Ir al contenido principal

El arte une, lo demostró la Universidad del Cauca

Crónica
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

El arte une, lo demostró la Universidad del Cauca

El seminario internacional Arte & Alteridad que está por terminar en la ciudad de Popayán, es uno de esos eventos mágicos que no merecen la atención de los grandes medios del país. Durante todo el evento, un fanático del periodismo objetivo, a quien conocen en el Cauca simplemente como Éxitos, con su cámara al hombro, fue el único hombre de prensa que cubrió de principio a fin cada una de las sesiones, con una vocación digna de aplauso.

El seminario, tal y como lo describieron sus organizadores, fue un espacio de encuentro creado con el criterio de inclusión para pensar los retos que nos impone una nueva época insospechada. El arte rexiste es la consigna en el umbral del nuevo tiempo que llama a nuestra puerta, silencioso y perentorio. Pensar la relación del arte con su afuera es la demanda urgente e ineludible en el amoroso trabajo de las imágenes por venir. Así lo describieron ellos en su sinopsis.

Y añadieron para explicarlo: la facultad de Artes de la Universidad del Cauca le apuesta a un seminario internacional que fortalece sus programas demostrando cómo la nueva corriente del arte se conecta con diferentes disciplinas y de esta manera establecen nuevas visiones que llevan paz y reconciliación a los territorios. De eso ni más ni menos trataba el seminario, cómo el arte es capaz de contribuir a la construcción del nuevo país que todos soñamos.

El evento se desarrolló por todo lo alto. Sus sesiones tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda y en diversos escenarios de las Facultades de Artes y Educación de la Universidad del Cauca. Estudiantes de la universidad y público payanés y de otros lares, se encargaron de llenar los recintos de las conferencias y eventos, en una demostración inequívoca de que en nuestro país late una inquietud sorprendente en torno a estos temas.

La calidad de los exponentes habla por sí sola. Arnaud Villani, filósofo y poeta francés, agregado en Literatura Clásica y Doctor en Filosofía. Antonio Giménez, venezolano, Docente y Director de orquesta en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Víctor Laignelet, colombiano, artista plástico, asesor y decano de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y profesor de la Universidad Nacional. La lista es larguísima.

Alexandra McNichols-Torroledo, fotógrafa colombo estadounidense. Gorka Sierra, musicólogo, Director, compositor y organista español. Consuelo Pabón, filósofa e investigadora, docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Zelva1, dibujante y gestor cultural peruano. Jean Clet Martin, filósofo francés. La relación sigue. A ella se añaden un sinnúmero de profesores de Arte y Literatura de la Universidad del Cauca. Todos los nombres coparían esta nota.

A ellos se añadieron varias agrupaciones culturales como el Colectivo Monareta, iniciativa de un grupo de estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca. Y el Colectivo Artefacto, laboratorio teatral de la más alta calidad, integrado por maestros como Lupe Victoria Gómez García, Santiago Bastidas y Daniel Jiménez Tacué. A todos ellos se añadió el colectivo Artistas Farc  exguerrilleros vinculados al mundo del arte y la escritura.

Entre conferencias en torno a temas como la rexistencia del arte, música contemporánea, creación transdisciplinar en artes, arte, cuerpo y alteridad, arte, creación y desdoblamientos, identidad en perfomance, estéticas de Re-existencia: lo político del arte, del hombre nuevo a la transfiguración, se cumplieron también múltiples conversatorios y talleres. Los artistas del partido de la rosa se ocuparon de Imágenes de la rexistencia, Letras insurrectas y Música de la rexistencia.

Los asistentes siguieron con admirable atención y respeto sus exposiciones y actuaciones. Allí estuvieron presentes Julián Conrado, cantautor, Inti Maleiwa, Yuheni Izquierdo y Jorge Robles, pintores, Gabriel Ángel, Martín Vega y Teófilo González, escritores, Jaime Nevado poeta y compositor, Martín Batalla, compositor e intérprete de hip hop, Javier Begoche, indígena Nasa y voz del grupo Revolución. La paz, la reconciliación y el mensaje transformador son posibles.

Los artistas de Farc se hicieron tales en medio de la confrontación que los absorbió durante muchos años. La Universidad del Cauca por intermedio de su Facultad de Artes cumplió al invitarlos con un acto de fe. Su lema, hacia una universidad comprometida con la paz territorial, da cuenta del compromiso fiel con la consigna que aparece en su himno: sólo un canon regula tus ritos, la desnuda verdad es la ley. La verdad y el arte de Farc merecieron su espacio.

Desde que se firmaron los Acuerdos de La Habana se conformó en la Universidad del Cauca un colectivo de egresados, docentes y estudiantes, que se denominó Proceso Arte y Paz. Su compromiso por ayudar a la reincorporación en los Espacios Territoriales del departamento ha sido constante. En buena parte se debió a ellos nuestra participación. Un acto de justicia reconocerlo. El arte une, porque es creación, testimonio, desdoblamiento, resistencia y existencia, rexistencia.

El seminario fue un espacio de encuentro creado con el criterio de inclusión para pensar los retos que nos impone una nueva época insospechada. Fotos: Gabriel Ángel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí