Comunicado
Por Consejo Político Nacional CPN
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC

La continuidad histórica de los patriotas cubanos por alcanzar su independencia encadena la guerra de los 10 años (1868-1878), frustrada para los revolucionarios; con la Guerra Necesaria (1895-1903), que alcanza la independencia de España, pero que a la vez también se ve frustrada en la realización de cambios profundos y el disfrute de esa independencia, por la intervención militar de los Estados Unidos y la imposición de la enmienda platt, dictada por el presidente William Makinley, que asegura la intervención militar, de EEUU en Cuba, cuantas veces lo considere necesario y crea las bases legales y económicas, para el dominio económico y las propiedades en la isla, fuera de apoderarse de la Base de Guantánamo.
Estas guerras se enlazan, en el siglo XX, con los alzamientos y luchas de los obreros, campesinos, estudiantes, partidos políticos; que desean la total y definitiva independencia, cambios económicos, políticos y sociales de envergadura.
A las recortadas libertades existentes en Cuba, se agrega el golpe militar de Fulgencio Batista, contra el Presidente Prío Socarras, en 1952 y la instalación de una abierta y sanguinaria dictadura.
Corresponde a Fidel Castro y la Generación del Centenario (por los cien años del natalicio de José Martí) convocar y asumir la responsabilidad de la lucha armada, contra la tiranía para cristalizar los sueños de libertad e independencia del pueblo cubano.
Vienen los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio de 1953, que dejan una estela de muerte de combatientes, cárcel y exilio, de aprendizaje y nuevas batallas y victorias.
En México se entrenan los expedicionarios para el regreso a la Sierra Maestra, se trabaja por la unificación del movimiento revolucionario y se mantiene viva la llama de la insurrección y de la inminente victoria.
Muy diezmados por los bombardeos sorpresivos y la reacción del ejército batistiano, algo más de 20 sobrevivientes del Granma, comienzan la lucha armada en la montaña, que es respaldada por la inmensa mayoría del pueblo, que además busca crear factores insurreccionales para acabar con la tiranía, recobrar la patria y con ella la dignidad y la construcción de la Cuba libre y socialista.
Ese anhelado triunfo llega el primero de enero de 1959. Fidel, El Che, Camilo, Raúl, Almeida, Ramiro Valdés, Guillermo García, Vilma espín, Melva Hernández, Celia Sánchez, Haydee Santamaría; con sus comandantes y cientos de guerrilleros, con un pueblo insurreccionado, dispuesto a dar la vida en la batalla; derrotan la dictadura de Batista y comienzan la construcción del socialismo.
Patria digna y soberana para los cubanos y cubanas, salud y educación gratuita y de calidad para todos y todas, reforma agraria integral con tierra para el que la trabaje; no discriminación por color de piel, opción sexual, credos y cultos, igualdad de oportunidades, plena igualdad entre hombres y mujeres, disfrute de la creación cultural, de la recreación y el deporte, seguridad social y personal, que se basan en la ayuda mutua y la colaboración entre los ciudadanos. Alto sentido de la responsabilidad frente a los derechos y deberes que están garantizados para su disfrute por parte del Estado.
No ha sido fácil conquistar y mantener los logros de la Revolución, por el embargo y el bloqueo financiero y comercial de los diferentes gobiernos de los Estados Unidos frente a Cuba, los intentos de asesinatos de sus principales líderes, la acción terrorista, guerra bacteriológica, las invasiones y todo tipo de provocaciones y leyes anti-cubanas que obstaculizan y frenan el desarrollo pero que no pueden destruirlo.
Hoy el pueblo cubano moderniza soberanamente su constitución, impulsa los cambios necesarios y busca nuevos caminos para llevar felicidad a todos y todas, sin perder la esencia de los fundamentos revolucionarios. Pregonan y practican el internacionalismo y son luchadores por la paz en el planeta.
Desde Colombia, La FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN, saludamos al Pueblo, a la dirección histórica y los sobrevivientes de la Sierra maestra, al Gobierno y al Partido Comunista Cubano al arribar a los 60 años del triunfo de la revolución y les deseamos todo el éxito del mundo en los planes que se han trazado a corto, mediano y largo plazo.
Salud camaradas. Como decía el Comandante Fidel: ¡Patria o muerte, venceremos!
CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DE LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN, FARC.
Bogotá, diciembre 31 de 2018
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.