Ir al contenido principal

Sigue el escándalo: otros 14 militares responderán por corrupción en el Ejército

Noticia
Tomado de El Espectador





Según la Fiscalía General, los uniformados habrían manipulado el sistema informático para cambiar las fechas de ingreso de por lo menos 500 oficiales. El principal objetivo: adelantar su pensión y retiro de las filas.
Siguen las denuncias por hechos de corrupción en el Ejército de Colombia. En la mañana de este 26 de agosto se conoció que 14 militares habrían participado de irregularidades dentro de la institución.

Según la Fiscalía General, los uniformados habrían creado una red para manipular el sistema que les permite saber cuánto tiempo de servicio han prestado. Al parecer, el objetivo era cambiar las fechas de los militares que les faltaba poco para su retiro.

El ente investigador les imputó a los 14 militares los delitos de concierto para delinquir, cohecho, acceso abusivo a sistema informático y falsedad ideológica en documento público.

Durante la audiencia, los investigadores revelaron que soldados, suboficiales y hasta oficiales se habrían beneficiado de las maniobras ilegales de la red ilegal.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los retiros, al parecer irregulares, de los oficiales habrían ocurrido entre 2013 y 2016 y todos ellos habrían pagado entre $1 millón y medio para beneficiarse de los servicios de la red.

Aunque durante la audiencia el ente investigador solo habló de 24 casos puntuales, según sus pesquisas, en total serían por lo menos 500 los casos de manipulación al sistema de talento humano del Ejército y, al parecer, también al de la Armada.

Este episodio se suma a otros tantos que vienen ocurriendo en las filas del Ejército en el último tiempo. El 10 de julio pasado, fueron capturados 12 militares que, según el ente investigador, se dedicarían a falsificar documentos y a tramitar ascensos y cambio de unidades militares exigiendo, en retribución, pagos entre los $4 y $5 millones.

Asimismo, a comienzos de agosto de 2019 fue enviado a la cárcel el general del Ejército Jorge Horacio Romero, quien en su momento dirigió la IV la cuarta brigada del Ejército. Romero fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía por los cargos de cohecho, celebración indebida de contratos, concierto para delinquir y peculado a favor de terceros y propio.

Según la Fiscalía, señaló que desde hace un año el Ejército le informó sobre las irregularidades en unos procesos contractuales y en el trámite de unos salvoconductos mientras Romero fue comandante de la IV Brigada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt