Ir al contenido principal

"Defensores de DDHH hacemos estorbo": María Ruth Sanabria

Noticia
Por El Espectador


La integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Arauca asegura que la comunidad internacional es un ‘escudo’ para los defensores de derechos humanos en Colombia.

Este 5 de septiembre, la organización internacional Diakonía, conformada por las iglesias libres en Suecia, entrega el Premio Nacional de Derechos Humanos a un defensor y a una ONG destacados por su trabajo con las comunidades en Colombia. En 2018 se celebra la séptima versión de este galardón.

María Ruth Sanabria, defensora de derechos humanos en el departamento de Arauca, al oriente de Colombia, y galardonada con el premio Diakonía a toda una vida en 2016, fue la invitada de honor a la presentación del premio en la Universidad Javeriana en Bogotá.

Sanabria es miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Arauca y desde hace años trabaja con las mujeres en su región para que sean ellas las principales “constructoras de la paz”. En la actualidad, según la líder, más de 160 mujeres en el departamento se han formado en la defensa de sus comunidades.

La Agencia Anadolu conversó con Sanabria sobre su vida como defensora, la importancia del reconocimiento de Diakonía para los líderes en las regiones y cómo ve ella la situación de los defensores de derechos humanos en Colombia en donde, según cifras de la Defensoría del Pueblo, van 343 líderes sociales y defensores asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 22 de agosto de este año.

“Nosotras siempre hemos dicho que las organizaciones internacionales son los escudos humanos de nosotros los trabajadores y defensoras de la vida en Colombia”, señala Sanabria sobre la importancia de este reconocimiento para los defensores y organizaciones.

En dos ocasiones, en 2014 y 2016, la Federación Luterana Mundial nominó a María Ruth Sanabria para el premio Diakonía. 

“Jamás se me pasó por la cabeza que yo me iba a ganar el premio, por eso el día que me lo gané, casi me muero de la dicha (risas). Hay veces cuando voy así sentada en el esquema de protección que tengo atrás, me recuerdo eso... eso me ha marcado mucho a mí como María Ruth, como mujer, y ha sido una motivación”, recuerda con mucha emoción.

A pesar de haber obtenido este galardón, el riesgo contra su vida no disminuyó. Tiene un esquema de protección del Gobierno que, en el momento de la entrevista, la espera en la puerta del evento; tiene que desplazarse a cualquier ciudad con escoltas debido a las amenazas en contra de los líderes sociales.

“Por eso es muy importante el acompañamiento internacional y yo sí pido que por favor nos acompañen mucho más en el territorio, no solamente aquí en Bogotá sino directamente allí en el territorio donde están los líderes y lideresas”, afirma la defensora.

Sanabria cree que es importante que la comunidad internacional sepa qué está pasando en Colombia tras la firma de los acuerdos de paz porque, según afirma, "ya vamos a llegar a los 400 líderes asesinados y en este año ya somos más de 100 los asesinados desde enero".


Defensora de nacimiento


María Ruth Sanabria dice que nunca estudió para ser defensora de derechos humanos, un oficio que ha ejercido desde niña.

“Uff, yo considero que desde que nací soy defensora de derechos humanos. Mi abuelita siempre me decía que debería estudiar derecho porque a mí me gustaba estar metida en todo lado, defendiendo a todo el mundo. Es algo que lo traigo en la sangre, es el don que Dios me dio, el del servicio, de la defensa de la vida”, sostiene la líder.

En ese recorrido como defensora ha logrado formar a “un grupo más o menos de 160 mujeres”quienes desafortunadamente, reconoce Sanabria, no son visibles en su mayoría.

“Éramos muy poquitas. Y hoy en día podemos decir que Arauca cuenta con lideresas que estamos educando a las otras, podemos contar con más o menos unas 50 mujeres, que no todas son visibles. Pues la tarea de nosotras es hacerlas visibles”, cuenta.

El programa principal del comité se llama “Hacia la territorialización de la paz, del cuerpo, con la voz y la palabra de las mujeres" y su propósito es lograr que muchas más aprendan sobre la defensa de los derechos humanos “porque es la mujer el eje principal de la sociedad y por lo tanto, la llamada a la construcción de paz”.

“Los defensores hacemos estorbo”


Sanabria proviene de Arauca, una de las regiones de Colombia donde el conflicto armado ha sido una constante debido a la importancia geográfica y económica.

Es el cuarto departamento productor de petróleo, después de Meta, Casanare y Santander, con 44.227 barriles de crudo diario, según cifras de 2017 de la Asociación Colombiana de Petróleo, y es frontera con Venezuela.

Este contexto genera intereses políticos y económicos por los que, Sanabria reconoce, “los defensores hacemos estorbo (...) pues continuamente estamos denunciando las violaciones de los derechos humanos”.

Ser frontera con Venezuela crea un conflicto ya que “el Estado colombiano no cumplió en ocupar los territorios que dejaron las Farc y sí los están ocupando nuevas fuerzas oscuras en el departamento (...) se utiliza a la población venezolana para engrosar los nuevos grupos al margen de la ley”.

Otra de sus denuncias es que “a las transnacionales, los grandes terratenientes en el país y las grandes empresas no les interesa que, por ejemplo, los excombatientes empiecen a producir la tierra, porque les interesa tener el territorio así, vacío y sin producción para que las compañías puedan seguir haciendo su trabajo”.

Por estas denuncias, además del abandono del Estado y la corrupción a los defensores de DDHH, Sanabria cree que más organizaciones internacionales deberían involucrarse en la problemática, “para visibilizar el trabajo que nosotros [los defensores de DDHH] hacemos y lo necesarios que somos... somos los constructores de paz”.

“Nosotros siempre hemos dicho y reconocemos el acompañamiento que hacen las organizaciones internacionales y consideramos que si ellos nos abandonan, la masacre va a ser peor”, concluye Sanabria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene