir al contenido principal

Noticicias(PCC). Comisión de ética suspende resolución que excluye al PCC del Polo

 
 
1. Corresponde a la Comisión Nacional de Ética y Garantías “vigilar, controlar, decidir e informar sobre el cumplimiento de las normas contenidas en la Ley, los Estatutos del Partido y su código de ética” y “exigir a las instancias del partido mediante procedimiento sumario no superior a 10 días, el cumplimiento de las normas consagradas en los estatutos” según los numerales 1, 3 del artículo 39 de los Estatutos.

2. Los autos adjuntos permiten a la CNEG sustentar el pleno apego de sus actuaciones a la Constitución, los Estatutos, el Código de Ética y el Reglamento Interno del PDA, por lo que no cabe catalogar su proceder como ilegal y malintencionado si sus decisiones no se ajustan a las necesidades e intereses del organismo, grupo o persona sobre la que concluye una investigación.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
COMISIÓN NACIONAL DE ETICA Y GARANTÍAS

COMUNICADO DE PRENSA

La Comisión Nacional de Ética y Garantías del Polo Democrático Alternativo, en su reunión del 21 de septiembre de 2012, emitió las siguientes decisiones frente a los dos procesos que se mencionan a continuación:

Resolución 059 y de la “Declaración Política” adoptadas por el Comité Ejecutivo Nacional el pasado 9 de agosto del 2012

o Iniciar investigación preliminar a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que votaron favorablemente la Resolución 059 y la “Declaración Política” por incurrir en extralimitación de funciones al reglamentar el proceso de inscripción de delegados y delegadas al III Congreso Nacional y decidir la exclusión del Partido Comunista Colombiano del Polo Democrático Alternativo, en contravía de los artículos 3,7, 8, 25 y 39 de los Estatutos, los artículos 1 y 4 de la Ley 1475 de 2011, y los artículos 13, 29 y 40 de la Constitución Nacional.

o Suspender los efectos de la “Declaración Juramentada” como requisito para la inscripción de listas para elegir delegados o delegadas al III Congreso Nacional del PDA, y los que se deriven de la “Declaración Política del Comité Ejecutivo Nacional” sobre exclusión colectiva del Partido Comunista Colombiano del Polo Democrático Alternativo.

o Exigir al CEN, abstenerse de tomar determinaciones de reforma estatutaria y sanción disciplinaria que no le corresponden según las disposiciones que sobre diferenciación de funciones y respeto al debido proceso son competencia del Congreso Nacional y de este órgano de control según los Estatutos, la ley 1475 de 2011 y la Constitución Nacional.

o Introducir los correctivos inmediatos necesarios para que todas las etapas de preparación y realización del III Congreso Nacional se ajusten al espíritu democrático fundacional del Polo Democrático Alternativo, y a los criterios de legitimidad, representatividad e igualdad de condiciones contenidos en el Ideario de Unidad, los Estatutos y la Declaración de la Conferencia Ideológica Nacional de julio de 2012.

o Llamar a prevención a quienes resulten electos como delegadas o delegadas al III Congreso Nacional del PDA para que las reformas estatutarias que en estas condiciones lleguen a realizarse se ajusten, en todos los casos, a las normas constitucionales y legales vigentes sobre organización de partidos políticos.

o Exigir al CEN respetar la autonomía, independencia, competencias y funciones de la CNEG para controlar las actividades de los demás órganos del partido, incluidos sus niveles directivos, y para investigar y aplicar sanciones a sus militantes en casos de vulneración del Ideario de Unidad, los Estatutos, el Código de Ética y la prohibición constitucional de la doble militancia.

Resolución 058 ““Por la cual se convoca al III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo” adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional el pasado 9 de agosto del 2012

o Declarar la conformidad los artículos 1, 2 Y 3 de la Resolución 058 en lo referente a la definición de fechas de realización de la consulta interna para elegir delegados y delegados al III Congreso Nacional del PDA. Levantar la suspensión temporal de la Resolución 058 decidida por la Comisión Nacional de Ética y Garantías dentro del proceso sumario de agosto 14 de 2012, con las siguientes salvedades:

o Un llamado a prevención sobre las consecuencias negativas que la reducción de 1500 a 750 delegados y delegadas al III Congreso Nacional del PDA, del temario a tratar en el evento y de los días previstos para su realización puede tener sobre los derechos a la participación y la representación de regiones, sectores poblacionales y tendencias políticas que se expresan en su interior.

o Exhortar al Comité Ejecutivo Nacional a revisar dichos criterios, ampliando en consecuencia el total de miembros plenos al III Congreso Nacional, participantes por departamento y participantes por sectores poblacionales, en aras del pluralismo político, ideológico, social, étnico y cultural que proclama y aspira a tener el Polo Democrático Alternativo.

o Calificar como contraproducente el coeficiente para la asignación de cupos de los delegados y delegadas de las listas territoriales al III Congreso Nacional, porque al anclarse en la votación al Senado de la República tiende a favorecer a los partidos filiales, grupos o personas que compiten en este nivel de la actividad política en desmedro de otro tipo de participación que desarrollan los militantes en las regiones, exigiendo por tanto la revsión y modificación inmediata de dicha fórmula bifactorial.

o Imponer nuevamente al Comité Ejecutivo Nacional un plazo de quince días calendario para presentar los criterios, metodología y diseño de la base de datos de afiliadas y afiliados del PDA, con el cronograma de su implementación en todo el país.

Bogotá, D.C. Septiembre 25 de 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi