Ir al contenido principal

VOTO NACIONAL POR LA PAZ

Comunicado
Por ELN


En el centro de Bogotá está la iglesia del Voto Nacional, construida para celebrar el cierre de 90 años de guerra interna; así celebraron la finalización de la Guerra de los Mil Días (1899-1902), ganada por los conservadores. Aún ronda la pregunta de si allí, ¿celebraron el triunfo militar o el inicio de un periodo de no guerra?



Más nítido fue el acto que este fin de semana, realizaron la mayoría del Partido Verde liderada por Mockus y López, en frente de la iglesia del Voto Nacional, con el que ratificaron su adhesión a la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Esta es una decisión que invita a las colombianas y colombianos a seguir en paz, y a cerrar este periodo de 115 años de guerras internas.



Queda faltando otro acto, que van a realizar los partidarios del ex presidente Uribe Vélez y su candidato Duque, para el que están escogiendo un Arco del Triunfo, donde celebrarían la embriaguez que sufren, causada por los éxitos militares del Plan Colombia, que llevaron a la desmovilización, desarme y reinserción (¿cuál?, y ¿en qué?) de las FARC. Al no estar en sano juicio, este agrupamientoinsiste en hacer trizas la paz, desbaratando los acuerdos de solución política al conflicto, ya firmados por el Gobierno de Santos.



Marca esta coyuntura el hecho que, bajo la primacía de la ultraderecha, en cabeza del ex presidente Uribe, se han vuelto a unificar, apoyando a la candidatura de Duquey oponiéndose a la de Petro, todos los partidos del régimen dominante, incluyendo a algunos de los que anteriormente sostuvieron el voto por el Sí a la paz. Igualmente, en días pasados no fue casual el pronunciamiento público de los gremios empresariales nacionales y extranjeros, donde dieron su respaldo a la candidatura que apadrina Uribe.



Parece ser que la consolidación de la candidatura de Petro, como fuerza política claramente definida por el cambio y por la paz, ha sorprendido y alertado a todas las fuerzas derechistasy ha acelerado la unificación alrededor de su jefe más extremista, el ex presidente Uribe.



Toma fuerza electoral una opción diferente a la del establecimiento, a pesar de todas las deformaciones de nuestro sistema electoral, de la permanencia de la violencia, del poder mediático y del control de las clases dominantes; esto marca un momento histórico especial y altera el panorama político, que por décadas ha permanecido invariable en el país. 



Independientemente del resultado de las elecciones del 17 de junio, Colombia sale ganado con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz. Esperamos que el régimen no le responda con la forma tradicionalmente violenta y estigmatizante, con la que históricamente ha acallado la protesta social y toda opción política distinta a la del establecimiento y sus intereses.



El sacerdote Camilo Torres Restrepo, el gran líder revolucionario y uno de los padres fundadores del Ejército de Liberación Nacional, advirtió hace medio siglo, que el pueblo debe tomarse el poder, para que por fin haya un Gobierno a favor de las mayorías nacionales; y dejó en manos de las clases dominantes la decisión de entregarlo de forma pacífica o de forma violenta. En esta coyuntura histórica reaparece la pregunta sobre, si por fin la elite permitirá el avance pacífico de las mayorías que están por los cambios y la paz.



Al igual que para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, queremos remarcar y destacar la importancia de esta coyuntura histórica. Y lo es en muchas direcciones. Mientras Colombia se alista para votar, en la Mesa de conversaciones que adelantamos con el Gobierno, el ELN sigue trabajando en el diseño de la participación de la sociedad en un Gran Diálogo Nacional, que ayude a poner en marcha las transformaciones básicas y urgentes que requiere el país, y de un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional. Al Gobierno sólo le hace falta la voluntad política para que se concreten estos dos acuerdos. Mientras esto se logra y establecemos la hora cero del nuevo cese bilateral, hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…