Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos
Noticia
Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en una escuela cercana, quienes se vieron seriamente afectados por los agentes químicos.
El exceso de fuerza siguió y se incrementó en la Universidad Industrial de Santander, en la que este escuadrón de la policía secuestró dentro de la Universidad a estudiantes, profesores y defensores de derechos humanos, a los cuales golpearon, hirieron y accionaron contra ellos armas contundentes.
La situación llegó a su punto más álgido en Bogotá, cuando el ESMAD atacó de forma desmedida a la concurrida marcha que se había convocado y a los transeúntes que nada tenían que ver.
Aparte del uso excesivo de la fuerza, entre los desmanes realizados por el ESMAD está el uso de armas contundentes y prohibidas como las granadas y cartuchos recalzados; el uso de sus armas de dotación apuntando directamente al cuerpo, por lo general a la cabeza; la toma de fotografías a los manifestantes y el empadronamiento; el secuestro de los manifestantes en lugares públicos; La omisión de protocolos; romper la estructura de formación para perseguir los manifestantes y la agresión física, entre otros.
Mientras las organizaciones de Derechos Humanos recolectan la cifra exacta de los retenidos, desaparecidos, heridos y afectados en general y despliegan los protocolos para estas situaciones, los estudiantes siguen convocando a actos de movilización. Por el momento el paro se mantiene, esperamos que el Estado recapacite sobre su accionar y entienda que el diálogo serio es mejor que la fuerza, la violencia y la represión.
No tengo palabras 😡😡😡😡
ResponderEliminar