Ir al contenido principal

Masiva protesta campesina en sur de Córdoba logra importante victoria.

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Oscar Avellaneda


El paro agrario se inició hace dos semanas debido al incumplimiento del gobierno nacional de acuerdos suscritos hace un año, en el marco del programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos.



Después de haber erradicado 993 hectáreas de coca y de haber transcurrido más de un año, la asistencia alimentaria se acabó, y ni un solo peso fue desembolsado por el gobierno para los proyectos productivos, afectando la a 5.000 familias campesinas.

En desarrollo de su justa lucha, el 4 de marzo más de 1.000 campesinos marcharon en forma pacífica por la troncal de occidente, a la altura de La Apartada (Córdoba).

Para lograr ser escuchados, se vieron obligados a tomar en varias ocasiones la carretera que conduce de Tierralta a Montería, ante lo cual recibieron la brutal agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que dejó a varios campesinos heridos.

Exigiendo el cumplimiento del punto 4° del Acuerdo de Paz, relacionado con la sustitución concertada y la voluntaria de cultivos ilícitos, realizaron una multitudinaria marcha por las calles de Tierralta (Alto Sinú).  

Y por fin, el 10 de marzo, se logró un acuerdo en la mesa de negociación luego de seis horas de trabajo.

Han pedido que se vincule a las familias que no lograron inscribirse en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, y la administración departamental deberá brindar apoyo a las familias desplazadas para que regresen a sus sitios de origen, ubicados en los municipios Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta.

La movilización fue organizada por la Asociación Campesina del Alto Sinú (ASODECAS), y contó con el respaldo de la Asociación de Cultivadores de plantas de coca y amapola (COCCAM), sumándose organismos defensores de Derechos Humanos, Juntas comunales e indígenas de varios municipios del sur de Córdoba.

Aplaudimos esta importante victoria fruto de la movilización Unitaria y estaremos atentos a que el gobierno no traicione, (como acostumbra hacerlo), este nuevo Acuerdo.

Gráfica.- Tras lograr acuerdos con el Ejecutivo campesinos del sur de Córdoba levantan paro. Foto La Piragua 

Videos:
Campesinos del sur de Córdoba mantienen protestas por incumplimiento del Gobierno
https://www.youtube.com/watch?v=TBLJhbwjgkg
Cocaleros del sur de Córdoba siguen protestando
https://www.youtube.com/watch?v=5m3X8-L9XwM

Fuentes:
https://www.eluniversal.com.co/regional/persiste-paro-cocalero-en-el-sur-de-cordoba-GH845109
https://larazon.co/temas-del-dia/gobierno-de-cordoba-pide-a-campesinos-cocaleros-levantar-bloqueos/
http://www.lapiragua.co/cordoba/tras-lograr-acuerdos-con-el-ejecutivo-campesinos-del-sur-de-cordoba-levantan-paro/
http://www.panoramadelsanjorge.com.co/2019/03/01/campesinos-cocaleros-del-sur-cordoba-se-declararon-paro-indefinido/
https://larazon.co/temas-del-dia/se-levanta-paro-de-campesinos-cocaleros-en-cordoba-tras-acuerdos/
http://pacocol.org/index.php/comites-regionales/cordoba/7522-protestan-campesinos-del-alto-sinu-cordoba-por-incumplimientos-del-gobierno-nacional


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Construyendo la paz en medio de las dificultades

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Hemos pasado unos días de locos. Por fin se veía un atisbo de justicia en este país que cuenta con una impunidad de más del 90%, cuando los goleros de la guerra movieron sus corruptas influencias que pretendían apagar la llama de la justicia y darle al corazón de la paz.
Exactamente nos referimos a lo ocurrido con Jesús Santrich, dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Después de más de 400 días de injusta prisión, al negociador de la paz lo iban a liberar, pero ya sabemos en qué terminó todo: una recaptura que finalizó con la decisión de que será la Corte quien defina la nueva situación de Santrich.
Pero más allá de los hechos, que deberían ser bochornosos para quienes desde la sombra están maquinando esta situación, debemos mirar las intenciones y los detalles de lo sucedido, puesto que este ataque va más allá de la figura de Jesús Santrich, este es un "elaborado" plan para golpear al Partido FARC y asestarle un g…

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…