Ir al contenido principal

Se venció el plazo y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos sigue sin empezar a funcionar

Noticia
Tomado de Colombia 2020 El Espectador
25- julio-2018




Cinco meses después de la aprobación parcial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el Ministerio de Hacienda y la Presidencia siguen sin firmar los decretos que definen la planta, estructura y nomenclatura de la entidad.

El 15 de julio se cumplió el plazo en el que debía entrar a funcionar la Unidad de búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Han pasado diez días más y todavía los decretos que definen la planta, estructura y nomenclatura final de la UBPD no han sido firmados por el Ministerio de Hacienda y la Presidencia. Por el contrario, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) y el Ministerio de Justicia ya dieron su visto bueno.

Esto signfica que la UBPD no cuenta con al base jurídica para empezar la labor humanitaria de buscar, localizar, identificar y entregar a los cerca de 85.000 desaparecidos que hay en Colombia. 

Según esta entidad, esto afecta directamente "la disponibilidad de recursos, la claridad sobre la planta final con que contará este mecanismo extrajudicial y humanitario (...) e impide que pueda hacerse presencia territorial para el cumplimiento de su misión".



Luz Marina Monzón, directora de la Unidad, radicó el estudio técnico para la puesta en marcha de la entidad hace más de un mes y en este se solicitaba una planta de 522 personas. Este, según Monzón, era el momento en que se debía jugar "la fortaleza y la capacidad para actuar", sin embargo, todavía está en el limbo la búsqueda de los desaparecidos.

Cabe recordar que la Unidad ya ha adelantado reuniones con familiares y organizaciones de víctimas, visitas territoriales e incluso ha recibido casos, informes y mapas de posibles localizaciones de enterramientos. Por esto, tal como lo dice Gloria Luz Gómez, coordinadora en la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), las víctimas están esperanzadas en el actuar de la institución. "Es nuestra última esperanza", dice.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…

Carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional 

"Asumimos desde hoy mismo el mandato que, como fuerza antes armada, nos comprometimos a adelantar como partido político en paz y democracia. No ahorraremos esfuerzos al adelantar nuestro cometido. Invitamos al gobierno nacional a atender esta obligación, también suya" 
Bogotá DC. República de Colombia, 11 de febrero de 2019
Señor Anatolio Ndong Mba, Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Embajador de la República de Guinea Ecuatorial Organización de las Naciones Unidas Nueva York, Estados Unidos de América
De nuestra consideración. Nos dirigimos a usted, y por su conducto a los demás miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señores embajadores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de la República de Francia, de los Estados Unidos de América, de la República Popular China, de la Federación de Rusia, de la República Federal de Alemania, del Reino de Bélgica, de la República de Costa…

Hidroituango: Historia de sangre, corrupción y despojo

Análisis Tomado de Pacocol Por Juan Camilo Delgado


Río arriba, río abajo,  y nos quedamos sin trabajo!


1.  Paramilitarismo: pieza clave de Hidroituango.
En el año 1996, el Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresa al municipio de Ituango, su llegada es la garantía para el desarrollo del megaproyecto.
El río Cauca se tiñó de sangre, desapariciones forzadas y asesinatos empezaron a perpetrarse en los municipios cercanos a lo que hoy se conoce como Hidroituango. Iniciaba la expropiación de tierras circundantes al río y la eliminación de cualquier resistencia de las comunidades indígenas y campesinas.
En los municipios pertenecientes al área de influencia del megaproyecto, entre 1996 y 1998 se llevaron a cabo 15 masacres, resaltando la masacre del corregimiento El Aro del municipio de Ituango el día 22 de octubre de 1997, donde el jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró, en audiencia de versión libre, que había sido planeada en compañía de miembros de la IV Brigada d…