Ir al contenido principal

El más grave problema que padece Colombia

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

El más grave problema que padece Colombia

Ni la salud, ni la pobreza, ni el desempleo, ni la corrupción, ni los cultivos ilícitos son los más graves problemas del país Es Uribe, así de sencillo

No nos digamos mentiras. El problema principal que agobia a Colombia no es el aumento de los cultivos de uso ilícito, como de pronto todo indica que debemos creer. Los norteamericanos, con el presidente Trump a la cabeza, pretenden de nuevo tomar por el cuello al gobierno colombiano, para someterlo a sus eternos caprichos, como la vuelta a la fumigación con glifosato.

De lo que se derivará un enorme problema social y político. Si alguien repara en la cifra de más de 200 000 hectáreas sembradas, y piensa en los centenares de miles de familias involucradas, puede fácilmente concluir que el lío es enorme. Recuerdo que cuando llegué al Caguán en el año 2000, la cifra escandalosa llegaba a las 120 000 hectáreas.

Lo cual significa que tras 18 años de sacudimientos de todo orden en el país, incluida una guerra despiadada que costó millones de víctimas y generó millones de hectáreas despojadas, afortunadamente llegada a fin por obra de los Acuerdos de Paz más vilipendiados y calumniados de la historia universal, el problema no terminó sino que sigue creciendo.

Así que alguna cosa de mayor dimensión debe estar ocurriendo en nuestro país. Algo como una emanación venenosa, que es capaz de debilitar hasta los esfuerzos de gente muy poderosa, de un pueblo que lo ha sufrido todo, de una comunidad internacional que observa perpleja, cómo el parlamento colombiano es capaz de burlar y pisotear hasta lo más sagrado.

Si se analiza con calma se verá que el mal que carcome a Colombia, que la condena a convertirse en país paria y sin remedio, no es otro que la presencia en el escenario político de un personaje fatídico llamado Álvaro Uribe Vélez. Un hombre que con sus delirios de grandeza ha conseguido engañar y pervertir a un alto porcentaje de sus compatriotas.

Basta con examinar los principales problemas del país, para concluir en qué medida todos ellos se han agigantado desde cuando Uribe hizo aparición en la política colombiana. Lo de los cultivos de uso ilícito nos sirve de ejemplo más a mano. Las grandes mafias del país nacieron con la exportación de la cocaína al exterior. Y la coca resultaba un cultivo necesario para ello.

Uribe estaba en el lugar y el momento precisos en la Aerocivil, otorgando patentes de corso a las pistas y aeronaves implicadas en el ilícito. De hecho, el presidente Betancur había exigido su remoción de la alcaldía de Medellín, como consecuencia del conocimiento de sus vínculos con las mafias. La reciente publicada fotografía suya con Pablo Escobar no pareció importar a nadie.

Pero tal silencio no excluye algo que el país conoce. Las bandas paramilitares que asolaron a Colombia, de la mano de las fuerzas armadas oficiales a fines del siglo veinte y comienzos del presente, surgieron en gran medida de las Convivir de Antioquia, para luego desdoblarse a otros departamentos. Entre sus objetivos figuró siempre el control sobre los cultivos de uso ilícito.

Las declaraciones judiciales de sus comandantes extraditados por Uribe a USA, han dado reiteradamente fe, de cómo todo el paramilitarismo colombiano cerró filas en torno a su candidatura presidencial, y el país conoció de la intención de este, de elevarlos a delincuentes políticos, para concederles los beneficios que hoy desprecia para las Farc.

Para nadie es un secreto que las bacrim, que muchos en Colombia insisten en considerar verdaderas herederas del clásico paramilitarismo sanguinario de la era Uribe, se dedican a dos grandes negocios, el narcotráfico y la minería ilegal. Tampoco pueden negarse sus simpatías por el uribismo, que imponen a la brava en las regiones, asesinando incluso a sus contradictores.

Mucho se habla de las también llamadas disidencias de las Farc, dentro de las que se destacan las de Guacho, como grupos residuales dedicados al narcotráfico, que se oponen al punto cuarto sobre sustitución de cultivos pactado en La Habana. A pocos llama la atención la coincidencia con la fobia uribista a tales Acuerdos. No creo que sea hilar muy delgado meditar al respecto.

Es claro que el uribismo apunta sus cañones hacia los Acuerdos de La Habana, actitud que sin duda redundará en el renacimiento de la violencia rural y urbana en el país. En el florecimiento de nuevos grupos armados, que recurrirán al narcotráfico como fuente principal de sus finanzas. ¿El uribismo no se da cuenta de ello, o por el contrario, es eso lo que busca afanosamente?

Me inclino más por lo último. El oprobioso sistema de salud vigente nació de la cabeza de Uribe, igual que la reforma laboral que precarizó el trabajo, aumentando el desempleo y la pobreza. Ningún gobierno con más corrupción que el suyo. Ni la salud, ni la pobreza, ni el desempleo, ni la corrupción, ni los cultivos de uso ilícito son los más graves problemas del país.

Es Uribe, así de sencillo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…