Ir al contenido principal

Siguen asesinando a líderes de sustitución de cultivos ilícitos

Noticia
Por El Espectador- Colombia 2020


Entre 2017 y 2018 han sido asesinados 36 líderes de erradicación voluntaria de coca que hacen parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam). Dicha organización denuncia que sus integrantes no reciben una adecuada protección por parte del Estado.

El pasado viernes 29 de junio, Arnobis Zapata, miembro de la Comisión Política de la Coccam, recibió la noticia del asesinato de uno de sus compañeros de la organización en el corregimiento Juan José, en Puerto Libertador (Córdoba). Al igual que Zapata, este hombre apoyaba la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en la región.

Son 36 los homicidios cometidos entre 2017 y lo que va corrido de 2018, contra miembros de la Coccam y líderes que apoyan la erradicación manual y voluntaria de coca en el país. Solo en el primer semestre de este año, fueron asesinados 16 líderes de esta organización, siendo el Cauca con 12 líderes muertos, el departamento donde más atacan la sustitución voluntaria de cultivos. 









 “Los líderes en los territorios le apostaron al programa de sustitución de cultivos de coca y a convencer a la gente de que se metieran al programa, pero nos encontramos con que donde antes estaban las Farc, hay actores nuevos que anteriormente eran llamados paramilitares”, afirma Zapata. “Han llegado a controlar los cultivos de coca por el tema del narcotráfico. Y cuando estos líderes empiezan a impulsar a que se quiten estos cultivos, quedan expuestos y en la mira de estos grupos”.

A través de redes sociales, la Coccam denunció la muerte de Jaimer Albeito Idrobo, el pasado 26 de junio en Balboa (Cauca) por dos impactos de bala. Y añadió: “Hasta la fecha, el Gobierno no ha tomado ninguna medida de protección para Coccam, ni ha indicado en qué van las investigaciones de nuestros 36 compañeros”.










 Zapata señala que ahora estos grupos armados no están asesinando a líderes representativos a nivel nacional, ni líderes con esquemas de seguridad, sino a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y líderes con voces representativas entre sus comunidades.

En estas veredas, alejadas en muchos casos del casco urbano y de difícil acceso, es poco probable que lleguen escoltas las 24 horas, según Zapata. “Por eso, prácticamente, cuando nos ponen este esquema de protección personal, nos dicen que mejor nos vayamos del territorio. Ir con escoltas o con carros blindados es exponerse más ante los grupos armados”, resalta.

Además, sostiene que la presencia militar no  garantiza su seguridad. La Coccam pide que se haga efectivo del decreto de protección colectiva que entró en vigencia en abril de 2018, para que, más allá de los esquemas de seguridad, alcaldes, gobernadores y la Policía se comuniquen con las comunidades constantemente para protegerlas.

“La ONU sostiene que hemos cumplido en un 94% con la erradicación de la coca, pero el gobierno se están haciendo el de los oídos sordos”, sostiene Zapata. Y afirma que los cultivadores de coca sienten que al igual que las Farc, el Gobierno los acompañó hasta que vieron sus fincas libres de coca, pero después les cumplen a medias porque los proyectos productivos para sembrar en esas tierras no están apareciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …