Ir al contenido principal

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Oscar Avellaneda


El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.



Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.

En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).

Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.

Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución concertada y la voluntaria de cultivos ilícitos, realizaron una multitudinaria marcha por las calles de Tierralta (Alto Sinú).  

Y por fin, el 10 de marzo, se logró un acuerdo en la mesa de negociación luego de seis horas de trabajo.

Han pedido que se vincule a las familias que no lograron inscribirse en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, y la administración departamental deberá brindar apoyo a las familias desplazadas para que regresen a sus sitios de origen, ubicados en los municipios Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta.

La movilización fue organizada por la Asociación Campesina del Alto Sinú (ASODECAS), y contó con el respaldo de la Asociación de Cultivadores de plantas de coca y amapola (COCCAM), sumándose organismos defensores de Derechos Humanos, Juntas comunales e indígenas de varios municipios del sur de Córdoba.

Aplaudimos esta importante victoria fruto de la movilización Unitaria y estaremos atentos a que el gobierno no traicione, (como acostumbra hacerlo), este nuevo Acuerdo.

Gráfica.- Tras lograr acuerdos con el Ejecutivo campesinos del sur de Córdoba levantan paro. Foto La Piragua 

Videos:
Campesinos del sur de Córdoba mantienen protestas por incumplimiento del Gobierno
https://www.youtube.com/watch?v=TBLJhbwjgkg
Cocaleros del sur de Córdoba siguen protestando
https://www.youtube.com/watch?v=5m3X8-L9XwM

Fuentes:
https://www.eluniversal.com.co/regional/persiste-paro-cocalero-en-el-sur-de-cordoba-GH845109
https://larazon.co/temas-del-dia/gobierno-de-cordoba-pide-a-campesinos-cocaleros-levantar-bloqueos/
http://www.lapiragua.co/cordoba/tras-lograr-acuerdos-con-el-ejecutivo-campesinos-del-sur-de-cordoba-levantan-paro/
http://www.panoramadelsanjorge.com.co/2019/03/01/campesinos-cocaleros-del-sur-cordoba-se-declararon-paro-indefinido/
https://larazon.co/temas-del-dia/se-levanta-paro-de-campesinos-cocaleros-en-cordoba-tras-acuerdos/
http://pacocol.org/index.php/comites-regionales/cordoba/7522-protestan-campesinos-del-alto-sinu-cordoba-por-incumplimientos-del-gobierno-nacional


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tatequieto" a Uribe Vélez por hostilidad contra la JEP

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Hernan Durango

La presidenta de la JEP, Doctora Patricia Linares, exigió respeto al senador Álvaro Uribe Vélez y los integrantes de su partido Centro Democrático, que han liderado en el país una andanada de ataques contra la Justicia Especial para la Paz, corazón del Acuerdo de Paz firmado entre las extintas FARC (hoy partido político) y el Gobierno Nacional.
Mediante una carta pública la Doctora Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz JEP le solicitó al expresidente y ahora senador Álvaro Uribe, y en esa vía al Centro Democrático, respeto “como jueces de la República y como ciudadanos y ciudadanas (sic), comprometidos con la paz”.
La presidenta de la JEP pide al congresista y a sus seguidores a no acudir a estrategias de desprestigio, “desinformación y agresión continúa”, en contra de esta justicia transicional, y a su vez, a tener mesura, serenidad y prudencia, sobre todo en este momento en el que el país se encuentra polarizado…

Afros se suman a la Minga Social y anuncian bloqueos del corredor humanitario

Noticia Tomado de Presa Rural Por Periódico Virtual

La Asociación De Consejos Comunitarios del Norte Del Cauca (ACONC), La Asociación de Consejos Comunitarios de Suárez y el Proceso Nacional de Comunidades Negras en Colombia (PCN), Como Organizaciones que luchan por la reivindicación de los derechos del pueblo afrodescendiente, reiteramos nuestro reconocimiento y apoyamos a la Minga como una expresión válida del reclamo de nuestros pueblos al abandono histórico, a las profundas afectaciones del racismo estructural y el incumplimiento del Estado colombiano a sus obligaciones y a los acuerdos surgidos de los distintos diálogos y movilizaciones a las que como pueblos nos hemos visto obligados a realizar.
Ante un Gobierno que se niega a asumir plenamente los compromisos firmados con el pueblo afrodescendientes de esta región así como por los incumplimientos al acuerdos de paz, entre otros; la única posibilidad que tenemos como pueblos es fortalecer la unidad y la movilización como garantía de…

La paz les estorba, quieren guerra

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Cada día se reconoce a Duque como un hombre que no sabe cómo gobernar, que obedece sumisamente a Uribe y entregó las riendas de la nación al extremismo de la derecha
La situación es dramática. Basta con apreciar los titulares de la prensa para percibirlo con facilidad. Las cosas se complejizan de manera impensable, a la par que echa raíces una peligrosa intolerancia. La llegada al poder del presidente Duque significó la apertura de una caja de Pandora criolla, de la que brotan frenéticos los más perversos males.

Duque perdió por completo la apariencia del joven y desprevenido mandatario con que se presentó al país hace siete meses. Cada día se lo reconoce más como un hombre anodino, que no sabe cómo gobernar el país, que obedece sumisamente la voluntad del senador Uribe y que entregó las riendas de la nación al sector más extremista y fanático de la derecha.
Ignora el ridículo que hace al hostilizar de tal modo al legítimo gobierno de Venez…