Ir al contenido principal

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.

Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.

El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL opaco personaje de FARC que sembró la discordia, construyó la división y acabó con las FARC y con la FARC, sin que nadie se atreviera a enfrentarlo. Un enemigo de la unidad del @partidoFARC @PCatatumbo_FARC @AlapePastorFARC TimoFARC @JairoQ_FARC @jairoestradal. Esa ni más ni menos resulta ser la inesperada alusión a mí por parte del científico social.

¿Qué puede uno decir al respecto cuando recibe semejante afrenta? Recuerdo en primer lugar un refrán que aprendí de niño, a uno no lo ofende quien quiere, sino quien puede. Las palabras del profesor procuran enlodar mi nombre, arrastrarme por el suelo, pisotearme y hacerme quedar en ridículo ante sus seguidores en la red. Muy a pesar de su voluntad me veo obligado a asegurar que apenas resultan ser una leve brisa que no logra afectarme.

Le haré una pequeña confidencia. Yo estudié la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Colombia, en la que obtuve mi título de abogado en el año 1983, un 21 de abril. Quiero decir que creo haber pisado los mismos prados y haber vivido el mismo ambiente del profesor Medina. Leí una novela suya, algo así como Los años del tropel, que tuvo la virtud de hacerme recordar episodios que viví en persona, como aquel del arrastre de la estatua del general Santander.

La vida nos conduce por distintos caminos, es apenas obvio. Seguramente la dedicación académica del profesor terminó por llevarlo a ocupar el puesto de profesor en la Universidad. Mi lucha ideológica, política y humana, por el contrario, me llevó a militar en la Unión Patriótica y luego a ingresar a las FARC, cuando el exterminio contra ese movimiento político rozaba la vida de quienes vivíamos en el departamento del Cesar. No tuve otra salida que ser guerrillero.

Estuve treinta años en las montañas de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Magdalena Medio y finalmente en el Caquetá, el Meta, el Huila, Cundinamarca, Guaviare, Putumayo, Vichada, Vaupés, entre otros departamentos del país. Los recorrí a pie, en marchas guerrilleras, con el equipo a la espalda y el fusil en las manos. Traté personalmente a Jacobo Arenas, Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Raúl Reyes, Timoleón Jiménez y demás.

Todos fueron mis jefes, mis camaradas, mis ídolos y al tiempo mis amigos. Compartí muchos momentos difíciles al lado del Mono Jojoy, hasta el mismo día del bombardeo en que murió. Nadie me contó de la lucha armada, ni de la guerra, ni de la revolución y el socialismo. Los viví en carne propia. No aprendí de ello con autores extranjeros de prestigio, ni con profesores eruditos que estudiaban la realidad colombiana desde sus aulas.

Asistí a La Habana como testigo directo de las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Conocí en buena parte de las enormes dificultades que representó alcanzar el Acuerdo de Paz. Disentí directa y frontalmente de las minorías fundamentalistas que solo veían como alternativa para nuestro país la lucha armada. Y no fui el único. La Décima Conferencia Nacional de Guerrilleros de las Farc también pensó como yo, que lo mejor era la paz.

A eso me he dedicado, a defender el Acuerdo, a defender el partido que surgió de ellos, a defender el derecho de todos los colombianos a soñar con un país mejor, justo, democrático y en paz. Eso, en el parecer del profesor Medina me hace un personaje opaco. Otros, que sé son sus amigos personales, me han definido como oscuro por pensar como lo hago. No sé qué quiera el profesor, si los horrores de la guerra para el país. Temo que se equivoca, rotundamente.

Otros que piensan igual que él, nos tienen amenazados de muerte a buena parte de la dirección del partido. Estoy seguro de que Colombia entiende de quién es la razón. La ciencia, profesor, es muy distinta al fanatismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en