Ir al contenido principal

La Comisión de la Verdad ahora tiene acceso a archivos sobre tierras

Noticia
Tomado de El Espectador


La Agencia Nacional de Tierras puso a disposición 35.000 cajas de expedientes. Los comisionados deberán construir un relato sobre la relación entre las tierras y el conflicto armado.

La Comisión de la Verdad tiene vía libre para conocer la historia de las tierras en Colombia. Este miércoles la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en el marco del primer punto del Acuerdo de Paz del Estado con las Farc, suscribió un convenio para que ese mecanismo extrajudicial pueda acceder a 35.000 cajas que contiene archivos oficiales y, de esta manera, establecer la relación de los predios del país con el conflicto armado.

“Este convenio va a permitir que la tierra cuente su versión sobre el conflicto. Lo que va a permitir es que se esclarezca la verdad y se le cuente al país sobre el papel de la tierra en el conflicto. Para nadie es un secreto que la disputa territorial genera efervescencia social y en no pocas oportunidades ha escalado hasta la violencia”, indicó Miguel Samper, director de la ANT.

La información, que fue digitalizada, está dividida en adjudicación de baldíos, formalización de la propiedad privada y los procesos agrarios. Estos insumos le servirán a la Comisión de la Verdad para fijar los patrones de victimización, como el despojo de tierras, reclutamiento de menores, la desaparición forzada, el narcotráfico y el desplazamiento forzado, entre otros, cuyo eje ha sido la tierra.

Dentro de la información que queda disponible se encuentra el registro de 250.000 hectáreas de tierra que estaban bajo el dominio de la antigua guerrilla de las Farc y que ahora hacen parte del fondo de tierras. “Se encuentran en el sur de Bolívar. Allá tenemos tres grandes baldíos en donde hacían presencia y la Fiscalía inicia el proceso de extinción de dominio, pero cuando se cuenta que es territorio baldío nos lo entrega, lo caracterizamos rápidamente y lo incorporamos en el fondo de tierras para iniciar el proceso de adjudicación a campesinos con o sin tierras suficiente. También podemos evaluar si hay población campesina que cumpla con los requisitos para adjudicársela a ellos”, explica Samper.

“Esta cantidad de cosas será el horizonte en el que nos moveremos. Todas se articulan unas con otras. Si no hubiese pasado lo que pasó con la tierra posiblemente no hubiera pasado con el desplazamiento, con la desaparición forzada. Ver esa totalidad es nuestra responsabilidad”, explicó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Aunque el proceso metodológico para analizar la información está siendo objeto de debate al interior de la Comisión de la Verdad, De Roux explicó que la información proporcionada por las víctimas será fundamental para la construcción del relato final. “No solamente tendremos esta información, que es central, sino que vamos a escuchar a las víctimas de todos los lados: campesinas, indígenas, afro, ganaderas, empresarias. Vamos a escucharlos a todos (...) Tenemos la obligación de establecer responsabilidad, incluso en las instituciones el Estado”.  

El convenio establece que la Agencia Nacional de tierras le deberá facilitar a la Comisión de la Verdad información catastral, predial, cartográfica, geográfica, estadística y documental que sea requerida durante dos años. En caso de que se decida terminar con el convenio, se fijó una cláusula que permite hacerlo siempre y cuando sea tras llegar a un mutuo acuerdo.

 “¿Por qué a los campesinos se les arrancó la tierra? ¿Por qué hubo problemas de tierras, no solo con los campesinos, sino también con los ganaderos y otro tipo de empresarios? ¿Por qué surgió el conflicto al interior de estas realidades? ¿Cómo explicarles a los colombianos lo que nos pasó? ¿Cómo explicarnos entre todos por qué trascendió hasta la guerra la realidad que estamos viviendo?”, fueron parte de las preguntas que se planteó el padre Francisco de Roux, y a las que busca darles respuesta para reconstruir la verdad de lo ocurrido en la guerra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

El afán de Álvaro Uribe es tapar y manipular la verdad sobre sus crímenes.

Análisis Tomado de Pacocol Por Claudia Jerez

El pasado martes 24 de julio, Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal ante las nuevas manipulaciones y presiones a testigos que vienen declarando en su contra.
En el mismo expediente, la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria el Senador Hernán Prada y compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación con el fin de que sea investigado uno de los abogados que conforman el bufete jurídico de Uribe, y la ex fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada también por favorecer ilícitamente los intereses de Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, detenido por paramilitarismo.
La Corte tiene grabaciones, documentos, videos, e interceptaciones telefónicas que dan cuenta de las presiones contra uno de los principales testigos que hoy tiene temblando al Uribismo.
La maratón que ha emprendido el senador del Centro Democr…

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…