Ir al contenido principal

La UNP no puede demorar peticiones de defensores de DD.HH: Corte Constitucional

Noticia
Tomado de El Espectador


Cuando personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos piden protección, la respuesta estatal debe ser activa, para evitar riesgos.

Para la Corte Constitucional es inadmisible la demora por parte de las autoridades para responder a las solicitudes de protección que hagan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos o la promoción de la paz en los territorios, teniendo en cuenta el contexto de asesinatos y amenazas que se han presentado en el país. Por eso, el alto tribunal hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que en este tipo de casos "actúe de manera proactiva, sin dilaciones injustificadas que pongan en riesgo la vida, la integridad física, la libertad, y la seguridad personal de las y los solicitantes".

Al pronunciamiento lo hizo la estudiar una tutela que presentó un hombre, de quien se protege la identidad, que se desempeña como director del Programa de Paz Territorial, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de un municipio en donde se instaló una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), para la ubicación de los integrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz con el Gobierno. El funcionario que debía ir a dar unas charlas y hacer de puente con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y las Farc, entre otros, temía por su vida ya que también es víctima de desplazamiento forzado.

Aunque después de cuatro meses la UNP encontró que la situación de riesgo de esta persona era "ordinaria" y en consecuencia no necesitaba medidas de protección, la Corte señaló que la tardanza es injustificada, pues desde que firmó el consentimiento,  empezó a correr el plazo de 30 días hábiles para hacer la evaluación de riesgo y recomendación de medidas por parte del Grupo de Valoración Preliminar de la UNP.

Además, citó un informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que destacaba que en el 2017 se presentaron 441 ataques, incluyendo 121 asesinatos, a líderes sociales y comunitarios. De estos, el 64 % ocurrieron en las Zonas más Afectadas por el Conflicto , Zomac. En todo caso, la Corte señaló que la "respuesta del Estado colombiano para prevenir los ataques en contra de defensores de derechos humanos debe ir más allá de la protección brindada por la UNP y debe constituirse de manera integral la prevención de dichos actos delictivos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…