Ir al contenido principal

Lo que oculta Iván Márquez

Análisis
Por María Méndez
Colombia Soberana


 Resultado de imagen para iván marquez

Han sido muchas las luchas y los cambios que ha tenido las FARC desde aquella histórica Marquetalia, olvidada y posteriormente atacada vilmente por el Estado, ese mismo Estado que hoy desde su sordera y antipatía, pretende escoger qué se puede y qué no cumplir del Acuerdo Final de La Habana.

Esos cambios orgullosamente convirtieron a las FARC, no sólo en la guerrilla más antigua y poderosa del continente, sino en un partido político que representaba, y aún lo hace, los anhelos de millones de colombianos, aunque muchos de estos no se den cuenta por el engaño y la ceguera en que el sistema y sus medios masivos los tienen embebidos.

Pero hubo algo que no cambió nunca:  el anhelo de paz que siempre abanderamos los revolucionarios y la posibilidad de llegar, de ser posible, a un acuerdo que nos permitiera una solución dialogada al conflicto armado, participar políticamente y hacer nuestro trabajo de masas con el pueblo, en tranquilidad y sin miedo al exterminio físico, en una palabra, la solución política también al conflicto social, cultural, ambiental y económico para nuestra nación. 

En ese anhelo, las FARC pasaron casi todo el tiempo de su vida como partido político en armas, propiciando canales de diálogo y en procesos de paz que cesaran de una vez por todas el derramamiento de sangre de los colombianos y nos abriera las puertas a la lucha política legal, a combatir con nuestras ideas por la Nueva Colombia. 

El último de estos escenarios, fueron los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba, en los cuales la ya conocida presencia de Iván Márquez volvió a aparecer como en las anteriores oportunidades. Estos diálogos llegan a la feliz firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz Estable y Duradera, Acuerdo que firmó el mismo Iván como jefe negociador de la entonces Guerrilla.

Ante todos los hechos que han transcurrido en estos días, cabe aclarar ciertas cosas que Iván Márquez olvida, o quizas oculte de manera consciente. El Acuerdo de La Habana no se firmó por que fuera Iván Márquez el negociador por parte de las FARC-EP, o Humberto de la Calle por parte del gobierno; ni porque Santos fuera un gran hombre con voluntad de cambio y un amor infinito por el país; ni porque la guerrilla estuviera vencida; ni porque alguien haya vendido o traicionado las banderas de las FARC.

El Proceso de Paz se abrió y el Acuerdo se firmó por la razón por la que se ha dado y se seguirán dando todos los procesos históricos del mundo: surgieron las condiciones materiales y sociales dentro y fuera del país que facilitaron abrir espacio a este nuevo momento. 

Que existieran estas condiciones, no quiere decir que los Diálogos hayan sido fáciles, y menos que este Proceso de Paz sea un paseo mañanero. En la etapa de los diálogos demostrar que los colombianos anhelaban la paz y las transformaciones de fondo, que el Estado tenía a un porcentaje enorme del país en un olvido crónico, la sistemática política de exterminio en nuestra nación y la existencia de los grupos paramilitares y su relación con el Estado, entre otras cosas, no fue fácil, pero teníamos la certeza de que había una tarea más difícil que realizar: la Implementación del Acuerdo.

Por poner solo un ejemplo, en un artículo que escribimos desde Colombia Soberana titulado “El proceso de paz y sus enemigos” publicado el 25 de mayo del 2016 decíamos “Entre más cerca el acuerdo, los enemigos de la paz más se preparan para entorpecerlo y para ponerle trabas a su construcción una vez firmado el acuerdo final.” Al explicar los potenciales enemigos que tenía el Proceso de Paz enumerábamos “El Estado. (…) ¿será capaz el Estado de cumplir con lo acordado? ¿Querrá poner en juego los intereses de clase que siempre ha defendido para garantizar los intereses del pueblo?  ¿Se "apretará los pantalones" y garantizará la vida, no solo de los guerrilleros, sino del movimiento social en general? ¿enfrentará a esa ultraderecha a la que hoy le da juego al mismo tiempo que negocia con las guerrillas y a la parece temerle?” … “La ultraderecha. (…) Sus tentáculos hundidos en lo más profundo de la institucionalidad y de las Fuerzas Militares y de Policía siguen intactos y son un peligro para la paz.”

Lo sabíamos nosotros y definitivamente también lo sabía Iván Márquez. Éramos conscientes que el Proceso de Paz no se acababa con una firma, y eso hay que decirlo y recordarlo a todos, sobre todo a Iván que parece sufrir un ataque de amnesia o una fisura ideológica y política enorme. Seguimos asistiendo, no como testigos sino como protagonistas, a la fase de implementación de este proceso el cual el Estado no solo lo va a dilatar, sino que lo va a sabotear. 

Es en este momento en que necesitamos del trabajo y la disciplina consciente de los miembros del Partido FARC para entregar el Acuerdo a las mayorías, el apoyo y la unidad con los sectores sociales y los partidos democráticos y revolucionarios y la creciente movilización de todos los colombianos por un futuro mejor. 

Y todo esto es un trabajo de largo alcance, que se extenderá por muchos años y para el cual se necesita mucho compromiso, entrega, amor y valor pues la sangre también va a ser derramada, y esto también lo sabía Iván Márquez, lo sabía más que nadie, ahora no puede posar de un militante impaciente y poco preparado al que esto lo cogió por sorpresa,  no es así, Iván Márquez oculta esta verdad, la que conocía desde la mesa en La Habana, e incluso antes de ella.

Pero un partido es una unión de voluntades en el que cualquiera decide estar o no. Personalmente lamento que varios se vayan sin dar la batalla; que las palabras bonitas, pero vacías, pesen más que la decisión de las mayorías del partido; que los intereses personales escondidos detrás de un falso y patético afán de ver el cumplimiento del gobierno sin hacer los respectivos esfuerzos, pesen más que la revolución por la que luchamos. 

Sé que Iván Márquez lo sabe, al igual que muchos de los que están con él, la única forma de que el Estado cumpla es con movilización social. Cierro con un fragmento del mencionado escrito: “El estado cumplirá dependiendo de la fuerza que el movimiento social tenga para presionar. La lucha por los intereses de clases siempre estará vigente, sea abiertamente, como en el caso del conflicto armado, o sea velada como en el caso de la protesta y la movilización.”





Comentarios

  1. Tía soy cristian,me parece excelente como tal el artículo,de hecho muy interesante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Acceso a tierras, un grave incumplimiento al Acuerdo de Paz

  Análisis Por María Méndez Colombia Soberana El Acceso a tierras es una necesidad primordial en Colombia y un punto fundamental en el Acuerdo Final de Paz firmado entre las FARC- EP, hoy Partido Comunes, y el Estado colombiano. A pesar de esto, la falta de voluntad Estatal y el incumplimiento gubernamental son alarmantes.  Foto tomada de Internet. Por Verdad Abierta  Sobre implementación lea: Implementación del Acuerdo de Paz, combate entre la simulación y la construcción de un nuevo país La tergiversación de los PDET, manipulación e incumplimiento Estatal Participación política, una apertura democrática a la que los poderosos no le quieren dar paso Los ataques a FARC, a la implementación del Acuerdo y la afrenta a las víctimas Exguerrilleros en Mutatá: Entre el desplazamiento forzado y la paz Garantías de Seguridad del Acuerdo Final: la implementación que puede salvar vidas El problema del acceso a tierras y la permanencia pacífica en ellas, fue uno de los detonantes del conflicto ar