Ir al contenido principal

Una nueva correlación de fuerzas ante la derecha gobernante

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Jaime Caycedo T


Para contener el ascenso vertiginoso de la gran confluencia unitaria por la paz, en cabeza de la Colombia Humana, debieron juntarse todas las fuerzas del establecimiento y del capital.



Por ahora no somos gobierno, pero hay posibilidades infinitas de avanzar como fuerza alternativa, tanto al respaldar el descontento social creciente, al invitar a votar el referendo anticorrupción del 26 de agosto, como en la perspectiva de los gobiernos locales en 2019.

El triunfo de Iván Duque se enmarca un nuevo momento de la transición histórica que vive Colombia. El núcleo reagrupado en torno suyo reproduce las contradicciones del orden social dominante, no resuelve las tensiones entre las vertientes de la burguesía sensibles a la presión nacional e internacional por el cumplimiento e implementación de los acuerdos y diálogos de paz. 

Duque intenta modificarlos y condicionar los diálogos en curso e intensificar la militarización en el tratamiento de los nuevos conflictos en el post acuerdo.  La imagen de renovación generacional y de lenguaje “suave” recubre el reacomodamiento táctico, alarmado ante el auge popular pero desnuda al mismo tiempo el nuevo nivel de la crisis de la hegemonía dominante, al ritmo de la nueva correlación de fuerzas que se está configurando en la sociedad.

Para la izquierda y las fuerzas avanzadas que creen en la unidad este no es un momento de derrota sino de construcción de conciencia y afinamiento de proyecto. Debemos a Gustavo Petro y a Ángela María Robledo el significativo aporte de sintonizarse con el sentir del común y recoger una plataforma hija de las incontables movilizaciones y protestas cívicas, étnicas, estudiantiles, regionales y de las luchas por la paz de los últimos años. 

Centenares de miles de jóvenes se han acercado a un nuevo enfoque de la política y le han aportado una praxis renovadora, creativa y rebelde, que se expresa en el voto libre como instrumento de acción transformadora. 

Consolidar esta inmensa confluencia de grupos, redes, equipos, organizaciones, partidos y personas en un movimiento implica profundizar en la formación política, en las iniciativas para despertar la conciencia, desplegar las reivindicaciones de  las gentes de abajo y también  en la preparación para asumir formas de poder en lo local, municipal y departamental en 2019. Merced al Estatuto de la Oposición, fruto del Acuerdo de paz, Gustavo Petro tendrá una silla en el Senado y Ángela María la suya en la Cámara. Son cabeza de bancadas, con voz y voto en el Congreso y movilización de masas en la calle. 

Mucho de lo que estamos viviendo ha sido posible gracias al logro del Acuerdo Final de Paz del gobierno saliente y las FarcEp y el diálogo para la solución política con el ELN. Su defensa y la de su implementación tienen un papel trascendental en el nuevo momento político y frente al gobierno que va a inaugurarse. La paz democrática y la reconciliación podrán consolidarse si se fortalece la nueva correlación de fuerzas con respaldo de la movilización social que nació de la campaña presidencial.

Con la Unión Patriótica y Decentes, los comunistas hacemos parte de este nuevo proceso de unidad en desarrollo. La Juventud Comunista está llamada a cumplir un importante papel en la actual coyuntura en marcha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…