Ir al contenido principal

Siguen asesinando a líderes de sustitución de cultivos ilícitos

Noticia
Por El Espectador- Colombia 2020


Entre 2017 y 2018 han sido asesinados 36 líderes de erradicación voluntaria de coca que hacen parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam). Dicha organización denuncia que sus integrantes no reciben una adecuada protección por parte del Estado.

El pasado viernes 29 de junio, Arnobis Zapata, miembro de la Comisión Política de la Coccam, recibió la noticia del asesinato de uno de sus compañeros de la organización en el corregimiento Juan José, en Puerto Libertador (Córdoba). Al igual que Zapata, este hombre apoyaba la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en la región.

Son 36 los homicidios cometidos entre 2017 y lo que va corrido de 2018, contra miembros de la Coccam y líderes que apoyan la erradicación manual y voluntaria de coca en el país. Solo en el primer semestre de este año, fueron asesinados 16 líderes de esta organización, siendo el Cauca con 12 líderes muertos, el departamento donde más atacan la sustitución voluntaria de cultivos. 









 “Los líderes en los territorios le apostaron al programa de sustitución de cultivos de coca y a convencer a la gente de que se metieran al programa, pero nos encontramos con que donde antes estaban las Farc, hay actores nuevos que anteriormente eran llamados paramilitares”, afirma Zapata. “Han llegado a controlar los cultivos de coca por el tema del narcotráfico. Y cuando estos líderes empiezan a impulsar a que se quiten estos cultivos, quedan expuestos y en la mira de estos grupos”.

A través de redes sociales, la Coccam denunció la muerte de Jaimer Albeito Idrobo, el pasado 26 de junio en Balboa (Cauca) por dos impactos de bala. Y añadió: “Hasta la fecha, el Gobierno no ha tomado ninguna medida de protección para Coccam, ni ha indicado en qué van las investigaciones de nuestros 36 compañeros”.










 Zapata señala que ahora estos grupos armados no están asesinando a líderes representativos a nivel nacional, ni líderes con esquemas de seguridad, sino a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y líderes con voces representativas entre sus comunidades.

En estas veredas, alejadas en muchos casos del casco urbano y de difícil acceso, es poco probable que lleguen escoltas las 24 horas, según Zapata. “Por eso, prácticamente, cuando nos ponen este esquema de protección personal, nos dicen que mejor nos vayamos del territorio. Ir con escoltas o con carros blindados es exponerse más ante los grupos armados”, resalta.

Además, sostiene que la presencia militar no  garantiza su seguridad. La Coccam pide que se haga efectivo del decreto de protección colectiva que entró en vigencia en abril de 2018, para que, más allá de los esquemas de seguridad, alcaldes, gobernadores y la Policía se comuniquen con las comunidades constantemente para protegerlas.

“La ONU sostiene que hemos cumplido en un 94% con la erradicación de la coca, pero el gobierno se están haciendo el de los oídos sordos”, sostiene Zapata. Y afirma que los cultivadores de coca sienten que al igual que las Farc, el Gobierno los acompañó hasta que vieron sus fincas libres de coca, pero después les cumplen a medias porque los proyectos productivos para sembrar en esas tierras no están apareciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…