Ir al contenido principal

La UNP no puede demorar peticiones de defensores de DD.HH: Corte Constitucional

Noticia
Tomado de El Espectador


Cuando personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos piden protección, la respuesta estatal debe ser activa, para evitar riesgos.

Para la Corte Constitucional es inadmisible la demora por parte de las autoridades para responder a las solicitudes de protección que hagan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos o la promoción de la paz en los territorios, teniendo en cuenta el contexto de asesinatos y amenazas que se han presentado en el país. Por eso, el alto tribunal hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que en este tipo de casos "actúe de manera proactiva, sin dilaciones injustificadas que pongan en riesgo la vida, la integridad física, la libertad, y la seguridad personal de las y los solicitantes".

Al pronunciamiento lo hizo la estudiar una tutela que presentó un hombre, de quien se protege la identidad, que se desempeña como director del Programa de Paz Territorial, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de un municipio en donde se instaló una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), para la ubicación de los integrantes de las Farc que se acogieron al proceso de paz con el Gobierno. El funcionario que debía ir a dar unas charlas y hacer de puente con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y las Farc, entre otros, temía por su vida ya que también es víctima de desplazamiento forzado.

Aunque después de cuatro meses la UNP encontró que la situación de riesgo de esta persona era "ordinaria" y en consecuencia no necesitaba medidas de protección, la Corte señaló que la tardanza es injustificada, pues desde que firmó el consentimiento,  empezó a correr el plazo de 30 días hábiles para hacer la evaluación de riesgo y recomendación de medidas por parte del Grupo de Valoración Preliminar de la UNP.

Además, citó un informe de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que destacaba que en el 2017 se presentaron 441 ataques, incluyendo 121 asesinatos, a líderes sociales y comunitarios. De estos, el 64 % ocurrieron en las Zonas más Afectadas por el Conflicto , Zomac. En todo caso, la Corte señaló que la "respuesta del Estado colombiano para prevenir los ataques en contra de defensores de derechos humanos debe ir más allá de la protección brindada por la UNP y debe constituirse de manera integral la prevención de dichos actos delictivos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…