Ir al contenido principal

Mientras Duque juega a viajar por el mundo se dispara genocidio indígena

Análisis
Tomado de Pacocol
Por ARMANDO WOURIYU VALBUENA 
- Presidente ONIC 1999-2003


(Extractos) Que los árboles, animales y aguas gocen de buena salud, y traigan frutos, nuestros hijos se reproduzcan para mantener la energía vital de los Pueblos, que la dignidad se mantenga y perdure a nuevas generaciones, ya que en nuestras acciones está el bienestar y la extensión de la especie humana siendo de interés preservar la justicia milenaria en la oralidad.



Las cosas funcionaban de esta manera hasta que el imperio hispano católico, causó la guerra con sus caballos, pólvora y espadas.

Bajo el pensamiento (…) que contempla a un solo dios del sexo masculino, la mujer nace de un hombre y las personas son temerosas de ese dios (…)

La filosofía hispano católica, se impuso con los deberes morales de sus soldados causando despojo, desplazamiento, masacres, exterminios, envenenamientos etc., y luego se inició el proceso de gobernabilidad creándose el Virreinato de la Nueva Granada, donde el propietario de la tierra y sus bienes era el rey del imperio con su lengua castellana (…)

En el orden administrativo de la propiedad, se concedieron tierras bajo la figura de encomiendas, entregadas a los castellanos, aragoneses y leoneses, por un determinado tiempo, y dentro de ellos personas de los pueblos milenarios, primero en calidad de seres sin derechos por no tener alma, y luego en calidad de vasallos del rey al reconocérseles derechos de seres humanos luego vinieron los resguardos, “propiedad” de tierra que el rey concedía a algunos pueblos y naciones milenarias (…)

Largo periodo en que portugueses e hispanos, esclavizan hombres, mujeres y niños en Africa, para venderlos como bienes o cosas, miles y miles son vendidos en Cartagena, para ser parte de los bienes de encomenderos, latifundistas y mineros, quienes se apropian del derecho del uso, goce y usufructo del suelo y subsuelo de las tierras despojadas a sus propietarios, para la acumulación del capital de familias europeas, con el apoyo de la iglesia católica (...)

Años de segregación racial, exclusión, apartheid (…) que considera al ser humano milenario y ancestral, como Salvaje, semisalvaje y civilizado, y afrontamos este año de 2019, el inicio del genocidio a los Pueblos milenarios Wounan, Embera, Siapidara – Eperara, Gunadule y Awá.

Colombianos: la estructura económica de los Pueblos milenarios del pacifico, mediante políticas de estado y de gobierno, está siendo destruida, y eso significa la muerte por inanición, desnutrición, confinamiento; la muerte de niños, mujeres embarazadas, ancianos y jóvenes, con el asesinato selectivo de líderes y autoridades espirituales: esto es Genocidio.

14 de agosto de 2019

Addendum:

El cabildo Indígena Nasa de Bogotá DC, los pueblos hermanos, las organizaciones sociales y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) a través de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz han denunciado la situación de Emergencia Humanitaria por la que atraviesan sus territorios.

Hacen un urgente llamado para que se implementen inmediatamente los medios que permitan la protección colectiva de las comunidades indígenas en todo el país, que defienden desde hace más de 527 años los territorios ancestrales.

Declaran y ratifican a la Guardia Indígena como defensores de la Vida, el Territorio y la Paz en Colombia, piden parar el Genocidio Indígena y redefinir con la Guardia y las Autoridades Indígenas los mecanismos de protección y autoprotección que ya vienen trabajando las autoridades en sus territorios. 

Señalan: 
“La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La palabra y la acción fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte" Pueblo Nasa

¡Guardia, Guardia!... ¡FUERZA, FUERZA!

Fuentes:

https://www.onic.org.co/comunicados-onic/3126-genocidio-en-el-pacifico
https://www.onic.org.co/comunicados-regionales/3118-rechazamos-y-exigimos-a-gobierno-de-ivan-duque-parar-el-genocidio-indigena-en-colombia
https://twitter.com/UP_Colombia?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

Acabar con Farc y los acuerdos, a plomo, como sea

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

El 25 de enero, en Pitalito, Huila, el excombatiente y militante del partido de la rosa, John Fredy Vargas Rojas, fue interceptado por hombres armados que lo asesinaron de varios disparos. John Fredy acababa de asistir a una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, que los excluye de los beneficios si no acuden a la cita.
Días antes, en Dabeiba, Antioquia, había sido asesinado Hober Arias Giraldo. En los dos casos se trataba de reincorporados que adelantaban proyectos productivos de tipo agrícola, por iniciativa propia, en el área rural de los respectivos municipios. El 28 de enero fue baleado César Darío Herrera Gómez, cuando se dirigía al ETCR de Santa Lucía, en la zona rural de Ituango, Antioquia.
César Darío permaneció gravemente herido por varias horas en el lugar de los hechos, pese a la presencia de las autoridades. Solo cuando sus compañeros del ETCR arribaron al lugar, se pudo organizar …

Coctel venenoso, pésimo gobierno y paro armado

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Un trino de Uriel Insurgente dice: “Buenos días a todos y todas. Comenzamos la semana compartiéndoles el comunicado del paro armado que se llevará a cabo a mediados de febrero. ¡JURAMOS VENCER!” A continuación el texto del mismo en su numeral 1. reza: “Decretamos paro armado en el territorio nacional durante 72 horas, inicia el 14 de febrero a las 6 am. y termina el 17 de febrero a las 6 am. del 2020”.
No se lee en ninguno de los puntos del comunicado una sola razón para semejante decisión. Hasta el más sencillo decreto de cualquier autoridad tiene sus considerandos, este no. Simplemente decretamos y ya, en una clara demostración de soberbia. O de estupidez, o de ceguera. En seis puntos, los firmantes del comunicado ordenan a 50 millones de colombianos, que no se movilicen por rutas de transporte para no tener que lamentar consecuencias.
Al tiempo suministran un claro indicio del alcance de su poder, advierten a la población que debe perma…