Ir al contenido principal

“Nos encontramos en un momento en el que no podemos flaquear" FARC

Comunicado
Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC

No hay descripción de la foto disponible.

Declaración

Bogotá, mayo 18 de 2019

El día de ayer el país y el mundo fueron testigos del más grotesco espectáculo, en el que al compañero Jesús Santrich le fueron violentados los más elementales derechos humanos, afectando su salud física y emocional, así como su dignidad humana; a la vez que se cometía la más descarada violación de principios básicos del ordenamiento jurídico y el Estado Social de Derecho, como el respeto a libertad efectiva y el debido proceso. Ante semejante atropello, expresamos nuestro rechazo y demandamos del Gobierno y el Estado, respeto al debido proceso y un trato digno para él, en su calidad de prisionero político y su estatus de firmante de los acuerdos de paz. 

La detención ilegal de Jesús Santrich, fraguada desde la Fiscalía, es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, y por lo tanto a la Constitución Política, al tratar de burlar uno de sus fallos, al tiempo que se busca debilitar el pilar fundamental del Acuerdo de Paz. Amparados en una supuesta crisis, generada por la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez, se quiere volver a la tesis de la “democracia de opinión”, ya utilizada en el pasado por Álvaro Uribe Vélez, a fin de impulsar la desinstitucionalización del país, presionando al Presidente Duque a considerar opciones por fuera del marco jurídico y político vigente en Colombia. 

La pretensión de dejar por fuera de la Jurisdicción Especial de Paz, a Jesús Santrich, para tratar de condenarlo con base en pruebas fraudulentas, no hace más que minar la confianza y afectar la seguridad jurídica de los exguerrilleros que firmaron la paz. 

Ante la gravedad de lo ocurrido, informamos al país, que los excomandantes de las FARC-EP, que hoy día comparecemos ante la Jurisdicción Especial de Paz, hemos iniciado una reunión de emergencia, acompañados por nuestros abogados y asesores, para analizar las consecuencias políticas y jurídicas que se derivan de los hechos ocurridos entorno a la recaptura ilegal de Santrich; así como de las inaceptables presiones que se vienen ejerciendo por parte de sectores de la extrema derecha y la embajada norteamericana contra las altas cortes, en temas relacionados con el Acuerdo de Paz. 

Señor presidente Iván Duque, en este momento de innegable trascendencia para la paz de Colombia, insistimos en la necesidad de que, a la menor brevedad posible, usted pueda recibir una delegación de nuestro partido para exponerle personalmente nuestras inquietudes. 

Complementariamente, en esta brega por impedir que los enemigos de la reconciliación nacional logren sus objetivos, recurriremos a todas las instancias del Acuerdo, y en general a la comunidad internacional, para hacer valer nuestra condición de parte signataria de un Acuerdo de Paz. 

A nuestro pueblo, y a todos aquellos sectores de la nación que hoy trabajan, desde los distintos espacios, por hacer realidad la paz estable y duradera, les ratificamos que seguimos adelante con nuestros compromisos derivados del Acuerdo, incluidos los que hacen relación al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Se equivocan quiénes buscan alejarnos de este camino, argumentando que prefieren vernos en el monte echando bala y no dando la pelea política en los escenarios, así sean reducidos, de la democracia, colombiana. 

A nuestra militancia, queremos reiterarle las palabras del presidente de nuestro partido:  Nos corresponde más que nunca, fortalecer la unidad de nuestro partido, como garante de la implementación de lo acordado. No podemos vacilar, ni dudar un instante, en la importancia de lo realizado hasta hoy. Si cometiéramos la imprudencia de hacerlo, únicamente conseguiríamos sembrar la desmoralización entre todos aquellos que nos están acompañando en defensa de la paz. Hoy más que nunca debemos estimar el valor de la lucha política y de la actividad de las masas”. 

A nuestro querido camarada, Jesús Santrich, toda nuestra solidaridad, afecto y admiración por su firmeza y dignidad. 

¡No permitamos que la esperanza de un país en paz sea acallada! 
¡Todos y todas a movilizarnos por la defensa de la vida y de los Acuerdos!
¡Ante la detención ilegal de Jesús Santrich, libertad inmediata!
Consejo Político Nacional Fuerza Alternativa del Común, FARC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…