Ir al contenido principal

Los testimonios de la Operación Orión están en manos de la JEP

Noticia
Por El Espectador


En la conmemoración de los 16 años de esta incursión militar en la Comuna 13 de Medellín, organizaciones de derechos humanos le entregaron a la JEP un informe que recoge varias historias de las violaciones de derechos humanos que dejó este hecho. 

“Yo soy víctima de la Operación Orión. El 26 de octubre mi hija fue desaparecida junto con otros dos compañeros”, así empezó su intervención Margarita Restrepo, integrante de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, una de las entidades que este martes 16 de octubre le entregaron a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe que contiene los testimonios y documentos de las víctimas de la Operación Orión, la intervención militar urbana más grande en la historia de Colombia.

Fue entre el 16 y el 19 de octubre del 2002 cuando el Ejército, la Policía, el DAS, el CTI, la Fiscalía y las Fuerzas Especiales Antiterroristas ingresaron a la Comuna 13 de Medellín con el objetivo de recuperar el control sobre este territorio, en el que operaban milicias de las Farc, del ELN y de los Comandos Armados del Pueblo. Sin embargo, según han denunciado organizaciones como la Corporación Jurídica Libertad, representantes de las víctimas de este hecho, se produjeron muertes y desapariciones de inocentes, presuntamente por una alianza entre las Fuerzas Armadas y grupos paramilitares. Así lo declaró el exjefe paramilitar Diego Murillo Bejarano, “Don Berna” en el sistema de Justicia y Paz.

Orión no terminó ahí. Las violaciones a los derechos humanos se siguieron presentando en los meses posteriores, pues el Bloque Cacique Nutibara de los paramilitares se tomó el territorio e infundió el terror hasta su desmovilización, en 2003, según cuenta un informe del grupo de Memoria Histórica. Las desapariciones, uno de los crímenes más graves de esta intervención, también continuaron. Se habla de 138 desaparecidos entre 2002 y 2003, aunque podrían ser más. Los cuerpos de algunas de estas personas posiblemente estén en La Escombrera municipal, según lo documentado en Justicia y Paz.

Es por esto que en 2015, después de una lucha judicial, las víctimas lograron que empezaran excavaciones en La Escombrera, con la esperanza de encontrar a sus familiares. Sin embargo, algunos meses después dieron por finalizada la búsqueda sin haber hallado algún cuerpo.

Hoy las víctimas siguen denunciando que les han dado la espalda, que han vulnerado sus derechos. Y así se lo hizo saber Restrepo a los magistrados de la JEP que asistieron a la entrega realizada en Medellín. Esta madre denunció, además, que la Operación Orión sigue, porque “se están desapareciendo jóvenes de la Comuna 13”.

Durante el encuentro las víctimas pidieron al sistema de justicia transicional: la JEP, a la Comisión de la Verdad y a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas que investiguen a los responsables, busquen la verdad de lo sucedido y, sobre todo, que localicen a sus familiares que no volvieron a casa nunca.

"La documentación que nos entregan es valiosa. El informe será tenido en cuenta por la Sala de Reconocimiento para que se pueda avanzar en estos casos", dijo la magistrada Reinere Jaramillo, presidenta de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.

Este hecho coincide con la audiencia que el general (r) Mario Montoya, quien era comandante de la IV Brigada del Ejército durante la Operación Orión, adelantará en la JEP para su sometimiento a esta jurisdicción. Las víctimas se han empezado a manifestar con el hashtag #MontoyaDigaLaVerdad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi