Ir al contenido principal

Madres de Soacha entregan ante la JEP informe sobre falsos positivos

Noticia
Por El Espectador


El documento reúne las historias de 19 asesinatos de jóvenes inocentes que fueron presentados por el Ejército como muertos en combate. La información será analizada por la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad.

Cuando se cumplen diez años de los asesinatos sistemáticos de jóvenes inocentes de Soacha (Cundinamarca), que fueron reportados por el Ejército como muertos en combate, las madres de las víctimas presentaron un informe ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que reúne las historias de 19 casos ocurridos en su mayoría durante 2008.

Aunque las integrantes del Colectivo Madres de los Falsos Positivos de Soacha (Mafapo) han tenido opiniones disímiles sobre el hecho de que sus casos lleguen a la JEP, desde los últimos meses se dedicaron a documentar las historias de vida de sus hijos para exigir verdad y justicia para entregarlas ante la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad.

Se refieren a cómo los jóvenes de escasos recursos fueron reclutados con falsas promesas de empleo, la manera como fueron reclutados y trasladados a zonas alejadas del país -la mayoría a Ocaña (Norte de Santander)- y, posteriormente, fueron asesinados por efectivos del Ejército.

Para retratar su historia, las Madres de Soacha se tomaron las instalaciones de la JEP y convirtieron su dolor en una muestra artística representada a través de fotografías, afiches y pinturas. “Diez años, vivas y unidas”, era la consigna estampada en sus camisetas. Beatriz Méndez, una de las integrantes del colectivo, madre de Weimar Castro y tía de Edward Rincón, recordó el hecho en que fueron asesinados sus familiares.

“Mi caso sucedió en 2004. Pensaría que fueron los primeros falsos positivos que ocurrieron en Bogotá, porque no se los alcanzaron a llevar. Fueron torturados, le desprendieron una oreja. A mi sobrino le dieron un golpe en la frente y los disfrazaron como guerrilleros”, relató.

madres11.jpg
Pie de foto: A través de una muestra artística, en la que se incluyeron los retratos e historias de las vícitma, las Madres de Soacha contaron sus historias y exigieron verdad y justicia. 

Por estos hechos de Soacha y Bogotá se han realizado dos diligencias en la Jurisdicción Especial para la Paz. En la primera, del 10 de agosto, 14 militares implicados en los denominados falsos positivos de Soacha, incluido el coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, pidieron perdón ante las víctimas y se comprometieron a no repetir esas conductas. Este jueves, el excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, compareció ante la JEP y uno de los hechos por los cuales es investigado tiene que ver con el asesinato de los jóvenes de Soacha. En ese caso, el oficial en retiro insistió en su inocencia y, a través de su abogado, dijo que no pediría “perdón por acciones de terceros”.

Con la entrega del informe, la Sala de Reconocimiento, Verdad y Responsabilidad de la JEP deberá analizar esta información y contrastarla con informes de instituciones estatales (Fiscalía, Rama Judicial, Procuraduría, entre otros) y llamará a comparecer a quienes serían los máximos responsables por estos hechos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene