Ir al contenido principal

¿LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE SE MERECEN?

Análisis
Por Libardo García G.

Resultado de imagen para quien financia a ivan duque

Suele afirmarse que en una democracia las mayorías eligen el gobierno que desean o se merecen. Para mí, esa afirmación es una mentira monstruosa en países, como Colombia, donde se alardea de vivir en democracia, pero la realidad es que aquí las decisiones las toman los dueños del país, la plutocracia o clase burguesa, la cual no llega al 2% de la población, un millón de habitantes, si acaso.

Mientras los ciudadanos carezcan de autonomía conceptual, de pensamiento crítico, y decidan según las orientaciones de los medios de comunicación, de las iglesias y de los patronos, la elección no es libre. Hay elección libre cuando se conocen a fondo las propuestas de los candidatos y cuando éstos son sinceros y explican minuciosamente sus proyectos con suficiente anticipación al día de la elección.

¿Quiere Colombia que el 60% de su población viva en la pobreza y en la indigencia, que los campesinos pobres y medianos sean desplazados de sus parcelas por terratenientes que las invaden para cultivos agroindustriales, que los dineros del Estado sean repartidos entre esa clase minoritaria en forma de altísimos salarios, de mermeladas, de coimas y de contrataciones corruptas, que tengamos que aceptar sin chistar las imposiciones de las grandes potencias y de las multinacionales, por ejemplo 10 bases militares gringas, que vendamos a menor precio las empresas más rentables del Estado, que no haya salud ni educación gratuitas, por lo menos para los sectores más empobrecidos, que el 10% de la población económicamente activa esté desempleada o con empleos informales o temporales, con ingresos miserables que no alcanzan ni  para una comida diaria y mucho menos para una habitación digna, que las multinacionales que explotan nuestros recursos sólo nos paguen ínfimas regalías y nos dejen el territorio destruido contaminado, sin agua y sin bosques, que no se garanticen los derechos humanos consagrados en la Constitución, que los poderes público sean para favorecer a ese 2% de plutócratas, que los peores criminales y corruptos no sean castigados ejemplarmente y por el contrario vivan muy orondos en la impunidad o cumplan ridículas penas en sus casas, que los líderes sociales, comunales, sindicales y los defensores de Derechos Humanos sean asesinados sistemáticamente para impedir que nuevas ideas democráticas se expandan entre la población, que se mueran de hambre miles de niños mientras los corruptos se roban el presupuesto para alimentarlos, etc., etc., etc., etc., etc……?

No! Faltando muchos ítems para completar la descripción simplificada de la Colombia actual, ningún ser humano conocedor de la misma está de acuerdo con esta situación. Inclusive, se preguntan: ¿Siendo Colombia un país sobrado en recursos naturales, por qué somos el segundo país con mayor desigualdad social en América, por qué no podemos vivir como en los países más desarrollados del mundo o como los del Norte de Europa donde la gente paga altos impuestos pero los derechos fundamentales son garantizados gratuitamente?

Lamentablemente la educación de los de abajo es muy deficiente y por ello el pueblo carece de elementos teóricos que le ayuden a entender las causas del atraso económico, de la miseria, de la desigualdad social, de la dependencia, de la antidemocracia. La mayoría de los pobres y miserables repiten, cual loros parlanchines, las ideas que difunden los ricos a través de sus medios de comunicación y demás aparatos ideológicos. Se recurre abusivamente al circo, al fútbol en primer lugar, para inducirnos un falso nacionalismo o patrioterismo, tratando de ocultar la lucha en que estamos 48 millones de colombianos carentes de medios de producción contra los 2 que los acaparan, vendiéndole al mundo la idea que el país es de todos y que vivimos muy felices en este país de las maravillas.

Es preciso cambiar el viejo dicho, mencionado al comienzo, por este: “La burguesía plutócrata elige los gobiernos que necesita”. Así llevamos más de 200 años dizque de vida republicana, observando cómo se reparten el poder entre las castas, entre las mismas familias de siempre, simulando libre participación ciudadana. El pueblo se reduce a esa clase minoritaria que todo lo detenta para su exclusivo beneficio. Aquí reinan el engaño, la explotación, la mentira de los de arriba y la sumisión de los de abajo, alienados rezanderos que sólo esperan la muerte para poder disfrutar de la felicidad celestial.

Falta capacitar al pueblo en Economía Marxista, en Materialismo Dialéctico, en Materialismo Histórico, ciencias que sí nos ayudan a comprendernos como seres humanos y a entender el mundo y que, por la misma razón, están ausentes de los currículos escolares. Tenemos que hacerlo clandestinamente, corriendo el riesgo del asesinato aleve por los sicarios encubiertos del Estado.

Armenia, 18 de Julio de 2018 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…

Carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional 

"Asumimos desde hoy mismo el mandato que, como fuerza antes armada, nos comprometimos a adelantar como partido político en paz y democracia. No ahorraremos esfuerzos al adelantar nuestro cometido. Invitamos al gobierno nacional a atender esta obligación, también suya" 
Bogotá DC. República de Colombia, 11 de febrero de 2019
Señor Anatolio Ndong Mba, Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Embajador de la República de Guinea Ecuatorial Organización de las Naciones Unidas Nueva York, Estados Unidos de América
De nuestra consideración. Nos dirigimos a usted, y por su conducto a los demás miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señores embajadores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de la República de Francia, de los Estados Unidos de América, de la República Popular China, de la Federación de Rusia, de la República Federal de Alemania, del Reino de Bélgica, de la República de Costa…

Hidroituango: Historia de sangre, corrupción y despojo

Análisis Tomado de Pacocol Por Juan Camilo Delgado


Río arriba, río abajo,  y nos quedamos sin trabajo!


1.  Paramilitarismo: pieza clave de Hidroituango.
En el año 1996, el Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresa al municipio de Ituango, su llegada es la garantía para el desarrollo del megaproyecto.
El río Cauca se tiñó de sangre, desapariciones forzadas y asesinatos empezaron a perpetrarse en los municipios cercanos a lo que hoy se conoce como Hidroituango. Iniciaba la expropiación de tierras circundantes al río y la eliminación de cualquier resistencia de las comunidades indígenas y campesinas.
En los municipios pertenecientes al área de influencia del megaproyecto, entre 1996 y 1998 se llevaron a cabo 15 masacres, resaltando la masacre del corregimiento El Aro del municipio de Ituango el día 22 de octubre de 1997, donde el jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró, en audiencia de versión libre, que había sido planeada en compañía de miembros de la IV Brigada d…