Ir al contenido principal

La memoria persiste: reparación colectiva ACVC. Barrancabermeja - Yondó

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por ACVC


Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra








La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, como organización que nace a partir de la defensa del territorio en el Magdalena Medio, ha librado una constante lucha que busca establecer y fortalecer bajo la normatividad de la ley 160 de 1994 la ZRC-VRC, uno de estos mecanismos es la búsqueda de la reparación colectiva, y para esto se han venido desarrollando jornadas de socialización en los municipios de Yondó el pasado 23 de abril y Barrancabermeja el 7 de mayo, que permitan al campesinado tener las herramientas necesarias para ser sujetos de reparación ante el Estado colombiano.

El conflicto armado se transforma en el día a día de los campesinos del valle del río Cimitarra, desde el año 96, época de la primera marcha campesina hacia Barrancabermeja y que da inicio a la ACVC, empiezan a agudizarse los ataques y restricciones al campesinado del Magdalena Medio.

La persecución y estigmatización a líderes campesinos de la ACVC se convirtió en una herramienta sistemática para desarticular la organización del campesinado, no obstante el relato de los campesinos que aun siguen en el territorio permite construir la memoria histórica en búsqueda de su reparación.

Para la ACVC es importante verse como un actor histórico dentro un conflicto, en el cual fue victimizado por permanecer en el territorio y reclamar una vida digna como campesinado; la lucha por dignificar sus derechos como sujetos de reparación colectiva aun tiene un largo camino por recorrer, ya que este es un momento clave para que la memoria persista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…

Carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional 

"Asumimos desde hoy mismo el mandato que, como fuerza antes armada, nos comprometimos a adelantar como partido político en paz y democracia. No ahorraremos esfuerzos al adelantar nuestro cometido. Invitamos al gobierno nacional a atender esta obligación, también suya" 
Bogotá DC. República de Colombia, 11 de febrero de 2019
Señor Anatolio Ndong Mba, Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Embajador de la República de Guinea Ecuatorial Organización de las Naciones Unidas Nueva York, Estados Unidos de América
De nuestra consideración. Nos dirigimos a usted, y por su conducto a los demás miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señores embajadores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de la República de Francia, de los Estados Unidos de América, de la República Popular China, de la Federación de Rusia, de la República Federal de Alemania, del Reino de Bélgica, de la República de Costa…

Hidroituango: Historia de sangre, corrupción y despojo

Análisis Tomado de Pacocol Por Juan Camilo Delgado


Río arriba, río abajo,  y nos quedamos sin trabajo!


1.  Paramilitarismo: pieza clave de Hidroituango.
En el año 1996, el Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresa al municipio de Ituango, su llegada es la garantía para el desarrollo del megaproyecto.
El río Cauca se tiñó de sangre, desapariciones forzadas y asesinatos empezaron a perpetrarse en los municipios cercanos a lo que hoy se conoce como Hidroituango. Iniciaba la expropiación de tierras circundantes al río y la eliminación de cualquier resistencia de las comunidades indígenas y campesinas.
En los municipios pertenecientes al área de influencia del megaproyecto, entre 1996 y 1998 se llevaron a cabo 15 masacres, resaltando la masacre del corregimiento El Aro del municipio de Ituango el día 22 de octubre de 1997, donde el jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró, en audiencia de versión libre, que había sido planeada en compañía de miembros de la IV Brigada d…