Ir al contenido principal

"Demandamos un compromiso con la Paz en Colombia"

Comunicado
Tomando de Pacocol
Por Organizaciones sociales





Las organizaciones y plataformas abajo firmantes, reunidas el 16 de junio del 2018 en Madrid, con la voluntad de poner en marcha fórmulas de coordinación que nos hagan ganar eficacia en el trabajo de solidaridad, acompañamiento y defensa de los Derechos Humanos (DDHH) en Colombia:



Nos pronunciamos en favor del cumplimiento íntegro de los Acuerdos suscritos por el gobierno colombiano y las FARC para poner fin al conflicto armado con esta insurgencia, y manifestamos nuestra intención de hacer seguimiento a este proceso.

Mostramos, en este sentido, nuestra preocupación por el reiterado incumplimiento en la implementación de los Acuerdos por parte del gobierno colombiano.

Hacemos un llamado a la tramitación de la Ley que permita la aplicación de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, tal y como fue aprobada en el acuerdo de La Habana.

Apoyamos los diálogos entre el ELN y el gobierno colombiano que se adelantan en La Habana, instamos a las partes a pactar un cese bilateral e indefinido del fuego y de las hostilidades que genere un ambiente favorable para la negociación política.

Denunciamos el asesinato sistemático e impune de centenares de líderes y lideresas sociales, cometidos en su mayoría por grupos paramilitares en connivencia con agentes del Estado.

Los ataques a líderes y lideresas están directamente relacionados con los intereses económicos y políticos de las clases dirigentes, del narcotráfico y de las multinacionales extranjeras, muchas de ellas españolas.

Exigimos por tanto al gobierno colombiano que proteja el derecho a la vida de quienes ejercen la oposición política y el liderazgo social, y garantice el ejercicio de la labor de las defensoras y defensores de los DDHH.

Igualmente, exigimos la investigación y enjuiciamiento de estos crímenes, en cumplimiento de los estándares internacionales respecto a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

Denunciamos las graves consecuencias sociales y medioambientales del accionar de las multinacionales minero-energéticas y agroindustriales en Colombia, especialmente en los territorios de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Compartimos la solidaridad y el acompañamiento a estas comunidades en la defensa de la vida y de sus territorios, con un enfoque diferencial y territorial.

Reconocemos la oportunidad de interlocución con el nuevo gobierno español para que se comprometa con un cambio radical en su política exterior respecto a Colombia.

En los últimos años, el gobierno español ha sido acrítico con el gobierno colombiano, mostrando abierto desinterés respecto a las graves violaciones a los DDHH cometidas en Colombia, y ha mantenido una actitud de desidia respecto a las negociaciones de paz y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Reclamamos del gobierno español un compromiso abierto a favor del diálogo, la justicia y la paz en Colombia, así como la defensa constante de estos principios rectores en la política de la Unión Europea con Colombia.

En el mismo sentido, demandamos de la nueva Presidencia colombiana un compromiso inequívoco con la Paz, que debe pasar por el desmantelamiento urgente de los grupos paramilitares, las garantías para el ejercicio de la labor de las defensoras y defensores de los DDHH y nuevas políticas dirigidas a favorecer a las grandes mayorías del país.

Así suscribimos, a los 28 días de junio de 2018.

Coordinación Valenciana de Solidaritat amb Colòmbia (CEAR - PV, CEDSALA, Colectivo Sur- Cacarica, Entreiguales Valencia, Intersindical valenciana y Fundación Mundubat).

Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia.

Colectivo de Refugio Luciano Romero Molina y Soldepaz- Pachakuti (Plataforma Asturiana por la Solidaridad Internacionalista y los Derechos Humanos)

Asamblea Moza d'Asturies, colectivo juvenil asturiano (Comité de apoyo al programa asturiano de derechos humanos en Colombia).

Asociación de Solidaridad con Colombia Katío (Asoc- Katíos)
Mesa Poética por la Paz.
Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas.
Comisión Ética - Madrid.
Plataforma Andaluza por la Paz de Colombia.
Confederación Sindical de CC.OO
Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero.
Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…