Ir al contenido principal

7 mentiras uribistas contra la consulta Anticorrupción del 26 de agosto

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Oscar H. Avellaneda


La consulta popular contra la corrupción fue convocada gracias al trabajo de miles de colombianos que la han liderado, inicialmente con la recolección de firmas, luego con la aprobación en el congreso y ahora con la pedagogía para que la ciudadanía conozca la importancia de votar 7 veces sí.

Es necesario que al menos 12 millones de colombianos salgamos a votar este 26 de agosto para que las propuestas superen el umbral y tengan validez.

Por supuesto los corruptos tienen miedo, y por ello Álvaro Uribe Vélez se opone a la consulta, y sus propagandistas están difundiendo mentiras en las redes que buscan evitar que pase dicho umbral.

1.   “Los promotores obtendrán $5.000 por voto”

Esta “información” es totalmente falsa. Este mecanismo de participación ciudadana, al ser impulsado sin recursos del Estado, no implica devolución de dineros, anticipos ni reposición de votos.

2.   “La consulta propone normas que ya existen”

Aunque es cierto que la legislación colombiana cuenta con medidas que buscan garantizar la transparencia y evitar prácticas corruptas, estas son distintas a las propuestas por la consulta.

Por ejemplo, las normas actuales no le dan la posibilidad al Estado de terminar unilateralmente un contrato, ni contemplan el uso de pliegos tipo para todos los contratos con recursos públicos, únicamente para los de infraestructura. Tampoco sancionan a los legisladores que no rindan cuentas de su asistencia, votación y gestión.

Las normas anticorrupción que propone la consulta no existen porque el Congreso siempre las ha hundido. Durante 4 años los promotores de la consulta presentaron estos proyectos en el congreso y más de 8 veces fueron negados.

3. “Al bajar el salario de los congresistas, se bajará el salario mínimo”

Al igual que hizo durante el proceso electoral para la Presidencia, inventando y difundiendo mentiras y calumnias contra Gustavo Petro, ahora el uribismo busca asustar a los ciudadanos, y miente al afirmar que el porcentaje en que se reduciría el salario mensual de los miembros del Congreso y altos cargos del Estado, se vería reflejado en igual proporción para el resto de los funcionarios públicos y empleados del país, afectando incluso el salario mínimo.

La capacidad de mentir del uribismo no tiene límites, sin embargo, la pregunta hace referencia únicamente a reducir “el salario de los congresistas de 40 a 25 salarios mínimos”, fijando un tope de 25 salarios como máxima remuneración mensual, para los congresistas y, los “altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución política” (*), NO para todos los funcionarios públicos.

4. “La consulta Modificará la Constitución”

Los fabricantes de mentiras han acudido a esta argucia para decir que al modificar la Constitución, los promotores de la iniciativa se beneficiarán económicamente, y usarán la ley a su favor.

Falso. Dar cumplimiento a los mandatos inscritos en la consulta, no implica un cambio constitucional, ni mucho menos a beneficiar económicamente a los promotores, sino que pasarían a ser leyes de contenido general reglamentadas por el Congreso con intervención de todas las fuerzas políticas.

5. “La consulta es un gasto innecesario”

La jornada electoral de este 26 de agosto aseguran tiene un costo de $310 millones, invertidos en la impresión de tarjetones, transporte, puestos de votación, conteo y publicación de resultados.

Aunque para los corruptos este será un gasto "muy significativo" para el Estado, las propuestas de la consulta implican un importante ahorro, ya que la corrupción le cuesta al país entre $40 y $50 billones, ojo, no millones, sino Billones de pesos.

6. “Es preferible apoyar la legislación propuesta por el presidente Iván Duque, que es mucho más completa, para enfrentar la corrupción”

Mentira. El paquete de proyectos del gobierno "contra la corrupción" no incluye cinco puntos fundamentales de la consulta:

1. La reducción al salario de los congresistas.
2. Quitarles el beneficio de casa por cárcel a los corruptos.
3. Cancelar contratos a los corruptos sin indemnización.
4. La extinción de dominio a ellos y sus testaferros y,
5. La rendición de cuentas por parte de los congresistas.
7. “Es un adefesio, una cosa anti técnica, ridícula y llena de afirmaciones absurdas”.

Esto ha sido afirmado por José Obdulio Gaviria, un “pura sangre” uribista. Es evidente que los congresistas corruptos nunca aprobarían reducir su salario, ni aceptan rendir cuentas, ni extinguir el dominio de sus testaferros, ni quitarse el beneficio de casa por cárcel en caso de ser descubiertos, y menos acabar con la corrupta "mermelada".  

Recordemos que la "mermelada" no se inició con Juan Manuel Santos...


En el 2009 y luego de la reelección del expresidente Uribe se destapó un gran escándalo de corrupción, derivado de un programa que supuestamente buscaba beneficiar a los campesinos pobres, denominado Agro Ingreso Seguro (AIS) y que terminó en manos de “prestantes” y adineradas familias y organizaciones lucrativas.

El ‘Carrusel de las Notarías’ fue otra “mermelada” repartida en el gobierno Uribe como incentivo para lograr su reelección.

Durante los gobiernos de Uribe y Santos, ellos repartieron $ 57 billones en “mermelada”, esta suma fue distribuida entre senadores y parlamentarios, bajo una figura conocida como “cupos indicativos”. 

Es hora de quitarle la máscara al uribismo. 

Este 26 de agosto no vamos a votar por un candidato o un partido, vamos a votar SI para exigir al Congreso dar trámite inmediato a 7 mandatos vinculantes para oponernos a la corrupción, 7 mandatos a los cuales se oponen Gaviria, Álvaro Uribe y todos los corruptos.  

Video:
“Resultados de la consulta anticorrupción son vinculantes y deben convertirse en leyes”: Élver Muñoz
http://www.pacocol.org/index.php/multimedia/5694-resultados-de-la-consulta-anticorrupcion-son-vinculantes-y-deben-convertirse-en-leyes-elver-munoz

(*) Art. 197 de la Constitución:  

“Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Miembro de la Comisión de Aforados o del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Auditor General de la República, Director General de la Policía, Gobernador de departamento o Alcalde. 

Fuentes:
https://www.elespectador.com/noticias/politica/las-mentiras-que-rodean-la-consulta-anticorrupcion-articulo-805941
http://pacocol.org/index.php/noticias/nacional/5692-el-26-de-agosto-todos-a-votar-contra-la-corrupcion
http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/tolima/5242-consulta-anticorrupcion
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/5606-como-podrian-los-corruptos-del-cd-apoyar-la-consulta-anticorrupcion
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/5491-colombia-con-mentiras-los-corruptos-se-oponen-a-campana-anticorrupcion
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/4534-esperamos-que-los-corruptos-voten-a-favor-de-la-consulta-popular-anticorrupcion
http://caracol.com.co/radio/2014/01/23/nacional/1390503720_061742.html
https://www.semana.com/confidenciales/articulo/la-mermelada-de-alvaro-uribe-y-la-de-juan-manuel-santos/570663
http://elpueblo.com.co/la-mermelada-uribista/
https://www.pulzo.com/elecciones-2018/contraloria-revela-cuanto-ha-pagado-cupos-indicativos-PP499583

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí