Ir al contenido principal

El rostro de quienes se quedaron en el camino de la guerra

Tomado de Las 2 Orillas
Fotos: Camila Cienfuegos
20 de diciembre 2018

El rostro de quienes se quedaron en el camino de la guerra


Camila Cienfuegos guarda las imágenes de muchachos campesinos que empuñaron las armas en el bloque occidental de las Farc pero cayeron antes de vivir la paz

La excombatiente y fotógrafa Camila Cienfuegos revela rostros de muchachos campesinos que pasaron su vida en la guerrilla. Estas imágenes son el ultimo recuerdo de muchos compañeros de Camila que no alcanzaron a vivir en una Colombia en paz.


Michel Donovan. Tenía 22 años cuando lo mataron en circunstancias muy confusas. Pertenecía al bloque Manuel Cepeda Vargas. Trabajaba haciendo inteligencia urbana. Fue enterrado en Cali. Dejó una esposa y 2 hijos de 1 y 3 años.


Libardo Móvil. Tenía 19 años cuando lo mataron. Murió en el 2011 durante enfrentamientos con el Ejército en el departamento de Caldas. Murió a orillas del río Tamaro, cerca a Marquetalia. El Ejército se llevó su cuerpo. Nadie sabe donde está enterrado hoy en día.



Emiro Chaqueto. Tenía 57 años. Operaba en el Frente 57 de las Farc. Era un fiel creyente en el proceso de paz. Fue delegado para que estuviera en La Habana trabajando con el equipo negociador de las Farc. Estuvo un años y medio en Cuba. Perdió la vida en un enfrentamiento con el Ejército mientras realizaba jornadas de pedagogía de paz en el año 2016.


Yenny Lozada y Franco Móvil. Tenían 32 y 29 años respectivamente cuando los mataron. Ambos murieron en el 2011. Él murió en una emboscada del Ejército y ella en los bombardeos contra Alfonso Cano. Llevaban juntos 5 años y soñaban con tener hijos.



Fredy (izquierda). Tenía 30 años cuando perdió la vida. Operaba en el Bloque Joselo Lozada. Murió en una ofensiva del Ejército contra Alfonso Cano en el año 2010. Tenía una novia y un hijo.


Armando y Franco. Tenían 23 y 32 años respectivamente. Murieron en ofensivas del Ejército en el 2011 en el alto Naya. Armando dejó una novia con quien llevaba 3 años.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi