Ir al contenido principal

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

Reportaje
Tomado de Pacocol
Por Oscar H. Avellaneda


Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.

Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 

El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.

Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.

También ha estado involucrado en investigaciones sobre la masacre de San José de Apartadó, ocurrida en 2005, mientras comandaba la Primera División del Ejército.

Además, fue acusado por omisión durante la masacre de Bojayá (Chocó, 2002), y el ex alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, lo acusó de ser la mente de la falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana (2006), caso por el que Restrepo es prófugo de la justicia.

Su carrera militar terminó cuando explotó el escándalo de los mal llamados "falsos positivos" de Soacha, lo que hizo que renunciara a su cargo.

Para Fernando Rodríguez, abogado de varias víctimas de falsos positivos, esta es una estrategia de defensa en la que “lo último que pretende (Montoya) es decir la verdad. Existe un cálculo político, porque luego de los cambios que la nueva mayoría del Congreso ha logrado a la JEP, dejan un espacio para la impunidad”.

Germán Romero, abogado, quien representa a las familias de siete personas que fueron ejecutadas en las veredas La Java y El Chuzo a las afueras de la ciudad de Manizales ha declarado:

“Es una absoluta burla que el Fiscal General no haya permitido que se hubiera hecho esta imputación de cargos ante la justicia ordinaria, pese a que durante los dos últimos años es una investigación que ha sido perfeccionada, y da cuenta del papel determinado que ha realizado el general Montoya en la comisión de ejecuciones extrajudiciales entre febrero de 2006 y noviembre de 2008".

Además, indicó que a las víctimas les preocupa que la defensa del general(r) haya manifestado que el ex-oficial no va a indicar ningún tipo de reconocimiento en estos graves hechos:

"Es decepcionante para las víctimas que el victimario escoja cómo, cuándo y dónde ser procesado (...) no está bien que esta persona que tuvo un alto cargo se burle de las víctimas", agregó.

Según uno de los abogados de Montoya, la responsabilidad del exgeneral está enmarcada en su función constitucional como excomandante del Ejército Nacional, y agrega que se habían entregado pruebas a la Fiscalía, “donde se demuestra que él atendía órdenes”.

Las víctimas esperan que el General Mario Montoya diga la verdad, y declare quién dio las órdenes... Quién ordenó los crímenes.

Foto:El general Mario Montoya salió lleno de medallas y reconocimientos después de haber sido dos años y nueve meses el Comandante del Ejército durante el gobierno de Álvaro Uribe. Archivo Presidencia.gov.co

Videos:
Colombia: general Montoya se someterá a la JEP
https://www.youtube.com/watch?v=mq3ho3pJ4qg
Video del general Montoya y los paramilitares del Choco
https://www.youtube.com/watch?v=rdTOItvPPRo
Colombia: exgeneral Mario Montoya encabezó la operación Orión en 2002
https://www.youtube.com/watch?v=eqkNACbNt9g
Don Mario inolucra al general Montoya en guerra paramilitar
https://www.youtube.com/watch?v=BE3iDXe-zwU
Perfil del general colombiano retirado Mario Montoya
https://www.youtube.com/watch?v=oUMjCtv5bx8
Decían que me iban a picar por sapo: habla el cabo que destapó falsos positivos
https://www.youtube.com/watch?v=qUEjCKGD0bA

Fuentes:
http://www.elcolombiano.com/colombia/por-la-operacion-orion-el-general-montoya-va-a-la-jep-GH9018282
https://www.las2orillas.co/sin-charreteras-el-general-montoya-llega-la-jep/
https://www.jep.gov.co/Paginas/JEP/Jurisdiccion-Especial-para-la-Paz.aspx
https://www.lafm.com.co/judicial/que-el-general-r-mario-montoya-se-someta-jep-es-una-burla-dicen-victimas
https://www.lafm.com.co/judicial/general-r-mario-montoya-contara-su-verdad-ante-la-jep-andres-garzon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene