Ir al contenido principal

Así va la implementación del enfoque de género del Acuerdo de Paz


Noticia
Por El Espectador




La Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación entregó el primer balance acerca de la implementación de este enfoque en los diferentes puntos del acuerdo firmado con las antiguas Farc. Hay avances y deudas.

Luego de un año y seis meses de la firma del Acuerdo de Paz, laSecretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación, integrada por el Centro de Investigación y Educación Popular-Programa para la Paz (Cinep-PPP) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), presentó el primer informe en el que se da cuenta de los avances que hay en materia de enfoque de género en la implementación de lo pactado.

Por supuesto, no se trata de la “ideología de género” que se vendió desde las toldas opositoras durante la campaña por el plebiscito, sino desde el enfoque de género que, según los académicos, es entendido como “una categoría analítica que manifiesta la construcción social en torno a los discursos sobre las diferencias normativas entre hombres y mujeres, implicando una relación de poder entre ambos”. ¿Cuál es la importancia del enfoque de género? Que permite una diferenciación e identificación de los roles que ha tenido la mujer el contexto de la terminación del conflicto, como víctimas, agentes del conflicto o gestoras de paz.

A grandes rasgos, el informe hace un barrido por la normatividad que se ha expedido en la materia por parte del Gobierno Nacional y lo que se ha tramitado vía Congreso. En ese sentido, concluyen que de 35 decretos expedidos por el presidente, 17 incorporan disposiciones en las que se incluye en enfoque de género. En ese mismo sentido, sucede lo mismo en dos de cinco actos legislativos, en tres de seis leyes aprobadas a través del mecanismo del “fast track” y en seis de siete proyectos radicados en el segundo período de la última legislatura.

La Secretaría también desglosa la implementación de este enfoque en los seis puntos del Acuerdo. Así, en cuanto al punto 1, el de la Reforma Rural Integral (RRI), indica que fueron identificadas varias disposiciones que promueven la participación activa de las mujeres en espacios de concertación relacionados con los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y otras medidas que principalmente las benefician a ellas. “Sin embargo, gran parte de las disposiciones hacen una consideración genérica del enfoque de género sin hacer explícito la forma en que éste se implementará. Ninguna de las disposiciones identificadas hace una referencia directa a la población LGBT”, señala el informe.

Sobre la participación política (punto 2), destaca que tanto en el Estatuto de la Oposición como en el Consejo Nacional de Paz y Reconciliación, se promueve la inclusión de las mujeres en los escenarios políticos. Aunque también hay observaciones: “En cuanto al decreto que crea el Sistema Integral de Protección para el Ejercicio de la Política (SISEP), la mayoría de las medidas identificadas únicamente consideran de forma genérica el enfoque de género, sin hacer explícito la forma en que se garantizará su implementación”.

En el punto 3, de Terminación del Conflicto, se señala que el enfoque de género se encuentra, sobre todo, en los procesos de reincorporación socioeconómica y con una participación femenina del 33 % en la Comisión Nacional de Garantías. Una recomendación es que en la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales se prioricen las metodologías para investigar hechos delictivos contra de mujeres y población LGBT. En el punto de solución al problema de las drogas ilícitas, se destaca la inclusión de mujeres en elPrograma Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Y en los últimos dos puntos del Acuerdo (Víctimas e Implementación), se resalta, por ejemplo, que en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 53% de los magistrados son mujeres, además de la creación de la Instancia Especial de Género que promueve la inclusión y participación de las mujeres y de la población LGBTI en el proceso de implementación, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…