Ir al contenido principal

Pareciera que el gobierno sólo está interesado en el retiro de las plantaciones de coca y no en superar los problemas estructurales del campo

Comunicado
Por Componente FARC en el PNIS

Resultado de imagen para sustitucion de cultivos pnis

El componente de la FARC en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) informa a la opinión pública:


1. Los días 1, 2 y 3 de Junio de 2018 realizamos un balance nacional de la implementación del PNIS, parte del cuarto Punto del Acuerdo Final para la Terminación Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera. Solución al problema de las drogas de uso ilícito. Y capítulo especial de la Reforma Rural Integral (RRI).


2. La solución al problema de las drogas de uso ilícito requiere celeridad y voluntad política del gobierno nacional y del concurso de la comunidad internacional, atacando los eslabones más importantes de la cadena del narcotráfico y desmontando las estructuras de corrupción y criminalidad por medio de las cuales el narcoparamilitarismo ejerce poder en buena parte del territorio nacional. 





3. Los resultados del balance indican que las comunidades campesinas dedicadas a los cultivos de uso ilícito están dispuestas a la sustitución de cultivos de coca, amapola y marihuana en los términos que establece el PNIS. Una muestra palmaria de esta voluntad es la suscripción de acuerdos colectivos que involucran a 124.000 familias con 96.000 hectáreas comprometidas en la sustitución de cultivos. 





4. Los incumplimientos por parte del gobierno, la descoordinación institucional y la falta de voluntad del Estado, siembran desconfianza, incertidumbre y desesperanza entre las comunidades y estimulan la persistencia del narcotráfico.


Es necesario concentrar esfuerzos, disponer recursos e impulsar iniciativas productivas que permitan la sustitución de los ingresos de los cultivos de uso ilícito por economías legales alternativas y promisorias. 





5. Pareciera que el gobierno solo está interesado en el retiro de las plantaciones de coca, amapola y marihuana, no en superar los problemas estructurales del campo: atraso, pobreza y abandono.


En un año de implementación del programa no existe un solo proyecto productivo. No se ha cumplido ninguna de las obligaciones adquiridas con los recolectores, no se atiende a las familias productoras de Marihuana y Amapola y a las familias beneficiarias del PNIS que están en zonas de PNN y ZRF no se les están ofreciendo alternativas viables de sustitución de cultivos.





6. Los programas piloto de sustitución de cultivos de uso ilícito solo han servido para hacer propaganda institucional, tomar la foto para la galería y generar falsas expectativas. No se está implementando el PNIS en su integralidad.





7. Una de las mayores dificultades en la implementación del PNIS es la existencia de las estructuras paramilitares al servicio del narcotráfico y de intereses políticos y económicos que se fortalecen con dineros provenientes de las mafias del tráfico de drogas y del lavado de activos.


El gobierno no muestra resultados concretos en su compromiso de combate y desmonte de las estructuras criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo. Los mayores hechos de criminalización de defensores de derechos humanos, de líderes sociales y de militantes de FARC ocurren en zonas de mayor incidencia de cultivos de usos ilícito y de estas estructuras dedicadas al narcotráfico.





8. Nos reafirmamos en la idea de hacer esfuerzos de alto impacto en los territorios con más densidad de cultivos de uso ilícito con una estrategia clara de acción institucional, objetivos específicos, con suficiente solvencia presupuestal y monitoreo nacional e internacional, apalancando proyectos productivos transformadores de la realidad rural, de modo que no haya razones para retornar a las economías ilegales.





9. Pese a las dificultades, este programa es a nuestro juicio la mejor alternativa a la vista para la sustitución de cultivos de uso ilícito. Contamos con experiencia, herramientas legales, instancias de participación comunitaria, voluntad de las comunidades, disponibilidad política de la FARC, apoyo internacional, acompañamiento de Naciones Unidas, interés de sectores empresariales. ¿Qué nos falta? Mayor determinación del gobierno nacional y menos enredo burocrático.


Podemos avanzar en la superación del problema de las drogas de uso ilícito, si el nuevo gobierno asume este reto como un compromiso con el país y la comunidad internacional. 





10. Llamamos al Gobierno, a la comunidad nacional e internacional a una convocatoria nacional, antes del 7 de agosto, para balancear y respaldar la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). A gobernadores, alcaldes, concejales y otras autoridades territoriales a apoyar esta oportunidad de construir paz. 





Componente de la FARC en el PNIS


Bogotá DC, Junio 21 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…