Ir al contenido principal

“Nos encontramos en un momento en el que no podemos flaquear" FARC

Comunicado
Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC

No hay descripción de la foto disponible.

Declaración

Bogotá, mayo 18 de 2019

El día de ayer el país y el mundo fueron testigos del más grotesco espectáculo, en el que al compañero Jesús Santrich le fueron violentados los más elementales derechos humanos, afectando su salud física y emocional, así como su dignidad humana; a la vez que se cometía la más descarada violación de principios básicos del ordenamiento jurídico y el Estado Social de Derecho, como el respeto a libertad efectiva y el debido proceso. Ante semejante atropello, expresamos nuestro rechazo y demandamos del Gobierno y el Estado, respeto al debido proceso y un trato digno para él, en su calidad de prisionero político y su estatus de firmante de los acuerdos de paz. 

La detención ilegal de Jesús Santrich, fraguada desde la Fiscalía, es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, y por lo tanto a la Constitución Política, al tratar de burlar uno de sus fallos, al tiempo que se busca debilitar el pilar fundamental del Acuerdo de Paz. Amparados en una supuesta crisis, generada por la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez, se quiere volver a la tesis de la “democracia de opinión”, ya utilizada en el pasado por Álvaro Uribe Vélez, a fin de impulsar la desinstitucionalización del país, presionando al Presidente Duque a considerar opciones por fuera del marco jurídico y político vigente en Colombia. 

La pretensión de dejar por fuera de la Jurisdicción Especial de Paz, a Jesús Santrich, para tratar de condenarlo con base en pruebas fraudulentas, no hace más que minar la confianza y afectar la seguridad jurídica de los exguerrilleros que firmaron la paz. 

Ante la gravedad de lo ocurrido, informamos al país, que los excomandantes de las FARC-EP, que hoy día comparecemos ante la Jurisdicción Especial de Paz, hemos iniciado una reunión de emergencia, acompañados por nuestros abogados y asesores, para analizar las consecuencias políticas y jurídicas que se derivan de los hechos ocurridos entorno a la recaptura ilegal de Santrich; así como de las inaceptables presiones que se vienen ejerciendo por parte de sectores de la extrema derecha y la embajada norteamericana contra las altas cortes, en temas relacionados con el Acuerdo de Paz. 

Señor presidente Iván Duque, en este momento de innegable trascendencia para la paz de Colombia, insistimos en la necesidad de que, a la menor brevedad posible, usted pueda recibir una delegación de nuestro partido para exponerle personalmente nuestras inquietudes. 

Complementariamente, en esta brega por impedir que los enemigos de la reconciliación nacional logren sus objetivos, recurriremos a todas las instancias del Acuerdo, y en general a la comunidad internacional, para hacer valer nuestra condición de parte signataria de un Acuerdo de Paz. 

A nuestro pueblo, y a todos aquellos sectores de la nación que hoy trabajan, desde los distintos espacios, por hacer realidad la paz estable y duradera, les ratificamos que seguimos adelante con nuestros compromisos derivados del Acuerdo, incluidos los que hacen relación al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Se equivocan quiénes buscan alejarnos de este camino, argumentando que prefieren vernos en el monte echando bala y no dando la pelea política en los escenarios, así sean reducidos, de la democracia, colombiana. 

A nuestra militancia, queremos reiterarle las palabras del presidente de nuestro partido:  Nos corresponde más que nunca, fortalecer la unidad de nuestro partido, como garante de la implementación de lo acordado. No podemos vacilar, ni dudar un instante, en la importancia de lo realizado hasta hoy. Si cometiéramos la imprudencia de hacerlo, únicamente conseguiríamos sembrar la desmoralización entre todos aquellos que nos están acompañando en defensa de la paz. Hoy más que nunca debemos estimar el valor de la lucha política y de la actividad de las masas”. 

A nuestro querido camarada, Jesús Santrich, toda nuestra solidaridad, afecto y admiración por su firmeza y dignidad. 

¡No permitamos que la esperanza de un país en paz sea acallada! 
¡Todos y todas a movilizarnos por la defensa de la vida y de los Acuerdos!
¡Ante la detención ilegal de Jesús Santrich, libertad inmediata!
Consejo Político Nacional Fuerza Alternativa del Común, FARC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …