Ir al contenido principal

La UNP no puede demorar peticiones de defensores de DD.HH: Corte Constitucional

Noticia
Tomado de El Espectador


Cuando personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos piden protección, la respuesta estatal debe ser activa, para evitar riesgos.

Para la Corte Constitucional es inadmisible la demora por parte de las autoridades para responder a las solicitudes de protección que hagan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos o la promoción de la paz en los territorios, teniendo en cuenta el contexto de asesinatos y amenazas que se han presentado en el país. Por eso, el alto tribunal hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que en este tipo de casos "actúe de manera proactiva, sin dilaciones injustificadas que pongan en riesgo la vida, la integridad física, la libertad, y la seguridad personal de las y los solicitantes".

Al pronunciamiento lo hizo la estudiar una tutela que presentó un hombre, de quien se protege la identidad, que se desempeña como director del Programa de Paz Territorial, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de un municipio en donde se instaló una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), para la ubicación de los integrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz con el Gobierno. El funcionario que debía ir a dar unas charlas y hacer de puente con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y las Farc, entre otros, temía por su vida ya que también es víctima de desplazamiento forzado.

Aunque después de cuatro meses la UNP encontró que la situación de riesgo de esta persona era "ordinaria" y en consecuencia no necesitaba medidas de protección, la Corte señaló que la tardanza es injustificada, pues desde que firmó el consentimiento,  empezó a correr el plazo de 30 días hábiles para hacer la evaluación de riesgo y recomendación de medidas por parte del Grupo de Valoración Preliminar de la UNP.

Además, citó un informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que destacaba que en el 2017 se presentaron 441 ataques, incluyendo 121 asesinatos, a líderes sociales y comunitarios. De estos, el 64 % ocurrieron en las Zonas más Afectadas por el Conflicto , Zomac. En todo caso, la Corte señaló que la "respuesta del Estado colombiano para prevenir los ataques en contra de defensores de derechos humanos debe ir más allá de la protección brindada por la UNP y debe constituirse de manera integral la prevención de dichos actos delictivos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene