Ir al contenido principal

Así va la implementación del enfoque de género del Acuerdo de Paz


Noticia
Por El Espectador




La Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación entregó el primer balance acerca de la implementación de este enfoque en los diferentes puntos del acuerdo firmado con las antiguas Farc. Hay avances y deudas.

Luego de un año y seis meses de la firma del Acuerdo de Paz, laSecretaría Técnica del Componente Internacional de Verificación, integrada por el Centro de Investigación y Educación Popular-Programa para la Paz (Cinep-PPP) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), presentó el primer informe en el que se da cuenta de los avances que hay en materia de enfoque de género en la implementación de lo pactado.

Por supuesto, no se trata de la “ideología de género” que se vendió desde las toldas opositoras durante la campaña por el plebiscito, sino desde el enfoque de género que, según los académicos, es entendido como “una categoría analítica que manifiesta la construcción social en torno a los discursos sobre las diferencias normativas entre hombres y mujeres, implicando una relación de poder entre ambos”. ¿Cuál es la importancia del enfoque de género? Que permite una diferenciación e identificación de los roles que ha tenido la mujer el contexto de la terminación del conflicto, como víctimas, agentes del conflicto o gestoras de paz.

A grandes rasgos, el informe hace un barrido por la normatividad que se ha expedido en la materia por parte del Gobierno Nacional y lo que se ha tramitado vía Congreso. En ese sentido, concluyen que de 35 decretos expedidos por el presidente, 17 incorporan disposiciones en las que se incluye en enfoque de género. En ese mismo sentido, sucede lo mismo en dos de cinco actos legislativos, en tres de seis leyes aprobadas a través del mecanismo del “fast track” y en seis de siete proyectos radicados en el segundo período de la última legislatura.

La Secretaría también desglosa la implementación de este enfoque en los seis puntos del Acuerdo. Así, en cuanto al punto 1, el de la Reforma Rural Integral (RRI), indica que fueron identificadas varias disposiciones que promueven la participación activa de las mujeres en espacios de concertación relacionados con los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) y otras medidas que principalmente las benefician a ellas. “Sin embargo, gran parte de las disposiciones hacen una consideración genérica del enfoque de género sin hacer explícito la forma en que éste se implementará. Ninguna de las disposiciones identificadas hace una referencia directa a la población LGBT”, señala el informe.

Sobre la participación política (punto 2), destaca que tanto en el Estatuto de la Oposición como en el Consejo Nacional de Paz y Reconciliación, se promueve la inclusión de las mujeres en los escenarios políticos. Aunque también hay observaciones: “En cuanto al decreto que crea el Sistema Integral de Protección para el Ejercicio de la Política (SISEP), la mayoría de las medidas identificadas únicamente consideran de forma genérica el enfoque de género, sin hacer explícito la forma en que se garantizará su implementación”.

En el punto 3, de Terminación del Conflicto, se señala que el enfoque de género se encuentra, sobre todo, en los procesos de reincorporación socioeconómica y con una participación femenina del 33 % en la Comisión Nacional de Garantías. Una recomendación es que en la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales se prioricen las metodologías para investigar hechos delictivos contra de mujeres y población LGBT. En el punto de solución al problema de las drogas ilícitas, se destaca la inclusión de mujeres en elPrograma Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Y en los últimos dos puntos del Acuerdo (Víctimas e Implementación), se resalta, por ejemplo, que en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el 53% de los magistrados son mujeres, además de la creación de la Instancia Especial de Género que promueve la inclusión y participación de las mujeres y de la población LGBTI en el proceso de implementación, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que oculta Iván Márquez

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


"¿A nombre de quién habló el Canciller en la OEA?" FARC sobre calumnia a Rodrigo Granda

Comunicado Tomado de FARC  Por Consejo Político Nacional


El Canciller Carlos Holmes Trujillo, en una insólita intervención ente el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, reunido en Washington, de manera irresponsable y sin pruebas que sustenten sus afirmaciones, responsabiliza al compañero Rodrigo Granda, de sostener reuniones clandestinas en Venezuela, con Iván Márquez para trazar estrategias políticas contra el gobierno colombiano e inspeccionar supuestos bienes que las FARC-EP habrían dejado en ese país.

Ignoramos qué busca el gobierno al hacer ese tipo de afirmaciones recurriendo a la calumnia y la infamia sin reparar en los nocivos resultados de tal conducta que hace parte de la estigmatización contra la Dirección y militancia del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. No es gratuito que hace apenas unas semanas altos funcionarios del Estado sindicaran falsamente a otros dos dirigentes nacionales: Albeiro Córdoba y Rafael Político, de hacer p…

Atentan contra dos miembros de las FARC en Meta

Comunicado Por Consejo Político Departamental Meta


Departamento del Meta agosto 23 de 2019
LA FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN FARC – META

Denunciamos el atentado contra dos miembros de nuestra comunidad dedicados a la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, al desarrollo y fortalecimiento de la economía local; y la defensa de los acuerdos de paz. 
HECHOS
El Compañero ALBEIRO PARRA VARGAS, identificado con la C.c. N° 860 759 87 Miembro del Consejo Político y Consejero para el Trabajo Social y de Masas; además de coordinador de actividades de Turismo; y la Compañera PATRICIA HELENA JARAMILLO CALLE, identificada con la C.c. N° 1045419520 quien se desempeña como enfermera e integrante del comité de Veeduría de la cooperativa COOLIBERTAD SIMON TRINIDAD; reconocidos como líderes y defensores de Derechos Humanos, fueron objeto de disparos por pa…