Ir al contenido principal

La fuerza pública es brutal, ya no se puede negar

 Análisis

Tomado de Las 2 Orillas

Por Gabriel Ángel

11 de Septiembre




Todos sabemos que la conducta brutal contra Ordóñez no es aislada, en el olvido está lo acordado en La Habana sobre una nueva doctrina de seguridad basada en la dignidad humana.

La tarde del miércoles decenas de ciudadanos protestaban furiosos frente al CAI del barrio Villaluz al noroccidente de Bogotá.  Quienes lo hacían, en su mayoría jóvenes de ambos sexos, pronunciaban palabras soeces contra los uniformados, al tiempo que los calificaban de cerdos y asesinos. Varios de ellos golpeaban con objetos contundentes los vidrios y accesorios exteriores del puesto policial, mientras otros los cubrían con pintura roja y grafitis insultantes.

A los pocos minutos había enfrentamientos entre la ciudadanía y los policías. El Esmad, con sus escudos y granadas de gas, obligaba a los ahora centenares de manifestantes indignados a retirarse del sector, sin poder evitar que la ira de estos se expresara en el lanzamiento de piedras y otros objetos contra los integrantes del escuadrón antidisturbios. Una motocicleta policial incendiada y una camioneta de la Fiscalía violentadas daban testimonio de la indignación popular.

El repudio generalizado de la ciudadanía tuvo como origen la muerte de Javier Ordoñez tras los tratamientos brutales a los que fue sometido por agentes de la Policía en las primeras horas del día. Las redes y la prensa audiovisual publicaron repetidamente la inhumana agresión policial contra un hombre reducido en el piso, al que aplicaban incesantemente descargas eléctricas durante interminables segundos, sin atender sus ruegos ni los clamores de los testigos presentes.

Policías insensibles rodeaban a los que maltrataban a la víctima, sin hacer nada para impedir la tortura. Es más, esposaron a uno de los testigos que grababa con su teléfono la escena, le quitaron el teléfono y se lo llevaron detenido, tal como consta en los videos publicados. Ante la advertencia ciudadana de que estaban siendo filmados, uno de los policías que intentó agredir al que le hablaba, le dijo con arrogante petulancia, esos videos le van a servir en la Fiscalía.

Como quien dice, no nos intimidan en absoluto, nuestra impunidad está garantizada. No tiene nada de raro que el uniformado se exprese y sienta así. El Presidente Duque dijo unas horas más tarde: “Todos como sociedad debemos exigir cero tolerancia con abusos de los derechos humanos por parte de miembros de la fuerza pública, que históricamente han sido gallardos, entregados, patriotas, abnegados, con una gran cultura de respeto al ciudadano".

Embebido por su delirante visión del país, tal y como registró la prensa, el presidente habló en nombre de los colombianos y dijo que en el país se respeta y se quiere a la Fuerza Pública y por eso este tipo de deshonras a los uniformes deben llevar a la aplicación de “sanciones oportunas y objetivas producto de rigurosas investigaciones”. Ni gallardos ni abnegados patriotas, ni con gran cultura de respeto al ciudadano, y menos se respeta y quiere la Fuerza Pública.

Para comprobarlo basta con ver la reacción ciudadana ante el crimen cometido contra Javier Ordóñez. En los videos publicados se ve cuando lo suben jadeante por el sufrimiento a la patrulla. La víctima aún respira y camina, pero luego, en el CAI de Villaluz se estado se agrava. Uno de sus amigos, que llega hasta allí lo encuentra desmayado. Cuando lo llevan a una instalación médica el detenido fallece. Por cuenta de los golpes recibidos, según lo expresó uno de los médicos.

Quizás si se tratara de una conducta de verdad aislada, ejecutada por dos personas que infaman su uniforme, podría aceptarse la anticipada disculpa presidencial y su loa a la fuerza pública. Pero todos sabemos que no es así. Prácticamente a diario son denunciados por las redes sociales los atropellos y abusos de integrantes de la Policía Nacional, que golpean salvajemente al vendedor ambulante, al ciudadano inerme en una protesta o a la mujer que les reclama por ello.

El general Moreno, subcomandante general de la Policía, explicó a los medios que los agentes policiales que portan las pistolas eléctricas Taser, reciben una cuidadosa instrucción acerca del empleo de tales armas supuestamente no letales, la cual se acompaña de una intensa preparación en materia de respeto a los derechos humanos. No es para menos, las pistolas esas descargan cincuenta mil voltios contra el cuerpo en que se aplican.

Poco efecto debe producir esa educación, tal y como se revela en su aplicación práctica. Además de que todo indica que en el CAI se debió propinar una fuerte golpiza a Javier Ordóñez. Lo hemos planteado desde hace muchos años. Las fuerzas armadas colombianas son formadas en una doctrina de seguridad nacional que ve en los ciudadanos potenciales enemigos internos a los que se debe aplastar y exterminar. Por eso parecen envenenados por el odio y lo descargan así.

Por fortuna existen militares y policías decentes y respetuosos, la verdadera excepción. En los Acuerdos de La Habana se acordó que el Estado trabajaría en una nueva doctrina de seguridad basada en la dignidad humana. Algo que ciertos sectores olvidan por completo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi