Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Asociación Americana de Juristas
La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.
2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entregado por la Alcaldesa de Bogotá, Dra. Claudia Nayibe López Hernández. (https://www.youtube.com/watch?v=hyNFb8-HOoU),
3. El asesinato se suma a los cientos de denuncias contra la Policía Nacional, por casos de abuso de autoridad que han generado muertes, mutilaciones, lesiones de invalidez sin conocerse las cifras reales por cuanto existe un alto porcentaje de subregistro por casos no reportados. De ello, surge un ambiente de impunidad y que amplifica los asesinatos cometidos por la fuerza pública y crímenes de Estado que hasta ahora se mantienen impunes.
4. La alcaldesa de Bogotá, Dra. Claudia Nayibe López Hernández, informa que ha entregado al Presidente de la República “119 denuncias documentadas de ciudadanos que manifiestan haber sido víctimas de agresión de abuso policial o de disparos hechos por la policía nacional” también afirma la Sra. Alcaldesa que “ al Señor Presidente de la República y al Señor Procurador a los dos por igual les entregué hora y media de videos que tenemos en donde se muestra con claridad a miembros de la fuerza pública disparando indiscriminadamente en diferentes barrios de la ciudad, en donde se demuestra a policías uniformados o que tratan de ocultar su uniforme disparando que hemos podido recabar en las últimas cuarenta y ocho horas.” (Ver https://www.youtube.com/watch?v=Wt2P7uVWxks)
5. La violación del Derecho Fundamental consagrado en el Art 11 de la Constitución Política: "El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte" ha sido la constante por parte del gobierno colombiano con más de 50 masacres, ejecuciones extrajudiciales, con la posible convivencia de ciertos sectores de miembros del Estado y de la Policía Nacional, incluidos el asesinato de Javier Ordoñez y jóvenes en Bogotá y algunas ciudades del País así lo demuestran.
6. El Proceso de Paz ha sido vulnerado e incumplido con hechos notorios.
7. Las protestas son producto del rechazo a la situación precaria de la educación, la privatización de la salud pública, las desiguales condiciones laborales, el incumplimiento a los Acuerdos de Paz de La Habana, la suspensión de las negociaciones con el ELN, la criminalización del derecho a la protesta; el asesinato sistemático de líderes sociales, líderes indígenas y excombatientes; el asesinato masivo de jóvenes, el deterioro del medio ambiente, un inhumano estado de pobreza, como también las medidas económicas neoliberales, inmersas en decretos presidenciales para conjurar la pandemia originada en el COVID- 19
La Asociación Americana de Juristas:
1. Condena el asesinato de Javier Ordoñez y la reciente muerte de otros 10 jóvenes por presuntos hechos de abuso por la fuerza pública como lo afirma la Señora Alcaldesa de Bogotá (https://www.youtube.com/watch?v=Wt2P7uVWxks) y exige una investigación independiente para traer a la justicia a los autores materiales e intelectuales de dichos actos. (https://www.youtube.com/watch?v=hyNFb8-HOoU)
2. Insta al gobierno colombiano a cumplir con el mandato constitucional de proteger la vida e integridad física de todos los colombianos y colombianas, particularmente los que lideran procesos sociales; así como tomar las medidas necesarias para su protección física y la de sus familias.
3. Apoya la exigencia de propiciar de inmediato una reforma de fondo en el contenido, composición, alistamiento, naturaleza y carácter de la Policía Nacional de Colombia, y la creación de una Policía Nacional de carácter civilista, comunitario, libre de grados y de componentes militares.
4. Solicita a los organismos nacionales e internacionales responsables de la defensa de derechos humanos a investigar y a juzgar a los responsables de los hechos y asesinatos conforme a derecho.
5. Invita a las organizaciones de juristas y de derechos humanos a pronunciarse en el mismo sentido y exigir al gobierno de Colombia a cumplir con su obligación constitucional de proteger la vida e integridad física de los y las líderes populares y activistas sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza.
6. Expresa a las víctimas, a los familiares de los jóvenes asesinados, sus comunidades y organizaciones nuestra solidaridad, la esperanza de que no se cobren más vidas y se llegue a una solución negociada de los conflictos en el marco del acuerdo humanitario y respeto a la dignidad humana.
Septiembre 14 de 2020
Vanessa Ramos
Presidenta AAJ Continental
(VRamos1565@aol.com)
Luis Carlos Moro
Secretario General
(luiscarlos@moro-scalamandre.net)
Beinusz Szmukler
Presidente del Consejo Consultivo de la AAJ
(aajargentina@yahoo.com.ar)
Desde el Rreal e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza nos solidarizamos con las víctimas de la violencia policial y esperamos que la tierra les sea leve
ResponderEliminar