Ir al contenido principal

Corte Suprema envía a la JEP expediente del exsenador Álvaro García

Noticia
Por El espectador



El alto tribunal lo investiga por el delito de desplazamiento forzado, en relación con la masacre de Macayepo. Varias personas de ese municipio, ante la magnitud de la tragedia ocurrida en el año 2000, tuvieron que abandonar sus hogares y buscar refugio en otro lugar.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el expediente del exsenador Álvaro Alfonso García Romero, investigado por el delito de desplazamiento forzado por la masacre de Macayepo, ocurrida en el año 2000 en el municipio de El Carmen de Bolívar (Bolívar). Lo hizo en atención a la solicitud hecha por el mismo Gordo García, como también es conocido, de someterse a ese sistema de justicia transicional por medio de un escrito que presentó el pasado 13 de agosto.

El alto tribunal revisó la petición y determinó, con base en las normas de procedimiento de la JEP, que García Romero está vinculado a la investigación desde que fue escuchado en indagatoria el 28 de mayo de 2012, que la solicitud de sometimiento fue presentada en el tiempo estipulado y que la petición fue radicada por medio de un escrito ante la Sala Especial de Primera Instancia, “órgano competente de la jurisdicción ordinaria ante la cual se surte su juzgamiento”. Es decir, para la Corte Suprema se cumplen los requisitos para que su expediente sea enviado a la JEP.

“En consecuencia, se dispondrá (…) la remisión inmediata de las diligencias con destino a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que adopte la decisión correspondiente”, dice el escrito en el que, además, aseguró que García Romero continuará con la medida de aseguramiento. El exsenador actualmente paga una pena de 40 años de prisión por sus vínculos con el paramilitarismo. El alto tribunal lo señaló como responsable del surgimiento de grupos paramilitares en Sucre, de haber estado detrás de la masacre de Macayepo, de haber desviado dineros públicos para financiar a los “paras” y hasta de haber orquestado el asesinato de un jurado de votación en el municipio de San Onofre (Sucre).

De la condena en su contra se desprendió, según fuentes del alto tribunal, un nuevo expediente por el delito de desplazamiento forzado por la masacre de Macayepo, cometida por grupos paramilitares. Según el expediente, ante la magnitud de la tragedia y la intimidación que entrañaba los múltiples homicidios, sumado a la incineración de algunas viviendas y las amenazas proferidas por los violentos, “el grupo de pobladores de la región tuvo que abandonar sus hogares y buscar refugio en otras localidades”.

La Corte Suprema lo llamó a juicio en 2016 por su supuesta responsabilidad en el desplazamiento de más de 400 habitantes. La masacre se produjo entre el 9 y 16 de octubre de 2000. Durante 8 días, integrantes del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron y desplazaron sin piedad a los habitantes de las veredas El Limón, La Palma, Los Deseos, El Pavo, El Floral, entre otras zonas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi