Ir al contenido principal

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de la tierra y sus bienes era el rey del imperio con su lengua castellana (…)

En el orden administrativo de la propiedad, se concedieron tierras bajo la figura de encomiendas, entregadas a los castellanos, aragoneses y leoneses, por un determinado tiempo, y dentro de ellos personas de los pueblos milenarios, primero en calidad de seres sin derechos por no tener alma, y luego en calidad de vasallos del rey al reconocérseles derechos de seres humanos luego vinieron los resguardos, “propiedad” de tierra que el rey concedía a algunos pueblos y naciones milenarias (…)

Largo periodo en que portugueses e hispanos, esclavizan hombres, mujeres y niños en Africa, para venderlos como bienes o cosas, miles y miles son vendidos en Cartagena, para ser parte de los bienes de encomenderos, latifundistas y mineros, quienes se apropian del derecho del uso, goce y usufructo del suelo y subsuelo de las tierras despojadas a sus propietarios, para la acumulación del capital de familias europeas, con el apoyo de la iglesia católica (...)

Años de segregación racial, exclusión, apartheid (…) que considera al ser humano milenario y ancestral, como Salvaje, semisalvaje y civilizado, y afrontamos este año de 2019, el inicio del genocidio a los Pueblos milenarios Wounan, Embera, Siapidara – Eperara, Gunadule y Awá.

Colombianos: la estructura económica de los Pueblos milenarios del pacifico, mediante políticas de estado y de gobierno, está siendo destruida, y eso significa la muerte por inanición, desnutrición, confinamiento; la muerte de niños, mujeres embarazadas, ancianos y jóvenes, con el asesinato selectivo de líderes y autoridades espirituales: esto es Genocidio.

14 de agosto de 2019

Addendum:

El cabildo Indígena Nasa de Bogotá DC, los pueblos hermanos, las organizaciones sociales y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz han denunciado la situación de Emergencia Humanitaria por la que atraviesan sus territorios.

Hacen un urgente llamado para que se implementen inmediatamente los medios que permitan la protección colectiva de las comunidades indígenas en todo el país, que defienden desde hace más de 527 años los territorios ancestrales.

Declaran y ratifican a la Guardia Indígena como defensores de la Vida, el Territorio y la Paz en Colombia, piden parar el Genocidio Indígena y redefinir con la Guardia y las Autoridades Indígenas los mecanismos de protección y autoprotección que ya vienen trabajando las autoridades en sus territorios. 

Señalan: 
“La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La palabra y la acción fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte" Pueblo Nasa

¡Guardia, Guardia!... ¡FUERZA, FUERZA!

Fuentes:

https://www.onic.org.co/comunicados-onic/3126-genocidio-en-el-pacifico
https://www.onic.org.co/comunicados-regionales/3118-rechazamos-y-exigimos-a-gobierno-de-ivan-duque-parar-el-genocidio-indigena-en-colombia
https://twitter.com/UP_Colombia?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que oculta Iván Márquez

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


"¿A nombre de quién habló el Canciller en la OEA?" FARC sobre calumnia a Rodrigo Granda

Comunicado Tomado de FARC  Por Consejo Político Nacional


El Canciller Carlos Holmes Trujillo, en una insólita intervención ente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunido en Washington, de manera irresponsable y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, responsabiliza al compañero Rodrigo Granda, de sostener reuniones clandestinas en Venezuela, con Iván Márquez para trazar estrategias políticas contra el gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que las FARC-EP habrían dejado en ese país.

Ignoramos qué busca el gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No es gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: Albeiro Córdoba y Rafael Político, de hacer p…

Atentan contra dos miembros de las FARC en Meta

Comunicado Por Consejo Político Departamental Meta


Departamento del Meta agosto 23 de 2019
LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN FARC – META

Denunciamos el atentado contra dos miembros de nuestra comunidad dedicados a la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, al desarrollo y fortalecimiento de la economía local; y la defensa de los acuerdos de paz. 
HECHOS
El Compañero ALBEIRO PARRA VARGAS, identificado con la C.c. N° 860 759 87 Miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas; además de coordinador de actividades de Turismo; y la Compañera PATRICIA HELENA JARAMILLO CALLE, identificada con la C.c. N° 1045419520 quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa COOLIBERTAD SIMON TRINIDAD; reconocidos como líderes y defensores de Derechos Humanos, fueron objeto de disparos por pa…